1924 – Hoy se inaugura - LA CASA DEL PUEBLO

 

Como saben nuestros lectores, hoy tendrá lugar la inauguración de la Casa del Pueblo, donada por don Juan March a las sociedades obreras, desarrollándose el programa de festejos que publicamos hace unos días.

 

El Patronato y la Comisión de festejos han trabajado incesantemente para que el acto resulte un acontecimiento brillante.

 

El edificio

 

El edificio se halla emplazado en la calle de Reina Maria Cristina y es uno de los más espléndidos de todos los que poseen las Casas del Pueblo de España, pues así lo han reconocido los señores Cordero, Ríos, Camposada y otros.

 

Dan acceso al edificio tres grandes portales, dos de los cuales dan al vestíbulo, el cual es de forma redonda, en cuyo centro pende una artística lámpara de gusto griego.

 

Al entrar, a mano izquierda existen las habitaciones del conserje de la Casa y a la derecha un gran salón destinado a café.

 

En la planta baja hay siete grandes salas destinadas a las secretarías de las sociedades obreras que integran la Casa del Pueblo. Hay además el Patronato, la escuela y la Cooperativa.

 

Por ancha y hermosa escalera se sube al piso en el que hay otros siete salones destinados a secretarias. Recibe abundante luz por una artística lumbrera de gusto gótico.

 

Hay, además, en dicho piso el salón de lectura, las secretarías de la Agrupación Socialista y Federación Local y dos grandes salones para reuniones.

 

El terrado es amplio y desde él se divisa un bonito panorama. Hay cuatro torres.

En el patio hay el teatro con dos espaciosas antesalas.

 

Es capaz para 45 butacas. Hay una galería con su fila de sillones y detrás ancha gradería.

 

El escenario es espacioso. Hay tres camerinos para los artistas. Hoy se entrenarán cinco decoraciones obra del pincel de Antonio Arrom.

 

El telón de boca, pintado por el referido señor Arrom, es una joya de arte, representa el interior de un jardín.

 

La fachada del edificio es de piedra moldurada, de gusto mallorquín antiguo.

 

Las condiciones de salubridad del edificio, en general, son excelentes.

 

Los constructores

 

El proyecto es debido al arquitecto don Guillermo Forteza.

 

Han efectuado las obras de albañilería los maestros don Mateo Barrera a quien le sustituyó por haber marchado a América, don Antonio Torrens.

 

De los trabajos de herrería estuvo encargada la sociedad “La Metalúrgica”, de los de lampistería don José Martí, y de los de pintura don Ignacio Muntaner.

 

El extraordinario de “El Obrero Balear”

 

Con motivo de la inauguración de la Casa del Pueblo el órgano de la Agrupación Socialista “El Obrero Balear” ha publicado un número extraordinario, de ocho páginas.

 

Inserta trabajos de Pablo Iglesias, Gabriel Alomar, Manuel Cordero, Alejandro Jaume, Lorenzo Bisbal, Daniel Martínez Ferrando, José Enseñat, Vicente Lacambra Serena, Sebastián Ferretjans, J. Monserrat Parets, Tomás Seguí, Andrés Pol, A. Sureda, José Monterrat, Juan G.C., Aeme, V.T.J. y otros.

 

Publica igualmente varias fotografías de diversas dependencias del nuevo edificio.

 

En la última página se inserta íntegra la escritura en la que don Juan March hizo donación de la Casa del Pueblo a los obreros mallorquines.

 

La velada

 

En la velada que se celebrará esta noche en la Casa del Pueblo, tomará parte el distinguido aficionado don Gregorio Crespo, que recitará composiciones poéticas, con la maestría en él peculiar.

 

El álbum

 

Ayer tuvimos el gusto de ver el artístico álbum que la Casa del Pueblo dedica a don Juan March Ordinas que se exhibe en los escaparates de la joyería Coda.

 

En la portada aparece una alegoría del trabajo con la dedicatoria “La Casa del Pueblo a don Juan March”, en oro y plata oxidada.

 

En la portadilla se lee:

 

“Homenaje de gratitud a don Juan March y Ordinas que en el día de la inauguración oficial de la Casa del Pueblo le ofrendan las Sociedades Obreras y Patronato de la misma por el rasgo generoso, altruista y espontáneo de haber hecho construir a sus expensas un tan hermoso y confortable edificio y mediante escritura pública haberlo donado puro, simple e irrevocablemente al proletariado palmesano, contribuyendo de este modo al desarrollo de su organización y de su cultura social.

 

Palma de Mallorca, veinte de Enero de mil novecientos veinte y cuatro.

 

Aparecen en el álbum las firmas del Presidente y Secretario de las sociedades y agrupaciones “La Igualdad”, Federación de Sociedades Obreras, Unión de Aserradores, El Progreso, La Unión, El Trabajo, Desarrollo y Arte, Agrupación Socialista, Sociedad de Profesiones y Oficios Varios, Salud y Cultura y del Patronato de la Casa del Pueblo.

 

Figuran, además, vistas de la fachada principal, antesala y corredores, escalera principal, galerías del patio, antesala del teatro y escenario.

 

ÚLTIMA HORA

20 de enero de 1924