Adveniment de la Segona República (abril 1931)

Bajo este título escribe "La Voz de Menorca" las líneas que nos complacemos en transcribir.

"Las circunstancias que son el hado que dirigen los hechos históricos influyen en que Mallorca y Menorca estrechen sus relaciones, hasta ahora indiferentes o frias. A caso por incomprensión, que a veces tienen los hermanos mayores, sobre los menores, existen algunos recelos respecto a la balear mayor.

Mas nosotros confiamos en que, con este nuevo régimen, liberal y demócrata, sabremos compenetrarnos con los mallorquines, ya que la tirantez casi siempre, no tiene otra razón solida que la incomprensión.

Pero tal incomprensión no era culpa del pueblo mallorquín. Los pueblos son inocentes de estas cosas absurdas. La responsabilidad recae más bien sobre el viejo sistema de gobierno, que escarnecía las leyes y establecía favoritismos allí donde sentaba su mano.

No hay ninguna razón para que no podamos entendernos perfectamente unos y otros. La causa del apartamiento está extirpado, y por eso los pueblos hemos de procurar acercarnos y borrar las fronteras para las almas. En un régimen liberal no pueden existir diferencias.

Ibiza y Menorca eran las islas menores que el viejo régimen esquilmaba con su sistema.

Parece que todo anda a pedir de boca para que estas islas se hermanen más de lo que están. Aquí tenemos un Delegado, de nuestra hermana menor, hombre prestigioso e inteligente, que sabrá hacer para Ibiza y Menorca lo que saben los espíritus liberales: unir siempre más y más las almas. Es cierto que con Ibiza ha existido siempre una cordialidad, un cariño verdaderamente de hermanos, y en todos los asuntos ha existido una perfecta compenetración.

En Mallorca hay un menorquín, una menorquín de talento, de excelente tacto político, comprensivo, que hará también mucho para que las islas se acerquen espiritualmente unos y otras, Y esto será porque obrará con justicia, lealmente, como ha hecho siempre en todas sus empresas políticas.

Por esto deciamos que no pueden presentarse mejores circunstancias. Y ellas, al fin y al cabo, son las que influyen en el área histórica.

Esta unión de las almas baleáricas hubiera sido posible, siempre, con tal de que los sistemas de gobierno hubieran sido más justos, más respetuosos con las leyes, menos apegados al favoristismo. No escuchando a leguleyos, sino atendiendo a las prescripciones legislativas. Pero ahora si que es posible. Por esto hay que aprovechar aquellas posibilidades que liman resquemores y forman un crisol de cordialidad.

Asi lo esperamos nosotros. Y decimos al principio que nos complacen en extremo las manifestaciones del estimado colega. Porque ellas expresan tácitamente nuestro modo de pensar y dan satisfacción a una ilusión de toda la vida.

Primeros Carreras, ahora Manent, son dos ya los gobernadores menorquines que hemos tenido en Mallorca y cabe decirlo francamente. Nunca estuvo la autoridad tan bien representada con aquel tacto y flexibilidad que la hacen simpática y alegre.

No tienen ya por qué mirarse con recelos Menorca, Ibiza y Mallorca. Desaparecidas las tutelas odiosas, todos somos hermanos rivalizando solamente, en el mutuo respeto y en la mñaxima cordialidad,

Ciutadania

"Organ del Partit Republicà Federal ( 21 noviembre . 1931)