1923 – En Manacor
Organizado por la C.R. del T. de B. y al mismo tiempo por el Sindicato del ramo de la Madera Manacorense, celebróse el día 8 del que cursa, un mitin de afirmación sindicalista, siendo presidido por el compañero G. Febrer, quien después de abril el acto saluda a los reunidos, lamentándose que el pueblo permanezca indiferente a los llamamientos del proletariado organizado ante la situación actual y, al mismo tiempo suplica a los asistentes que escuchen con interés a los compañeros que harán uso de la palabra.
Bartolomé Llinás en nombre de la C.R. T. B. saluda a los reunidos y detalla de una manera clara y concreta, el movimiento huelguístico de las operarias que trabajaban en la fábrica del Señor Escapa. Expone las injusticias que dicho Señor con su proceder inicuo sometía a sus operarias, hasta el punto que, a causa de las multas que imponía sin justificación, dos compañeras se rebelaron negándose a pagarlas por lo que fueron despedidas, pero desgraciadamente, dicho Señor que huyó de Mataro por no poder hacer explotación a su gusto, no contaba que las obreras mallorquinas supieran estrecharse en los lazos de unión y aceptar el reto que se les lanzaba.
Dice que a pesar del obstruccionismo realizado por los elementos de la casa del pueblo bajo la dirección de la F.L de S. y de los mismos trabajos realizados por las damas de Estropajosa se mantienen firmes en sus puestos hasta triunfar, cosa que conseguirán dado el entusiasmo que entre ellas impera.
Detalla el abortamiento de la huelga de Albañiles de Palma, exponiendo ante la opinión obrera para que juzgue, el proceder de la Sociedad, “El Trabajo” domiciliado en la casa del pueblo.
Se ocupa de Cataluña y relata los atropellos cometidos durante la estancia de Anido y Arlegui y, expresa la infamia cometida con el Poeta Archer arrancándole por medio de la tortura una firma falsa; dice que la burguesía Catalana está preparando un San Bartolomé para extirpar al Sindicalismo, lo que no conseguirán porque la C.N. de T. está cimentada con sangre proletaria y antes el proletariado español sabrá cumplir con su deber.
Juan R. Robaina dice que va hablar en distinta forma ya que el compañero Llinás ha historiado el movimiento Español.
He sufrido una gran decepción al contemplar como en Mallorca y principalmente en Manacor, permanecen tan indiferentes los trabajadores al movimiento que hoy repercute en toda España y es que aún podríamos decir que se vive cual parias de las indias, que de nada se preocupan y, permanecemos indecisos ante la miseria y la esclavitud.
Hubo un pueblo que a pesar de estar embrutecido por el alcoholismo y, la estúpida superstición religiosa supo con un acto de rebeldía derrocar a sus tiranos, para regularizar ellos mismos la vida de aquel país, pero, desgraciadamente fue como Espartaco que a pesar de su acto estoico fracasó por no tener capacidad suficiente; lo mismo ha pasado a este pueblo que después del gran paso dado no supo conquistar su maximum de Libertad.
Trata de las organizaciones de clase diciendo que ha comprendido que en Manacor no solo no se preocupan en mejorar su situación económica sino que colaboran con sus adversarios.
Trata luego sobre la organización obrera, la necesidad de combatir los sindicatos católicos, porque, dice que están constituidos para reclutar esquiroles. Se extiende haciendo una amplia exposición sobre las Federaciones locales, Regionales, Nacionales, Internacionales, les invita para que najo el lema de uno para todos y todos para uno se agrupen en federaciones locales, C.R.N e I. para derrotar de una vez a la maldita burguesía e implantar el comunismo libertario.
Dice que el obrerismo no debe luchar contra aquel obrero que a costa de sacrificio ha adquirido una parcela de terreno, sino que tan solo debe ir a la expropiación de los grandes latifundios y las propiedades, entregando la tierra en manos del que la cultiva y las fábricas a los obreros para que después, aceptando el libre cambio de los productos puedan participar todos al gran banquete de la vida.
Febrer hace el resumen de lo dicho por los compañeros aclarando que fue la noche de San Bartolomé, cosa que no permitirá que se repita el proletariado español; invita al pueblo que siga con interés el curso del movimiento español, pues si sabe encauzarlo conseguirá su emancipación y si no, le aplastará la cabeza.
Termina aconsejando que llegada la hora cada cual cumpla con sus deberes.
G.F.
Manacor 8 Julio 1923
CULTURA OBRERA nº 205 21 de Julio de 1923
|