1920 –  COMPLACIDO

Compañero Director de CULTURA OBRERA

Saludos cordiales,

Le suplico encarecidamente se sirva publicar en el semanario que V. tan dignamente dirige, estas cuatro líneas, para aclarar ciertas calumnias publicadas en un semanario que se titula defensor de la clase obrera y se dedica a calumniarlos, haciendo del odio ideológico un odio personalista. Gracias anticipadas compañero director.

J.A.

ooOoo

Es el caso que el citado semanario publicó un artículo firmado por Jaime García, presidente de la Sociedad de electricistas, en el cual hace unas declaraciones tan falsas impropias de un presidente, que al leerlas a los obreros de la brigada que yo trabajo se han dado de baja dos suscriptores del mentado semanario y de alta a CULTURA OBRERA, protestando todos, de las infamias del fanático articulistas, cuyas ilusiones sinópticas le hicieron presentir la palabra ¡deprisa!, que mis labios no pronunciaron. Si no ha despertado aún del hipnosis en que está su apocado espíritu y no ha podido ver que el puesto que yo ocupo en la excavación de la vía del Molinar es de obrero y que tengo mi trabajo señalado y que soy un esclavo de la sociedad modernizada, como mis compañeros de trabajo, cuyas cadenas no podremos romper hasta que la energía que gastamos en combatirnos los obreros mutuamente, la empleamos en combatir a nuestro enemigo, la burguesía, si todavía sigue hipnotizado, voy a darle otro pase y un soplo más al hipnótico articulista, para que despierte del semi-sueño. Dice que fui expulsado del Sindicato de Albañiles por querer desorganizar el gremio. Veamos.

Fui expulsado, señor García, porque firmé una hoja circular dirigida a los pueblos a fin de evitar se disolviera el Sindicato regional de albañiles, que sus correligionarios, los socialistas, querían disolver. ¿Es esto desorganizar? En dos años hemos constituido Sociedades de obreros albañiles en los pueblos siguientes: Santa Maria, La Puebla, Campanet, Marratxí, Montuiri, Andratitx, Génova, Indioteria, Pont d’Inca, Pla de na Tesa, Son Serra y El Terreno; hemos logrado dos pesetas de aumento y la jornada de ocho horas, pues cuando el gobierno la decretó ya la teníamos firmada, y, por último, organizamos el Sindicato Regioanl que tantos trastornos ha causado al gremio. ¿Es esto desorganizar, señor embustero?

Ya iremos discutiendo en artículos sucesivos vuestra organización y nuestra desorganización. Por hoy basta hacer constar que todo cuanto V. dice son falsedades hipócritas, que los obreros conscientes saben repeler, para que hieran a los que las divulgan, para dar el valor quie necesita este documento lo firman todos los obreros de la brigada aludida.

Jaime Verdera,.- Juan Fullana.- Rafael Vidal.- Bartolomé Micolau.- Jaime Horrach.- Bartolomé Vallespí.- Nicolás Serra y Francisco Rullán.

El encargado

CULTURA OBRERA nº 37

24 de abril de 1920