Equívoco

Memoria Civil, núm. 26, Baleares, 29 junio 1986

Lorenzo Villalonga

Se me viene atacando de catalanofobia precisamente los instantes en que la Generalitat acaba de bombardearnos y de invadir nuestro suelo. Ciertos elementos parecen haber olvidado que se habla de un país enemigo.

Naturalmente que cuando yo hablo "contra" los catalanes exceptúo a los que ante todo son españoles. Sería absurdo que dedicáramos nuestras censurtas a un Monrová, que ha luchado árdidamente durante toda la campaña em el frente de Son Servera, o a un Dr. Durich, que desde el primer momento montó un servicio permanente en el Instituto de Higiene, o a un Dr. Brazis, que estuvo como voluntario en la línea de fuego. Las personas así están exentas de toda sospecha y no pueden considerarse ofendidas -ni se han considerado jamás- por mis artículos

.

Pero al lado de los que han demostrado su amor a España con hechos, existen muchos otros que se ofenden y que son, precisamente, los sospechosos, A estos les recomiendo que en lugar de enviarme anónimos mediten su situación. (Y, entre paréntesis, qiue no los escriban a máquina ni den a entender el enojo comercial de su profesión porque, a poco que se descuiden más, ya no es anónimo! Sepan que, desde luego, "no llevo escolta" ... y que seguiré sin recibir a quine me plazca) Nuevamente les recuerdo que su gobierno "honorable" se ha comportado como una horda de bandidos y que ellos se hallan en un país cuya pretendida hermandad, como muy bien decia un fondo de EL DIA, ha quedado reducida a la punta del machete.

¿Qué deben hacer estos catalanes para borrar el equívoco que les envuelve? Tal vez ahora que triunfan decididamente las fuerzas españolas, ya sea algo tarde, pero cuando yo publiqué, al principio del Movimiento, un artículo titulado "Mi Manifiesto" en lugar de amenazarme, creo honradamente que les hubiera convenido hacer un acto público de españolismo. Si eran buenos españoles, les tocaba a ellos, y no a mí, ser los primeros en protestar de los crímenes de los aviones. Un comunicado en la prensa rompiendo toda relación con la Generalitat y adheriéndose al Movimiento Nacional, hubiera borrado toda sospecha. Mediténlo y no me culpen a mi del equívoco que les envuelve ahora y que ellos han fomentado, Meditando en serio. Aunque un poco tarde, dicen que no tarda quien llega. Lleguen, pues, públicamente, abiertamente hacia nosotros, en son de buenos españoles, que les recibiremos con los brazos abiertos.

Un error histórico

Pero, si creemos en la remisión de las culpas y estamos dispuestos a dar trato de amigos a los catalanes que declaran públicamente su españolismo, no vamos a ser tan cándidos de creer en la buena fe del señor Companys, Dicho honorable pistolero ha declarado ahora que el desembarco en Mallorca ha sido un error histórico. Era antes que Mallorca deshiciera la columna marxista que debía haberlo declarado. El juego aparece demasiado cómodo. Ha sido un error, naturalmente, porque han sido aplastados. No pretenda ahora el señor Companys venir con arrumacos de pecadora arrepentida, porque toda Mallorca desea el exterminio de su persona y de la Generalitat, Conservo un artículo histérico (tal vez obra del Sr. Gassol) arrojado por los aviones separatistas, en que se anuncia entre gemidos de amor, que nuestra isla será aniquilada. "Germans, amics, imagineu el nostre dolor al cumplir el deure terrible d'aniquilar-vos ..." Tal manera de sentir puede interesar al psiquíatra. Seguramente yo haré algún día psicología con este documento, cuando vuelva la paz, y trataré de explicarlo por la acción de ciertas glándulas endocrinas. pero no antes de que sus autores hayan sido fusilados.

LORENZO VILLALONGA

EL DIA, 16 de septiembre de 1936