Bombardeos sobre Mallorca

Memoria Civil, núm. 13, Baleares, 30  marzo 1986

Día 24 de julio de 1936 (viernes)

Durante toda la mañana la tranquilidad fue completa en Palma; sólo al mediodía hubo una momentánea alarma, producida por las campanadas d'En Figuera anunciando la presencia de un hidro pirata sobre Mallorca, que se supo luego había volado sobre Alcudia y Pollensa, llegando hasta Inca, desde donde se dirigió hacia el norte sobre Palma.

En Inca dejó caer una bomba, a más de un centenar de metros del cuartel de Infantería, causando graves heridas a un campesino.

Relacionados con el bombardeo de ayer insertamos, por ser interesantes los adjuntos pormenores:

A) Según un radio captado por el vapor de la marina mercante "Ayala-Mendi", fue recogido en el mar, a más de 60 millas de Mallorca, el avión No. 17 de Barcelona, que en la mañana del jueves dejó caer algunas bombas en esta ciudad, con el aviador herido, al que se conducía a Tánger, punto de destino de dicho vapor.

La noticia quedó confirmada por haberse captado un radio de Barcelona a Mahón para que salieran de aquel puerto dos aparatos para que, trataran de averiguar el paradero del que no había regresado a su base.

Día 25 (sábado) San Jaime

Las Emisoras de Barcelona y Madrid propalaban a raíz de los repetidos vuelos sobre Mallorca estas falsas noticias:

"Qué Palma de Mallorca había sido bombardeada terriblemente por una escuadrilla de aviones.

Que las tropas habían quedado deshechas. Y que los jefes y oficiales habían huído en gasolineras a las que daban caza los submarinos".

Cataluña, centro de las iras de las autoridades insulares

 

Por la tarde voló sobre Inca y Pollensa un avión enemigo limitándose al lanzamiento de proclamas.

Día 26 (domingo). Santa Ana. Bombardeos segundo y tercero

Sobre las seis de la mañana volvió a volar sobre Palma un avión enemigo, que arrojó proclamas y diarios barceloneses.

Se repitió el vuelo de un avión enemigo a la una de la tarde y luego cerca de las dos. En todos dichos vuelos el hidro voló a gran altura, dejando caer algunos artefactos, uno de los cuales causó desperfectos a una finca pero ninguna víctima.

Los cañones y ametralladoras, al igual que los morteros antiaéreos, que estaban emplazados en sitios estragégicos, dispararon sobre el avión enemigo.

La Comandancia Militar de Mallorca facilitó por "Radio Mallorca" las siguientes notas:

"Llega a mi conocimiento un rumor absurdo al que en manera alguna quiero dar crédito. Se trata de que hay quienes, por ignorancia, sin duda, se proponen aceptar indicaciones de los aviones enemigos colocando sábanas blancas sobre balcones y azoteas.

Pero sepan todos que al realizar ésto se ejecuta un acto de sumisión al enemigo y consideraré traidor, al que osase quebrantar la prohibición terminante que me apresuro a formular. El Comandante Militar actual.

Un estabilizador de hidroavión hallado el sábado en Cala Gamba, fue paseado en Palma, por la noche. Un camión de soldados que lo conducía despertó, a su paso, gran entusiasmo entre la población.

Dia 27 (lunes) Bombardeo cuarto

Por la tarde, sobre las seis, voló sobre Palma, a gran altura, otro avión enemigo. Dio varias vueltas sobre la ciudad lanzando proclamas y algunos petardos, despareciendo después.

Contestando a las proclamas lanzadas por los aviones enemigos, dos avionetas mallorquinas difundieron unas hojas que decían así:

"PALMESANOS:

Estad completamente tranquilos que el avión que ha aparecido sobre la población lanzando proclamas con el intento de desmoralizar y restar el gran estusiasmo que de cada momento va aumentando en todas las poblaciones de España, ha huído precipitadamente al comprobar la actitud de las fuerzas de la guarnición,

Seguidamente se ha organizado, como veis, una de nuestras escuadrillas de aviones para cualquier otro caso de reincidencia y batirle con toda eficacia. ¡Viva España!

El Coronel Comandante Militar,- "La Esperanza", Imp."

P. Andrés de Palma

"Mallorca en guerra contra el marxismo". Palma 1936.