HOMENATGE ALS REPUBLICANS - 2008

Binissalem, Santa Maria y Alaró celebran actos a favor de la recuperación de la memoria histórica

 

Imagen del acto celebrado ayer en el cementerio viejo de Binissalem.
 Foto: Jaume Pons.

J. PONS/ B. NOGUERA. INCA. Los cementerios de Binissalem, Santa Maria y Alaró acogieron ayer actos de homenaje a las víctimas republicanas con motivo del aniversario de la proclamación de la segunda República.


En Binissalem, el homenaje se se llevó a cabo tanto en el cementerio viejo, donde reposan los restos del alcalde republicano Andreu Pol, como en el nuevo. Unas ochenta personas participaron.


En Santa Maria, unas 30 personas se desplazaron al cementerio para recordar a los republicanos que están enterrados allí.


En Alaró, el Ayuntamiento convocó ayer una sesión extraordinaria en la sala de plenos a petición del colectivo ´Alaró per a la recuperació de la Memòria Històrica´ para dar lectura al manifiesto que ha elaborado el colectivo de ´Memòria de Mallorca´, que exige a las instituciones la retirada de monumentos y placas franquistas.

Diario de Mallorca

15/04/2008


La Part Forana rinde homenaje a los represaliados republicanos durante la Guerra Civil
Manacor, Búger y Pollença recuerdan a los muertos y desaparecidos durante la represión franquista

G.MAS/M.RAMIS


Los pueblos de la Part Forana volvieron a recordar las víctimas republicanas de la Guerra Civil de 1936 que murieron asesinadas durante el golpe de estado de Franco, conmemorando además que hoy se cumplen 77 años de la proclamación de la II República. Manacor, Búger o Pollença celebraron ayer sus particulares homenajes.

Como cada año, el cementerio de Son Coletes de Manacor acogió el ya tradicional acto para preservar la memoria de quienes murieron defendiendo el estado de derecho y la libertad durante el golpe de estado.

Tras el manifiesto, elaborado por el Comité de Son Coletes, se colocó una corona de laurel en la fosa común del cementerio por parte de nietas de fusilados republicanos, Joana Galmés y Sebastiana Estelrich para después dar paso a testimonios de familiares de represaliados o asesinados durante la guerra. Un mural enumeró a los muertos y desaparecidos de Manacor.

En Búger, unas 20 personas se concentraron ante el Ajuntament donde Biel Noguera leyó un manifestó y recordó las personas que habían muerto en el municipio. Por la tarde, la plaza dels Seglars de Pollença acogió un acto en el que Leni Jordà y Maria Antònia Oliver leyeron un manifiesto y realizaron un parlamento. Acto seguido, tuvo lugar una ofrenda floral y un recital poético en honor a las víctimas de la Segunda República.

Última Hora

14/03/2008