1918 – La fiesta del  1º de Mayo

Con completa tranquilidad se celebró ayer en Palma la fiesta obrera del 1º de Mayo.

A las seis de la mañana una banda de música recorrió las calles de Palma y Arrabal de Santa Catalina tocando diana anunciando la fiesta.

Las fábricas y talleres permanecieron cerrados desde la una de la tarde, siendo en crecido número los obreros que en las primeras horas de la mañana se trasladaron fuera de la capital a celebrar la fiesta.

En el Teatro Balear

A las diez de la mañana se celebró en el Teatro Balear un mitin organizado por la Federación de Sociedades Obreras.

La concurrencia era numerosa.

Adornaban el escenario los pendones y banderas de las distintas sociedades obreras pertenecientes a la Federación.

Constituida la mesa bajo la presidencia del compañero Miguel Porcel, asistiendo como delegado del Gobernador el Inspector de policía señor Blanco, se dio principio al acto, exponiendo el presidente el objeto del mitin haciendo resaltar el triunfo que significaba para la clase obrera, el que los años atrás les censuraban fueran ahora los organizadores mitin que en aquellos momentos se celebraba en el Patronato Obrero para honrar la fiesta del 1º de Mayo.

Dirigió un cariñoso saludo a los compañeros que se hallaban en el campo de batalla y a los presos en la cárcel, que por no haber aprobado aun las Cortes la ley de amnistía se veían imposibilitados de tomar parte en la fiesta.

Hablaron seguidamente los compañeros Julio Feliu en representación de la Sociedad de Herreros, Miguel Femenia por la de zapateros “La Igualdad”, Vicente Torres, por la “Juventud Socialista” y Juan Marroig, por el “Centro de Albañiles” exponiendo todos ellos la importancia de la fiesta del 1º de Mayo abominando de la ley de jurisdicciones y abogando por la unión de todos los trabajos medio único para obtener los beneficios a que todos los obreros aspiran.

Habló luego el consecuente republicano federal don Francisco Villalonga, en representación de su partido, diciendo que éste ha sido y será el defensor del trabajador. Es, añadió, el hermano mayor del partido socialista y os empujará e irá delante en vuestro

[ … ]

·… que la construcción, por ejemplo, de la Casa de Correos, sobre cuyo asunto viene debatiendo la corporación municipal.

Añadió que cuando se dé cuenta en el Ayuntamiento de las conclusiones presentadas por los obreros pedirá que se convoque a una junta magna a las fuerzas vivas para tratar del magno problema de las subsistencias, pues si la clase burguesa sabe llevar su óbolo a la Fiesta de la Flor, para atender al tuberculoso, si la clase burguesa sabe contribuir a una suscripción para reparar la pérdida de las vidas de un naufragio, como las del “Miramar”, si la clase burguesa hace esto que no hará cuando se trate del problema tan magno como es el de las subsistencias que a todos nos afectan; y tanto mayor será el resultado, añadió, cuanto mayor sea el calor que se le de la premsa.

Ser extendió el señor Bisbal en otras consideraciones para demostrar la necesidad de la unión, diciendo que si ésta existiera no se haría esperar la ley de amnistía.

Dedicó un sentido recuerdo a los compañeros fallecidos y ausentes a causa de la abominable, dijo, ley de jurisdicciones.

Terminó haciendo un llamamiento a todos los obreros para que, dijo, abandonando el vicio del juego y del alcohol acudan a las sociedades obreras donde encontrarán medios de ilustrarse.

El señor Bisbal lo mismo que los demás oradores fueron aplaudidísimos.

El Presidente hizo el resumen de los discursos dirigiendo duras censuras al Ayuntamiento.

Propuso un voto de gracias para don José Tous por haber cedido el Teatro para la función celebrada anteanoche y para el acto que se estaba celebrando.

Acto seguido el Secretario dio lectura a las conclusiones que se elevaron al Gobierno en las que se reproducen las peticiones de los años anteriores y a las que se presentaron en el Ayuntamiento que son las siguientes:

1ª Que la Corporación Municipal acuerde adquirir y vender por [ su cuenta ] legumbres de todas clases, p [ … ] verduras, pescado, patatas, arroz y pastas para sopas. [ … ]

2º Que convoque en la Casa Consistorial a una reunión magna a las fuerzas vivas, entidades y personas pudientes para tratar y formar las bases para llevar a cabo la municipalización de los artículos alimenticios y a tal efecto recabar su apoyo moral y material.

3º Que en dicha reunión de las fuerzas vivas se trate también de la nueva Plaza y Mercado de Palma en proyecto con el fin de arbitrar medios que aceleren y den empuje a tan necesaria reforma y con la misma se resolverá en parte la crisis que vienen atravesando las industrias del ramo de constructores y hallar colocación a los numerosos obreros que carecen de trabajo.

4º Que dada la gran carestía que han experimentado las subsistencias alimenticias y al objeto de que los empleados de poco sueldo del Ayuntamiento puedan compensarla con una mayor retribución de su trabajo la Corporación acuerde modificar dichos sueldos en el sentido de que el mínimo que perciba todo empleado anualmente no baje de 1000 pesetas.

Dichas base fueron aprobadas por unanimidad.

Igualmente se acordó dirigir a don Julian Besteiro, preso en Cartagena, el siguiente telegrama:

“Terminado mitin primero de Mayo enviámosle fraternal abrazo, haciendo votos pronto vayan Congreso defender reivindicaciones proletarias,. Presidente Porcel”

La manifestación

Terminado el mitin se organizó la manifestación abriendo la marcha una banda de música.

Los manifestantes precedidos de las banderas de las sociedades respectivas recorrieron las calles de Zanoguera, Plazas de Eusebio Estada, Juanot Colom, calles de San Miguel, Plaza Mayor, calles de Cererols, Colon, Plaza de Cort, calle de la Cadena, P. de Santa Eulalia, calles de San Francisco, Lulio, Peso de la Paja, Socorro, Alfareria y Vila, disolviéndose en el local de la sociedad.

El orden fue completo.

Cierre de tiendas

A pesar del acuerdo tomado por la mayoría de los dueños de los comercios de cerrarlos por la tarde, a eso de la una de la tarde se formaron en la Calle de Colon varios grupos de obreros que invitaron a varios comercios al cierre.

Ello produjo cierta alarma que se apaciguó, cerrándose todos los comercios.

Gira campestre

Por la tarde gran número de obreros realizaron la gira al Bosque de Bellver viéndose aquellos parajes concurridísimos.

Una banda de música mantuvo la animación hasta el anochecer en que la concurrencia regresó a Palma.

Función en el Balear

El martes por la noche la compañía Ferrán-Beneyto representó en el Teatro Balear el drama de Benavente La Malquerida.

Todos los actores estuvieron bien, distinguiéndose la señora Beneyto y el señor Ferrán. Hubo muchos aplausos. La cortina tuvo que levantarse muchas veces al final del segundo y tercer actos.

El señor Benavente, a quien habían escrito las Sociedades Obreras para que les perdonara los derechos, les escribió accediendo a su ruego y cediendo los derechos a favor de dichas sociedades.

El rasgo del señor Benavente fue muy celebrado por el elemento obrero.

En el Patronato Obrero

La Federación Católica Obrera, de reciente creación, instalada en el Patronato Obrero, organizó también para ayer mañana una reunión que se celebró en el salón de actos del Patronato Obrero.

Ocupó la presidencia el Presidente honorario de dicha entidad don Julio Pérez, acompañándole en ella la Junta Directiva de la Federación y los oradores.

A un lado del escenario fue colocada la bandera de la Federación.

Abrió el acto el señor Pérez explicando el objeto de la reunión, que era oir de labios de oradores sus propias necesidades y aspiraciones.

El primero en hablar fue el obrero Gutiérrez que dijo, con voz reposada y precisa, que los obreros del Patronato aspiran a mejoras verdaderas, pero sin violencia.

Deseamos, dijo, para nuestros hijos una mejor educación; deseamos para nuestras esposas más descanso y desahogo de la vida.

Siguió el obrero Seguí que leyó unas cuartillas, muy bien escritas, sobre las reivindicaciones obreras.

Habló luego el obrero Alemany, que se mostró satisfecho de las primeras iniciativas de la Federación.

Dijo que en este año había llevado cinco socios al Patronato, dando palabra de que en el próximo llevaría otros cinco.

Haced, dijo, que vengan los obreros a ver lo que es el Patronato y de seguro quedaran en él.

El señor Mesquida después de un saludo de felicitación a los reunidos concretó en dos puntos sus aspiraciones: el pedir la rebaja de alquileres y que el P. Director del Patronato invite a los padres de los niños a que ingresen en la Federación.

El señor Marcus en su discurso muy bien escrito se extendió en consideraciones morales que tomó como fundamento para levantar varias secciones en bien del obrero tales como Artes y Oficios, Monte Pio para la vejez y una Cooperativa. 

El señor Cañellas, que habló también en mallorquín, dijo que pedía públicamente a los patronos asociados en el Patronato dirijan una invitación a sus obreros albañiles para que ingresen en las sociedades del Patronato, insistiendo en que uno de los medios más eficaces para obtener el obrero ventajas es pedirlas con mayorías respetables.

Mientras no se haga esto, dijo, hablaremos mucho y obtendremos poco.

El señor Artigues en nombre de los carreteros, pidió mejora en el jornal, el descanso dominical y disminución de las horas excesivas de trabajo.

El propio señor Artigues leyó unas cuartillas, escritas en mallorquín, del ferroviario Ginestra, que no pudo acudir, fijándose en la armonía y hermosura de este tiempo primaveral pidió que esta armonía y hermosura aparezca entre las clases sociales.

El señor Torres, Presidente de la sección ferroviaria abogó por la municipalización de las substancias alimenticias.

El señor Vicens, Presidente de la Federación dijo que no estaba por la finalidad del 1º de Mayo que proclaman los programas que estos días repartían por las calles de Palma; hay que defender con fe nuestros ideales y no temera nada ni nadie, teniendo a honra pertenecer al Patronato.

Don Eusebio Guerrero invitó a unas conferencias que para el triunfo de la verdad se darán a los obreros en el Patronato.

El profesor de árabe señor Montilla felicitó a los obreros del Patronato porque van por buen camino y están en posesión de la verdad.

El señor Font y Peña afirmó que siente simpatía por todas las obras del Patronato; suscribió todo cuanto se había dicho en aquel acto.

Finalmente habló don Julio Pérez ridiculizando las finalidades de revolución que encarnan los programas de los organizadores de la Fiesta del Trabajo.

Nosotros, dijo, no queremos revolución; no queremos ser como el infeliz sacristán de “La Marsellesa”; queremos evolución y cultura y que si alguna vez se celebra la Fiesta del Trabajo no solamente acudan los operarios manuales, sino también los intelectuales y los morales; que éstos son todos los que tienen verdadero derecho a celebrarla.

Después se dio lectura a las conclusiones, que fueron aprobadas por unanimidad, yendo una comisión a entregarlas al Alcalde y al Gobernador.

Cuantos hicieron uso de la palabra fueron aplaudidos por la concurrencia.

LA ALMUDAINA

2 de mayo de 1919