1923 – MITIN MONSTRUO DE PROTESTA CONTRA EL TERRORISMO

 

El domingo día 6 se celebró en el teatro Balear un grandioso mitin organizado por el Partido Republicano Federal, el Ateneo Sindicalista, el Partido Comunista y la Federación Local de Sindicatos Únicos, para protestar enérgicamente del terrorismo que ha puesto su nefasta mano en Cataluña y otras provincias de España.

 

El compañero LLINAS presidió el acto explicando a los concurrentes la significación del acto el cual dice, ha de servir para que la barbarie que se ha enseñoreado de Barcelona deje de existir y para tal efecto, todas las entidades que sienten amor hacia el caído se han unido y quitando de su pensamiento todas las miras partidistas, vienen aquí para que se deje sentir la fuerza de un proletariado que está cansado de sufrir el continuo disparar de unas pistolas asesinas.

 

Así pues, además de los compañeros que os dirigirán la palabra también han mandado adhesiones los siguientes organismos. Estos son: Confederación Regional de Baleares; sociedad “La Justicia” de Inca; Sindicato Único de Trabajadores de Sóller, y el semanario CULTURA OBRERA.

 

Seguidamente el presidente lee la adhesión de la Confederación Regional del Trabajo de Baleares:

 

“La C.R. del. T. de B. al acto.

 

Camaradas: este Comité ha acordado adherirse a tan grandioso acto, como el que estáis celebrando todos los que habéis sabido olvidar, tan solo por un momento, las miras partidistas en beneficio de nuestros hermanos que, allá, en la otra parte del Mediterráneo, sufren todas las ignominias de la reacción. Os rogamos, pues, que hagáis constar nuestra más enérgica protesta.

 

EL COMITÉ

Palma 6 de Mayo de 1923

 

El compañero Jaime Mas da lectura a las siguientes cuartillas de la Sociedad “La Justicia” de Inca:

 

“La Justicia”, Sociedad de obreros zapateros de Inca, a la Comisión organizadora de este mitin, en particular, y a todos los asambleistas, en general.

 

Estimados compañeros: Salud

 

En nombre propio y en el de esta Sociedad, recibid la más entusiasta adhesión por el acto de protesta que estáis celebrando contra la represión gubernamental y contra todos los crímenes cometidos con los trabajadores por los reaccionarios españoles.

 

Los incalificables atropellos de que es víctima el proletariado español por esos engendros siniestros de la reacción, llamados terrorismo y Somatén, y por los esbirros de la burguesía, claman inmediata vindicación y justicia. Si, ¡vindicación y justicia claman esos heroicos apóstoles de nuestro Ideal, Seguí, Paronas y otros mil, asesinados vilmente por la espalda en las calles de Barcelona, por esas bandas de forajidos y asesinos de oficio, que de noche y de día pululan por la Ciudad Condal, sembrando por todas partes el terror y la muerte.

 

¡Vindicación, piden a gritos todos los torturados en las cárceles y presidios por verdugos del capital. ¡Vindicación!, claman a voces los cuerpos escuálidos y casi inertes de las familias de esos abnegados hijos del trabajo que yacen cargados de cadenas en inmundas mazmorras, porque un día quisieron libertarse de la opresión y se rebelaron contra sus tiranos. ¡Vindicación!, claman todos los desterrados y deportados por haber tenido un gesto de hombría ante sus viles explotadores. ¡Vindicación!, claman desde sus tumbas, Boal, Archs y otros muchos, torturados y asesinados, traidora y vilmente por esbirros de la burguesía. ¡Vindicación!, claman las piltrafas humanas que se arrastran por los hospitales, agonizantes, víctimas de las torturas y del egoísmo de los reaccionarios españoles.

 

Y nosotros seríamos unos miserables cobardes si no acogiéramos en nuestros corazones esos angustiosos ecos de vindicación y justicia, lanzadas por hermanos nuestros que se han sacrificado por el bienestar de todos y que hoy yacen torturados en las más tétricas ergástulas, en el destierro o en la eterna solidad de la tumba.

 

Es de suprema justicia el oponernos por cuentos medios estén a su alcance a que continúen en las cárceles y presidios, unos, y desterrados otros, los compañeros que denonadamente lucharon por la emancipación de todos. Hemos de obligar a nuestros tiranos a que suelten sus presas a fin de que puedan retornar a sus hogares todos esos campeones de nuestro sublime ideal. Hemos de exigir que los apóstoles de la más sacrosanta doctrina, que esos taumaturgos del más sano redentorismo, respiren los aires puros de la Libertad, ya que en holocausto de ella están ofrendando constantemente sus vidas. Hemos de buscar el terrorismo hasta sus más hondas raíces y pegar fuego por los cuatro costados a ese siniestro árbol de la muerte. Hemos de exigir el inmediato desarme del Somatén institución nefasta, que bajo la capa de mantenedor del orden, tan sólo sirve de escudo a nuestros tiranos y siembra la desolación en nuestras filas, diezmando a nuestros mejores camaradas. Hemos de tronchar y pisotear mil veces a ese maligno embrión llamado fascismo, antes de que su vigor y robustez pueda declararnos una lucha tenaz y reñida. Hemos de exigir responsabilidades a los gobernantes actuales y a los que les precedieron, así como a todas las demás autoridades, por todos los crímenes que han cometido contra los trabajadores. Hemos de exigir del actual Gobierno la más amplia amnistía para todos los que sufren condena o están pendientes de proceso por los llamados delitos sociales y de imprenta; pero exigirlo con todas nuestras energías.

 

Nosotros deseamos que los acuerdos tomados en este mitin rompan con la norma de los que suelen tomarse en otros actos análogos, en los cuales se pide muy respetuosamente al Gobierno lo que los asambleistas desean. Nosotros deseamos que este grandioso y solemne acto, llevado a cabo por hombres de sentimientos nobles, de miras muy elevadas, conscientes y abnegados, tengan el valor de exigir, nada de mendigar, sino exigir al Gobierno el inmediato cumplimiento de los acuerdos que se tomen en las conclusiones del mismo.

 

El no hacerlo así seria demostrar que somos unos castrados y que no tenemos virilidad más que en la lengua y que somos unos cándidos y unos ilusos que creemos que a la metralla lanzada contra nosotros por nuestros verdugos podemos contrarrestarla con una lluvia de verborrea y cuatro ademanes de pedante y demagogo. Hemos de unirnos todos los radicales y exigir del Gobierno que cumpla nuestros deseos, porque son de verdadera justicia, y si no fuéramos atendidos, entonces hemos de saber aprestarnos al combate en todos los terrenos y con todos los medios que estén a nuestro alcance y luchar denodadamente hasta vencer o morir. Y si preciso fuera, antes que sufrir el eterno baldón de la más execrable reacción triunfante, hemos de saber tener un heroico gesto numantino, sucumbiendo todos entre las llamas de una inmensa hoguera nacional

 

El Presidente

ANTONIO BESTARD

Inca, 5-5-1923

 

El compañero FONTANET, delegado del Sindicato único de Trabajadores de Sóller, en sentida frases se adhiere al acto que se celebra, abogando para que mancomunados hagamos enmudecer a las pistolas asesinas.

 

PASCUAL GRIMALT habla en representación del Ateneo Sindicalista.

 

Es necesario que nos demos cuenta de los medios que emplea la burguesía, para triturarnos. Recluta víboras, recluta lobos a semejanza de esbirros para que maten por la espalda al digno proletario. Y no es que vengan cara a cara, se escondan detrás de una esquina, en la sombra y, a mansalva tiran al honrado trabajador.

 

Se extiende en párrafos brillantes para inculcar a los asistentes en que es necesario cortar esta avalancha reaccionaria que se extiende por toda España.

 

Para detener ese obscurantismo que se yergue en toda España por parte nuestra, es muy sencillo, es tan sencillo como volar una mariposa, la cuestión es que sepamos unificarnos y esto es el medio más eficaz para terminar con toda esa canallada.

 

Enseña como antes que a nosotros es lo más urgente poner en condiciones de libertad a las mujeres ya que éstas son la clave para que en no lejano tiempo esté emancipado el mundo entero. El terrorismo estaría terminado si el fetichismo religioso dejara de existir. Esto es lo que engendra esas pistolas mercenarias que a salto de mata están siempre alerta para cazar a un hombre.

 

Unifiquémonos para formar un conglomerado fuerte para ir a la consecución de nuestros fines y rescatar a los que están en las cárceles, hemos de ir nosotros y a viva fuerza a libertarlos, a buen seguro que si tal hiciéramos el terrorismo ya no existiría.

 

Así, pues, formemos todos los trabajadores una unidad, una sola unidad e impongamos nuestra voluntad que es la del amor para todos.

 

JAIME MAS, en representación de este semanario lee las cuartillas adscritas:

 

“Ciudadanas, Ciudadanos:

 

Quisiera ser un Dantón, quisiera ser un Seguí; quisiera tener la grandiosidad tribunicia de este compañero que no ha mucho, y en este mismo lugar oísteis, anatematizando el crimen y del cual ha sido víctima acribillándole a balazos. Y si fuera uno de estos hombres, imprecaría vuestros oídos de aquella rebeldía necesaria a toda alma que, audaz en todo, es audaz dos veces en la emisión del pensamiento y, audaz en la práctica de ese mismo pensamiento.

 

Quisiera ser un Seguí para desarrollar ante vosotros todo el amargo cáliz, todo el incruento camino que ha de atravesar la plebe, esa plebe ignora o inteligente que somos nosotros; quisiera ser un Seguí y explayarme con los mil detalles, nimios y todo, que pueblan la historia heroica del ejército proletario.

 

Quiera ser un Dantón … ¡oh! si fuera Dantón, con qué varonil destreza diría al mundo entero todo lo que mi alma ha ido recogiendo por esta España enferma de cuerpo y corazón. Quisiera ser un Dantón, si, ciudadanos de espíritu liberal, quisiera serlo y quisiera tener aquella fogosidad con la cual hacia enmudecer al de arriba, atronando las esferas, y hacía enloquecer de entusiasmo a la desarrapada gleba que hulullante, pedía su cabeza. Y ante el desenfrenado crujir de los instintos inconscientes, sabia ¡oh Dantón, mago de la palabra! Sofrenar la tempestad para enardecer de cuajo la sensibilidad casi muerta de la plebe en interrogante. Y, con qué cariño, de amante de corazón, gritaría yo, ante vuestra civilidad muerta, el DEBER que tenéis, ciudadnos inconscientes de ir, con ímpetu tremante a salvar la Ciudad Moderna que se tambalea por faltarle la Espiritualidad cívica de un pueblo que a carcajada cínica, impávido mira el relámpagueo misterioso del fogonazo asesino.

 

¡Seguí! Si, Seguí quisiera ser y con su palabra de serpenteantes conceptos, mostraros la heroica defensa que hacen unos hombres, -no ya de su vida- sino la defensa sistemática que hacen del concepto ético de una sociedad, ‘Y si fuéralo ciudadanos, desde cualquier tribuna, encaramados sobre cualquier pedrusco de la vía, pronunciaría una y mil veces vuestra cobardía, vuestra indolencia, ante el atronador jadear de una fiera en celo que la desangran por la espalda.

 

Pero no soy éste, ni aquel. Y ante vuestro ceño adusta, ante vuestra mirada un tanto irónica he de procurar abriros vuestra mente obtusa para que a zancadas, entre en ella, todo el dolor que hay en nuestros corazones al saber que se nos asesina.

 

¿Qué representa el caos de Barcelona? ¿No habéis parado mientes en que es el estrangulamiento del verdadero concepto de civilización?

 

Si ante el continuo disparar de la pistola no habéis sentido el punzante dolor de la bala que atraviesa un cuerpo humano, en verdad, ciudadanos muy siglo veinte y muy moderno, pero también muy coquetón muy afeminado, no sólo habéis dejado de ser casta creadora, si que también os habéis puesto en el nivel del matador. Y no os ofrendan mis palabras, y no os asusten mis prédicas, que aunque yo tengo el valor de deciroslo, vosotros, si ciudadanos, vosotros habéis sentido en algún momento de soberanía propia, esa misma Rebeldía que a borbotones sale de mi boa.

 

Lo que pasa, es que el afeminamiento de la Sociedad, lo tenéis infiltrado tan dentro de sí, que a buen seguro, que si ahora os mataran a vuestros hijos, ni valor tendríais para alzaros vindicatores y aplastar con vuestra mano de hombre, a quien fuera que se atreviera a heriros en lo más hondo de vuestros ser.

 

¿No es así, ciudadanos reunidos en comicio reparador de injusticias? ¿No es así, decís? Pues tanto mejor.

 

Es que aún tenéis algo puro en vuestra médula modelada al conjunto de la Esclavitud. Es que aún en vuestra consciencia late el instinto rebelde que hace que, ante el agravio falaz y dañino de quien sea, sabe alzarse en demanda de justicia. Es que aún no ha muerto en vosotros, por muy cepillaos que estéis por religiosas atávicas y prejuiciones fetichistas, aquel empuje altanero y soberano que alentó en trances, no tan vergonzosos como el presenta, a las multitudes que, ante el descarriamiento de hombres creídos divinos, otros hombres con visión de la realidad, les enardecían con su verbo atronador.

 

Los dantones que han sido, no tuvieron, no, creedlo ciudadanos, que bregar con el afeminamiento de un pueblo: eran rudos los pueblos, y, sabían vengarse. Nosotros, yo os lo pido y conmigo el semanario CULTURA OBRERA, periódico a quien represento en este acto, ya que no somos rudos, en vez vengarnos , exijamos Justicia. ¡Justicia!

 

La ciudadanía hecha añicos lo clama, yo soy su intérprete.

 

He dicho.

 

ISMAEL CHOCA

 

IGNACIO FERRETJANS dirige la palabra como delegado de la agrupación comunista. Estos momentos son de dolor y de angustia, son momentos gravísimos en que la sangre derretida por las hordas salvajes nos ha de dar fuerzas para que este estado de cosas deje de subsistir.

 

Narra con detalles precisos que no es solamente en España tal terrorismo sino que en Hungría, en Alemania, en Italia y en otras partes la burguesía, viendo la preponderancia del elemento obrero, quisieron y quieren sofocar en sangre los ideales humanos del proletariado.

 

Diferentes veces hemos venido aquí a protestar de las salvajadas que en diferentes provincias de España se suceden y mientras, como ha dicho muy bien el compañero delegado del Ateneo, no formemos el frente único proletario la reacción nos hará nuevas víctimas, frente único de momento, sin que nadie de los que lo formemos dejemos nuestros ideales propios, unirnos sí, solamente para que no prevalezca la reacción.

 

Hemos de unirnos y dar la batalla al régimen burgués. Se extiende en grandes consideraciones sobre los motivos de esta reacción mundial, como igualmente en la parte activa que tiene el Fomento Nacional del Trabajo de Barcelona en lo concerniente al pago de la chusma que mata impunemente.

 

Estoy contra toda clase de terrorismo, porque conceptúo que con esta clase de armas no conseguiremos naca práctico, nada eficaz. Ni el terrorismo de la Rusia de los Zares consiguió aplacar el instinto revolucionarios, ni Thiers con sus 35.000 víctimas consiguió matar el grandioso hecho de la comune. Y es porque la idealidad siempre renace dónde haya hombres de corazón.

 

Termina abogando para que eduquemos a la mujer, piedra fundamental de la sociedad, y todos juntos pedir responsabilidades de estas derrotas de civilización que represente el terrorismo de Barcelona.

 

Se dirige a los compañeros excitándoles a hacer algo que haga terminar de una vez la infamia que empezando en Anido y Arlegui, culminó en las infames leyes de fugas y conducciones por carreteras llegando a cuajar en ese constante repiqueteo de las pistolas que matan a Seguí, a Comas, a Manero y a tantos dignos compañeros del proletariado.

 

Unámonos todos para contrarrestar ese fascismo inícuo que nace en la lliga de Cambó formando guardias como somatenes, requetés y otra chusma por el estilo.

 

BAUZÁ

 

En nombre de la Federación local de Sindicatos Únicos dice que de o que se trata es más grave que atentar contra la libertad: es toda una persecución monstruosa contra una clase.

 

Relata que Sánchez Guerra por “escarmentar”, hizo estrangular en garrote vil, sin pruebas, a un obrero, por supuesto asesinato de obrero, cuando cae uno del Sindicato único, indiferencia absoluta de las autoridades, en cambio, cuando la víctima es un mercenario a sueldo del capitalismo catalán, las pesquisas de la policía no tienen límite.

 

Habla sobre el somatén, afirmando que no es ni mucho menos una guardia ciudadana para mantener el ORDEN. Se da el caso que la mayor parte de él, por no decir la totalidad, son individuos que se les conoce dentro el patronaje y comercio por feroces, por tiranos de los trabajadores y, si a esto se añade que el poder público cada día dicta medidas restringiendo la tenencia de armas, se verá que mientras los gobiernos, por muy liberales que se llamen, arman a los de su casta, coloca en absoluta indefensión a los obreros honrados.

 

Se refiere al fascismo en Italia cuyas huestes han sido reclutadas con todo el detritus de la guerra, verdadera hampa social, y de los renegados del obrerismo. Contrasta los alardes de libertad de los estados capitalistas, con lo que ahora sucede en Italia, en donde ofrendaban al término de la guerra, la reforma de la constitución, y ahora Mussolini, dice que la ley es el imperio de mi banda de salteadores.

 

Sostiene que reaccionarios clericales, liberales y tutti cuanti relámense de gusto cuando se nos asesina, a pesar de sus mentidas lamentaciones de quejumbroso tono.

 

Opina que la única manera de acabar con el terrorismo, es dando la sensación a los mandones del patronaje que nos estamos dispuestos a dejarnos exterminar con resignación evangélica, muy al contrario, salir en defensa de nuestras vidas.

 

Señala el hecho de que los falderillos aduladores del burguesismo, llaman inciviles a los que se defienden de las agresiones de los sicarios de las fuerzas patronales a que son afines, y si lo hacen, es porque saben que es un valor a cotizar por la casta del privilegio; advierte que hay que ser parcos en combatir a estas mujerzuelas del capitalismo, si no se quiere incurrir en la fatalidad de acrecentar dicho valor, hasta tener en cuenta que, cuando el capitalismo mundial hinchaba el perro con el estribillo de la guerra del DERECHO, de la JUSTICIA y la LIBERTAD y calmaba insanos apetitos a chorro de oro, estos aventureros de las ideas, les parecía lo más humanista del mundo que los hombres se masacrasen a miles por batalla, mientras ahora es verdadera cafrería salir en defensa propia.

 

FRANCISCO VILLALONGA, en representación del Partido Republicano Federal.

 

Con vibrantes palabras alienta a los concurrentes para que no dejen pisotear su dignidad por los matarifes de la clase capitalista. Hace un verdadero llamamiento a todo el pueblo para que cual los desarrapados del París de la Comune, vayamos a demoler nuestra bastilla, que es ese engranaje infamante que sólo con sangre del trabajador ve su insana hambre sofocada. No cree en las apelaciones que hacemos a los gobiernos pues se desentienden del asunto y mientras tanto se asesina por estos pistoleros a la intelectualidad. Y mientras no sea el pueblo, se puede decir que haremos el ridículo.

 

Hemos de hacer todo el pueblo español, lo que ha dicho un catedrático de Derecho Penal en el Ateneo de Madrid, hombre ya de muchos años, pero joven espiritualmente: ir en demanda de esas fieras y, si vamos, yo seré el primero.

 

Esto es lo que hemos de hacer.

 

Seguidamente el compañero presidente resume lo dicho por los oradores abogando para que si acaso se llama al pueblo, el pueblo sepa corresponder.

 

Un asistenta al acto, ruega a la presidencia si se le permite hacer una pregunta a la comisión organizadora. Aceptada, el compañero Colom, dice que se ha extrañado no ver en la tribuna a una representación de la Casa del Pueblo (partido socialista) y desearía que se le informase sobre el asunto.

 

El compañero Llinás, que presidía, dice que, verdaderamente el Partido Socialista y la Federación Local de la Casa del Pueblo debían formar parte en este mitin, pero habiendo surgido diferencias de apreciación, se retiraron como organizadores de este mitin de Protesta contra el terrorismo, como igualmente ha visto el público no han tomado parte protestando de la infamia burguesa ni han acudido al acto.

 

Según estoy enterado, yo no soy de la Comisión, las divergencias surgieron porque el Partido Republicano hizo un manifiesto alentando a sus afiliados para que apoyaran la candidatura liberal; nosotros creíamos y creemos que estos actos en que se ventilan vidas humanas han de estar al margen de la política y nosotros no votamos, el partido Republicano votó, bien, pero ha acudido a protestar del terrorismo; los socialistas, según parece, no lo han creído así y han dejado de dar su óbolo moral a este acto de humanidad.

 

El presidente después de leer el telegrama que insertamos más abajo el cual fue aprobado por unanimidad dio por finalizado el acto, recaudándose pro-presos 34 pesetas.

 

oooooOooooo

 

“Presidente Consejo Ministros.- Ministros de Gobernación y Gracia y Justicia.

Madrid.

 

El pueblo de Palma, Confederación Regional Trabajo Baleares, Federación Local Sindicatos Únicos, Agrupación Comunista, Ateneo Sindicalista, Partito Republicano Federal, Sindicato Único de Trabajadores de Sóller, Sociedad Zapateros Inca “La Justicia”, Sindicato Ramo Madera Manacor, Sindicato Albañiles Andraitx y CULTURA OBRERA, celebrado acto público adhesión y solidaridad Ciudadanos Barcelona luchan contra Terrorismo. Desde Poder Público obligue a ese Gobierno salir su neutralidad depurando responsabilidades y complicidades crímenes perpetran Ciudad. Entidades nombradas dispuestas secundar actitud en definitivo adopten ciudadanos barceloneses.

 

LA COMISION

   

   CULTURA OBRERA nº 195

   12 de Mayo de 1923