1923 – MANIFIESTO

El Sindicato Único del Ramo de Construcción de Palma (Sección de Albañiles

A LOS OBREROS ALBAÑILES DE PALMA Y SU RADIO

 

Por deber, por dignidad, tenemos la ineludible obligación de dar cuenta al gremio de albañiles de ciertos trabajos llevados a cabo por este Sindicato, con el fin de mejorar nuestra situación económica y moral, y al mismo tiempo, decir a todos los albañiles el papel que en ello han representado los disidentes albañiles que dominados por una baja y ruin política hállanse bajo la férula de su “Dios” jefe, amo y señor de los destinos de la Casa del Pueblo.

 

Para que los compañeros albañiles puedan juzgar con más conocimiento la causa, a continuación insertaremos los comunicados que han mediado entrambas entidades.

 

El Sindicato de albañiles de Palma y su radio” a la Sociedad de albañiles “El Trabajo”

 

Compañeros: Salud.

 

La dignidad del gremio de albañiles está en peligro de ser postergada por la clase patronal.

 

Dejando las diferencias de táctica que nos separan, creemos que todos juntos, podemos hacer una acción que ponga fin a los abusos de la clase patronal.

 

A tal efecto solicitamos una entrevista con una comisión de vuestra Sociedad para que ambas comisiones se pongan de común acuerdo, para cumplir el deber que tenemos todos, que es el defender los intereses del gremio. En caso de que aceptéis nuestra invitación podéis designar un local neutro a donde libremente puedan reunirse ambas comisiones.

 

Vuestros y de la causa

 

Por el Sindicato de albañiles de Palma y su radio

 

EL COMITÉ

 

Esta es la comunicación por nosotros mandada y a continuación insertamos la que en contestación a ella hemos recibido de la Sociedad de la Casa del Pueblo.

 

Hela aquí:

 

EL TRABAJO

Sociedad de Obreros Albañiles y similares de Palma y sus contornos.

(CASA DEL PUEBLO)

Ballester, 32

PALMA DE MALLORCA

 

Palma, 29 Diciembre 1922

 

Compañeros salud: Esta comisión cumpliendo con su deber ha dado detallada cuenta a su Comité, de las aspiraciones recogidas en la entrevista de las dos comisiones, en vista de que no hemos recibido queja alguna de ninguno de nuestros asociados, y creyendo que no es momento oportuno para ocuparnos de ninguna clase de peticiones, ese Comité declara no tener opinión sobre el particular por ahora.

 

Vuestros y de la causa

 

Si queréis nada dirigiros oficialmente a la Sociedad”

 

Esta es, compañeros albañiles, la contestación recibida de los albañiles de la Casa del Pueblo. Contestación que por sí sola se comenta. Pero reconocemos que seríamos muy cándidos si no la comentáramos tal cual merece, no solo la comunicación sino que también la actitud de la comisión por ellos nombrada para ponernos de acuerdo sobre el particular.

 

No nos extraña la manera de obrar de los albañiles de la Casa del Pueblo con respecto al gremio, porque de antemano ya sabíamos hasta donde llegaban sus energías para con la burguesía tirana y despótica, que continuamente nos azota y aniquila. Pero si, nos extraña, que hoy, después de ver como les hacen el juego a la patronal y burguesía haya todavía quien haga trabajos de zapa para que dejen de pertenecer a nuestros Sindicato, el que siempre ha demostrado con pruebas fehacientes ser el único que está dispuesto a afrontar toda clase de consecuencias para mejorar la situación moral y económicamente del gremio en general, para adherirse a este baluarte de amarillos de la Casa del Pueblo, (como por ejemplo la Indioteria). Esto es en realidad lo que más nos extraña e indigna al mismo tiempo. Porque indigna y crispa los nervios el que después de ser nuestro gremio uno de los que menos retribuidos está, como también menos respetado, tengamos que desistir de presentar un pliego de condiciones a la clase patronal por causa de esta gente que diciéndose socialista y representantes de la clase obrera no hacen más que de antemano ponerse de parte de nuestros explotadores. Y nadie con razón podrá negarlo porque sería tanto como negar que hay sol.

 

No tan solo estos hombres no tienen opinión como dicen en su comunicado, sino que según la comisión encuentran justificado el que haya quien empiece el trabajo a la hora que le de la real gana a su “señor” patrón, porque eso de perjudicar a quien nos “da” de comer … vamos, que no hay derecho. Pero si, hay derecho de que un estúpido patrón por el solo hecho de que un perón reparte unas convocatorias entre sus compañeros sea despedido del trabajo.

 

Vamos, que ya estaríamos arreglados los albañiles si por desgracia tuviéramos que estar representados por estos “valientes luchadores”.

 

La marcha del gremio

NUESTRA OPINIÓN

 

Con lo expuesto anteriormente, reconoceréis la necesidad urgente de acudir a las filas de nuestro Sindicato. El Sindicato es la única arma que puede esgrimir la clase obrera contra sus enemigos de clase.

 

La clase patronal ha pasado de la defensiva a la ofensiva feroz contra las mejoras obtenidas por los trabajadores después de la guerra imperialista. Lo salarios, la jornada de ocho horas se ven seriamente amenazadas, el paro forzoso se extiende en proporciones gigantescas. La clase obrera en todos los países se ve obligada a defender el pan que la burguesía quiere arrebatarle.

 

La clase burguesa practica la acción directa para combatir a los trabajadores; a pesar de sus discrepancias políticas se mantiene unida para combatirnos y no repara en apelar a la violencia para dar éxito a sus empresas. ¿Cuál ha de ser nuestra actuación? De momento agrupar a todos los albañiles dentro el Sindicato limpio de toda clase de prejuicios reformistas. Tratar de convencer a los trabajadores que siguen la política de colaboración de los aventureros mangoneadores de la Casa del Pueblo, no con palabras, sino con hechos contundentes que tengan por finalidad demostrar el abismo que separa a los hombres que viven y se sacrifican por las ideas de los que quieren vivir y medrar sobre ellas.

 

Sirva esta hoja de clarín para despertar vuestras conciencias y para que comprendáis la necesidad que tenéis de asociaros. Sirva también de llamamiento para aquellos albañiles hermanos nuestros que son inconscientemente arrastrados por los rabadanes de la Casa del Pueblo hoy convertida en Casa de Socorros Mutuos.

 

¡Al Sindicato! Esta debe ser la consigna que ha de unir en un solo frente revolucionario a todos los albañiles. Cuando ingresa un obrero en el Sindicato y entra en lucha contra el capitalismo, no se le pide a qué partido pertenece ni que credo religioso profesa: si lucha es de los nuestros y le tendemos nuestra mano fraternal, pues es nuestro compañero de armas. La lucha cotidiana es la mejor escuela para la revolución.

 

¡Manos a la obra, compañeros albañiles!

 

¡A fortificar el Sindicato para que pronto, mediante la acción directa y la violencia de masas, pueda defender la dignidad del gremio ultrajada por la clase patronal.

 

Para dar principio a la campaña de propaganda y agitación que piensa desarrollar este Sindicato, convocamos a todos los albañiles y similares sin distinción al importante MITIN que tendrá lugar el próximo viernes, día 26, a las cinco y media de la tarde, en el local del Socorro, 83, (antes Juventud Republicana)

 

EL COMITÉ

 

Palma, 20 Enero de 1923

   

   CULTURA OBRERA nº 180

   27 de Enero de 1923