1920 –  Arbitrariedad Gubernativa

Autorizados por el Gobernador de esta Ciudad, se presentaron en la fonda donde se hospedaban nuestros compañeros catalanes Vidal y Ciurana, tres agentes judiciales para proceder a su detención.

La arbitrariedad gubernamental salta a la vista con toda suerte de comentarios, ya que tal autorización no solamente vulnera los más elementales derechos de ciudadanía, sino que demuestra claramente la parcialidad de las Autoridades, en el conflicto de los carpinteros, a favor de los patronos ya que como es del dominio público, dichos compañeros han venido a esta capital al efecto de hacerse cargo de las deplorables condiciones en que trabajan los obreros en lucha.

Al tener conocimiento de tal medida los obreros en lucha se produjo en la Asamblea reunida la natural y formidable protesta que determinó incontinenti reclamar su libertad la que fue concedida como era lógico y urgente. La solidaridad se ha impuesto. ¡Viva la unión de los obreros!

oooOooo

Al tener las precedentes líneas a la imprenta nos enteramos que por orden del Gobernador Civil han sido embarcados para Barcelona los compañeros Vidal y Ciurana.

El proceder tiránico de la primera autoridad civil seguramente se debe a indicaciones de los miserables de la Federación Patronal, para poder amasar, a su criminal antojo, la voluntad de los carpinteros en huelga. Pero tal arbitrariedad ha producido entre los huelguistas la consiguiente indignación, los cuales han acordado rechazar en absoluto la intervención del Poncio en el conflicto planteado.

¡¡Bien por los carpinteros!!

Que redoblen su entusiasmo a fin de hacer morder el polvo a sus egoístas patronos, es lo que hace falta, para que éstos, juntos con las autoridades, no salgan con la suya.

Nuestra más enérgica protesta contra el Gobernador que, poniéndose la ley por montera y a fin de proteger a los capitalistas, priva de la hospitalidad en estas islas a los camaradas Vidal y Ciurana que como todo español tienen perfecto derecho.

oooOooo

No satisfechas las tiránicas ansías de nuestra primera autoridad civil en expulsar a los dignos compañeros Vidal y Ciurana, suspendió el mitin que debía tener lugar en Sóller, el miércoles día 1º del actual, en el local de la ”Federación Obrera Sollerense” como también la junta general extraordinaria que habían anunciado los albañiles y curtidores pertenecientes a la Federación Regional del Trabajo de Baleares.

CULTURA OBRERA nº 66

13 de noviembre de 1920