1922 – El mitin de Clausura del Congreso en el Teatro Balear

 

Como final de las tareas del Congreso celebrado los días 22 y 23 del pasado Octubre, el domingo tuvo lugar el mitin en el teatro Balear.

 

Presidió el acto el compañero Pons y Anglada explicando el objeto del mismo.

 

Acto seguido usó de la palabra el camarada Llinás quien en breves y expresivas palabras glosó los acuerdos del Congreso, haciendo resaltar la necesidad de agruparse en la F.R. para hacer de este organismo obrero un potente baluarte de los trabajadores.

 

El compañero Amador en representación de la Regional, breve y conciso en su peroración deseó que las organizaciones obreras preparen una profunda conciencia civil, para oponerse a la incivilidad de otras organizaciones y de elementos que en su concepto troglodítico del orden sin causa de horrorosas catástrofes de sentimiento.

 

Hizo hincapié en el acuerdo del Congreso constituyendo la C.R. de las Baleares e hizo botos para que en estos momentos de prueba, la serenidad se impusiera a todos.

 

Jaime Santiago

 

Compañeros, trabajadores de Palma: En nombre de todos los caídos en la ciudad de los condes, en nombre de todos los que gimen en la cárcel de Barcelona yo os saludo.

 

Uno de los temas más bellos y humanos que acordó el Congreso últimamente celebrado en esta es el dictamen sobre la enseñanza, sobre las escuelas racionalistas. Sobre ese tema y sin salirme de él hablaré. Antes he de manifestar queridos compañeros, que en esta organización no habrá hombres sabios; pero si los hay de muy buena fe. Para esos, para los hombres de buena fe dirijo mis palabras.

 

La religión tiene su sistema de enseñanza, enseñanza funesta para la humanidad. Yo os digo queridos compañeros que toda idea que no tenga un sistema pedagógico amplio para darse a conocer y enseñar, inculcar sus verdades en la mente de la infancia es una idea muerta.

 

La religión, de acuerdo con otras potencias sostiene la injusticia actual por medio del error, de la mentira y de la atrofia del cerebro. El nombre de Dios, (que no existe) se propaga la esclavitud, el dolor, la expropiación de los intereses generales. En ese Dios, como pretexto de ese Dios, se cometen los más atroces crímenes, los robos más escandalosos y vergonzantes.

 

La religión, la enseñanza religiosa no puede enseñar la verdad, no puede explicar a los escolares, como se formó el mundo, la vida, el hombre; no explica la astronomía, la física, las ciencias naturales en su más pura aceptación. Y no puede explicarlo porque ello implicaría la caída de su personalidad. Y … es que como se mantiene el error no puede sufrir el poderoso ataque de la luz.

 

El Estado, otro puntal de la injusticia actual, tiene asimismo su sistema de escuelas, escuelas que enseñan lo mismo que las religiosas, con una sola añadidura y esta es: el Dios Patria. Además de todos los infinitos errores apuntados, se añade el patrioterismo asesino, ese sentimiento esclavo de defender los intereses de los ladrones del pueblo, ese sentimiento que impulsa a los ignorantes a verter su preciosa sangre en aras de intereses que no son los suyos sino los de la casta expoliadora de los intereses colectivos.

 

El capital, he ahí queridos compañeros la base de todas las injusticias actuales.

 

A.   Parera

 

Empieza por saludar en nombre de la Confederación a los trabajadores de las Baleares. No se extraña de la poca animación que existe en el mitin, porque ello es una demostración de la falta de entusiasmo que siente el proletariado de Palma, debido en su casi totalidad a la nula eficacia de los organismos corporativistas, que como organización obrera, predominan aun después de tantos años durante los cuales han demostrado su inutilidad como factor revolucionario y de vida intensa en los días que corremos.

 

Hace una detallada relación de lo que es el sindicalismo revolucionario de lo que fue la Confederación Nacional del Trabjo antes de la represión, durante la misma y lo que será indudablemente después de ella en los días que corremos.

 

Aclara la situación, marcha, composición tácticas modalidades, ideología y finalidad de la organización confederal, como elemento demostrativo de fuerza ante las calumnias constantemente lanzadas por la prensa diaria burguesa y por nuestros implacables enemigos coaligados, el capital y el Estado.

 

Con hechos acaecidos pone de manifiesto las ventajas de la organización sindical lo mismo en cultutra general, escuelas, folletos, libros, conferencias, prensa, etc., que en la formación lenta pero segura de la conciencia de los trabajadores, de sus sentimientos y de su grandeza de espíritu, contra todos sus detractores los eternos arrivistas de la política abierta o encubiertamente defensores de los trabajadores dentro o fuera de sus organismos, y qie al final de cuentas no realizan más que un negocio a costa de los sufrimientos y la miseria de sus mismos defendidos, que siempre continúan siendo parias y que no dejarán de serlo en los siglos de los siglos si no se disponen a terminar con toda esa traílla de farsantes y comediantes de la lucha social que retrasan y aniquilan el despertar general de anhelantes ansias de regeneración, de cultura, de igualdad, de justicia, de amor, de fraternidad y de bienestar general que siente el proletariado esclavo.

 

Estudia la situación obrera de las Baleares exponiendo en líneas generales el camino mejor que deberá seguir para unirse con los demás hermanos que luchan sin descanso en la península por su liberación total.

 

Analiza los motivos que obligaron al gobierno actual a levantar las garantías constitucionales y destituir a las autoridades de Barcelona, Martínez Anido y Arlegui.

 

Es obra, pues, de la solidaridad obrera internacional y de los espíritus de esencia liberal de otros países, el triunfo obtenido después de tan dura y sanguinaria lucha por la C.N. del T,

 

Anima a los compañeros trabajadores de Palma y sus islas a que formen también parte de esos sinceros luchadores de libertad, que por encima de todo y contra todo siguen reafirmando su ideario.

 

 

    CULTURA OBRERA nº 168

   4 de Noviembre de 1922