1923 – Huelga en el Ramo Textil de Palma

GRAN MITIN

 

El Domingo día 3 se celebró en el “Teatro Victoria” un mitin organizado por el comité de huelga para dar cuenta detallada a los trabajadores, del estado en que se encuentra la huelga planteada al patrono Sr. Escapa, dueño de la Fábrica de Camisetas de Santa Catalina.

 

El local estuvo atestado de mujeres y de obreros que en acto de solidaridad, fueron a la asamblea para apoyar moral y materialmente a las obreras en huelga.

 

Presidió el compañero Llinás quien explicó el motivo por qué se celebraba el mitin, el cual, dijo, es para evidenciar ante el público reunido, las arbitrariedades que cometía a diario el patrono Sr. Escapa con las trabajadoras a sus órdenes, las [ …] sus derechos hollados por el tirano Sr. Escapa.

 

Acto seguido concede la palabra al compañero-

 

CASTELLET

 

Como delegado del Sindicato Único de la Metalurgia habla a los reunidos en nombre de este sindicato el cual acordó apoyar moral y materialmente a las huelguistas para que venzan en la lucha entablada contra el capitalismo.

 

JAIME MAS

 

Del ramo de la Madera, empieza diciendo que hoy verdaderamente nos reunimos para dar cuenta de las atrocidades cometidas por el patrono señor Escapa y pedir solidaridad grande y eficaz par las mujeres que hoy están en huelga. Nosotros sabemos las calamidades que pasan las obreras en las fábricas del arte textil; sabemos las indignidades sufridas por las mujeres; sabemos todo eso y por tal causa venimos en demanda de solidaridad. Historia detalladamente las penas y dolores que pasa la obrera que trabaja once horas y por tal causa, dice, hemos de reivindicar los derechos de estas hermanas nuestras.

 

I.                  FERRETJANS

 

En nombre del ramo de construcción voy a hablar.

 

Mis palabras tienen por objeto manifestaros el origen, las causas de la presente huelga, huelga en la cual las mujeres para libertarse de las garras tiránicas de un patrono han declarado a toda la patronal la guerra y porque son mujeres no ha de haber un solo obrero que deje de prestar a esta huelga todo su calor, toda su fuerza.

 

Estas mujeres, dice, han sabido y saben defender con firmeza sus derechos: sería de ignorantes y malvados si nosotros los hombres, no les ayudáramos en esta lucha. Historia las diferentes huelgas acaecidas en la fábrica de sedas y de cuyo comité de huelga formaba parte el orador, y todas se ganaron: se ganaron, exclama, porque hubo siempre una unión férrea, grande; las mujeres acudían al sindicato y allí se fortalecían para sostener los derechos que habían podido hacer prevalecer con su fuerza unificada. A última huelga fracasó después de más de siete semanas de paro porque los obreros dejaron de prestarles su apoyo y porque conjuntamente el cura, los encargados y las autoridades las buscaban y las acorralaban. Como en esta huelga de que os hablo, también en la que hay entablada en la fábrica del Sr. Escapa, el párroco, el confesor, las autoridades, toda esa gente se pondrá al lado de dicho patrono. A tal efecto el sindicato que yo represento en asamblea extraordinaria acordó establecer una cuota extraordinaria para el sostenimiento de esta huelga.

 

Una de las peticiones que hacen estas mujeres es que se cumpla la jornada legal de ocho horas ¿sólo una ley?  Pues con solo que el gobierno hiciera cumplir esta ley, estaría zanjada la cuestión. ¿Por qué no sale una autoridad que la haga cumplir? Porque por encima de los gobernadores y de las leyes, hay la patronal. Se extiende en largas consideraciones explicando del modo como todos los patronos de fábricas donde trabajan mujeres han sido falseadas esas ocho horas para llegar al estado actual donde en todas ellas se trabaja diez y once horas. Pasa a enumerar las vicisitudes de las mujeres en los trabajos penosos en que están ocupadas sacando la consecuencia que solo de aquellos antros pueden salir anemias y tuberculosis. Hace un llamamiento a todos los reunidos excitando a que no se dejen solas a las mujeres en huelga.

 

BAUZA

 

En nombre del sindicato de oficios varios dice que el caso del Sr. Escapa es la muestra de bastantes de su calaña, que a llegar a esta isla vienen con el estimulante de encontrar una población de beduinos a quienes, según sus cálculos podrá explotar a mansalva con jornadas largas y salarios de desvergüenza.

 

Es preciso, añade, que se sepa, a pesar de lo dicho días atrás por “La Última Hora”, que la petición de esas mujeres no tiene más alcance que recabar la jornada de ocho horas.

 

Alude a los actuales gobernantes, diciendo que huelgas como estas son un mentis contra su liberalismo, pues anuncian nuevas leyes sociales cuando se mofan de las ya legisladas; por ejemplo, las ocho horas, si estas obreras infringieran las leyes, ya verías este Gobernador liberal como se las arreglaría con ellas: es el patrono quien las infringe, y el gobernador hace oídos de cómplice.

 

Se ocupa de las multas que imponía Escapa a quien trata de justificar “La Última Hora” al afirmar que las impuso por negligencia en el trabajo de una de las obreras, y de entender que esto son ganas de hacer el juego al explotador por lo cual, seguramente cobra el diario de la noche, pues, los patronos, sin distinción dan vinagre por vino; con tal de lucrarse, no reparan en adulterar hasta lo indecible la materia prima, llegando hasta la sofisticación de los alimentos sin importarles poco ni mucho, sin con ello envenenan  la humanidad toda.

 

Señala el hecho de que la gente de Iglesia siempre nos habla sobre el principio sagrado de la familia mientras que en el caso que nos ocupa, dichas mujeres tienen que abandonar la para ir a trabajar once horas sin contar las que dedican a los trabajos caseros y muy al contrario de estar al lado de las huelguistas, la familia religiosa está de parte de los que desean que tal estado de cosas se perpetúe.

 

Iguales consideraciones hace sobre la clase médica que a pesar de sus muchas disertaciones sobre la importancia de la disminución de horas de trabajo, para amenguar los estragos de la tuberculosis también caen del lado de los explotadores en casos como el presente y los mismo dice de estas señoritas que organizan tómbolas pro tuberculosis y fiestas de la flor que nos obstante se guardarán muy mucho de influir sobre sus familiares, dueños de fábricas y talleres, muchos de ellos para que accedan a demandas de tal índole, aunque fuera solamente para proceder en armonía con los impulsos de caridad de que hacen aparente ostentación.

 

Sostiene que los patronos han coaccionado a los demás fabricantes de la industria textil y de todo género, para que no admitan ninguna obrara de la Fábrica en huelga, y contra esto, hay que tomar la defensiva de tal modo, que todo el Pueblo trabajador tiene que ponerse sin vacilaciones al lado de dichas mujeres.

 

El presidente (compañero Llinas) hace el resumen diciendo que en esta huelga para mejor dirección se ha nombrado un comité de delegados de la C.R. del T. juntamente con cuatro compañeras; resume lo dicho por los compañeros diciendo que así como ese mitin, se irán celebrando otros varios para poner de manifiesto la maldad de este patrono que por leves faltas cometidas por sus operarias les pone la argolla en forma de multas. Este patrono tiránico se cree que tiene un almacén de carne humana y hemos de hacer ver que va equivocado. Este señor Escapa huyó de Barcelona porque la clase proletaria no le dejó hacer su santa voluntad. Se creyó que viniendo a Mallorca podría tener esclavos y a tal efecto montó la fábrica e impuso un régimen de hierro. Nosotros, como los de Cataluña, no hemos de consentir que nos pisoteen la dignidad de nuestras hermanas, compañeras e hijas. Diserta largamente sobre la responsabilidad que tendrán los padres actuales si un día sus hijos les increpan porque no supieron defender sus derechos, por lo tanto, hemos de solidarizarnos y no dejar que el señor Escapa y todos los de su calaña impongan su nefasta obra tiranizando a nuestras mujeres.

 

Después de breves frases alentando a los reunidos para que cooperen al movimiento de nuestras compañeras dio por terminado el mitin.

 

Se recaudó 61’35 a beneficio de las huelguistas.

  

   CULTURA OBRERA nº 199

   9 de Junio de 1923