1920 –  Los albañiles de Felanitx

 

Si, de héroes debe de llamarse a los albañiles de Felanitx por sus proezas en la titánica lucha por alcanzar un pequeño aumento de jornal y la jornada de ocho horas.

 

Presentada una petición de aumento de jornal en 1919 de 0’50 ptas., y rechazada ésta por los patronos a causa de verlos desorganizados e indefensos, no tan solo rechazada, si no que aún les hicieron amenazas de quitarles el trabajo hasta morirse de hambre, y rebajando a algunos algo el jornal. En vista de ello, emprendieron los obreros tal lucha y con tan gran entusiasmo que en muy poco tiempo no quedaron sin agremiarse más que unos pocos esquiroles ignorantes quienes han sido despreciados por estar subyugados a varios burgueses que como sanguijuelas les chupan hasta la última gota de sangre. ¡Desgraciados! Alzad la frente, desvendaos los ojos, y, veréis una vez más lo necesario que es la unión de la masa explotada para combatir tal gentuza. Alzad la frente y leed esta serie descriptiva de triunfos alcanzados por esta Sociedad de hombres libres, sin necesidad de lamer las manos a la burguesía que os asesina, ni empeñarnos con la gente negra, comerciantes de la religión, domadores de débiles, ratas de confesionario que al combatirnos siempre lo hace astutamente.

 

Muy pronto hará un año que empezó la revancha haciendo una nueva petición de 0’50 diario; viendo los patronos el formidable poder del sindicato, accedieron sin protesta alguna por temor de ser aplastados. Poco después, a principio de Agosto, quedó acordado por unanimidad implantar la jornada de ocho horas; y a pesar de caérseles como una bomba a la gente ensotanada, consiguieron tal demanda. Luego haciéndose más cara la vida, en Diciembre último, se hizo otra petición la cual fue negada. Y, no es extraño, pues la obras en construcción eran casi todos conventos y capillas dirigidas por curas y curetes de las monjas trinitarias, Caridad, Providencia y otras, donde se ve claramente que el trabajo nuestro se convierte para ellos en palacios donde se rinde culto a la holgazanería conspirándose contra la sociedad que lucha para que la humanidad se reivindique.

 

Desengañados ya los albañiles de Felanitx no temen a la burguesía, la tienen a raya en sus fechorías. Ya veis, pues, inocentes esquiroles que la unión es la única salvación de los necesitados. Mirad la sociedad que va engrosando en socios, aumentan éstos sus jornales, se instruyen, se educan y es tan solo la unión lo que nos da tales ventajas; en cambio vosotros, los que aún nos os habéis asociado perturbando el camino que nos lleva a la regeneración del proletariado, no tendréis derecho a disfrutar de los beneficios que vuestros compañeros habrán alcanzado. A ser hombres, pues, como los otros del gremio, sed fuertes, no débiles y engañados. Id a engrosar las listas de vuestros hermanos que no os odian pero si, os compadecen y unidos en lazo fraternal veremos pronto realizadas nuestras aspiraciones de aplastar la tiranía y nuestros sueños de libertad, amor y justicia resonará en breve por el ambiente

 

Miguel Huguet

 

Felanitx 24 Julio 1920

 

NOTA.- Pata conmemorar el 1º Aniversario de la Jornada de ocho horas y de los triunfos obtenidos, el gremio de Albañiles de Felanitx, federados a la Unión Obrera y adheridos al Sindicato Único, celebrarán una comida familiar el 1º de Agosto, al cual invitan a todos los compañeros de la isla donde serán bien recibidos los que asistan a dicho acto.

 

La Comisión

 

CULTURA OBRERA nº 51

31 de julio de 1920