CRISIS DE TURISMO

Mallorca ha sentido esta temporada la crisis de su industria más productiva, la del turismo.

Son muchas las viviendas, especialmente en El Terreno, que otros años eran solicitadísimas por los extranjeros y que ahora están desiertas, en espera de los visitantes.

Los hoteles sufren también las consecuencias de la reducción del número de turistas, tanto que ha tenido que acoplar los servicios a la demanda con la consiguiente reducción.

Y ha venido esta crisis cuando se esperaba su florecimiento, puesto que los miles y miles de turistas que visitaban Italia, a alguna parte de las consagradas por la fama y la predilección del viajero debieran ir, pero han resultado fallidas las esperanzas.

¿A qué atribuir esa mengua de la industria del forastero? Precisamente cuando de Barcelona llegan noticias de la demanda enorme de alojamiento.

¿Por qué se ja desviado el turismo de Mallorca? Sospechamos, lo atribuimos mejor dicho, a nuestra situación insular y en el Mediterráneo. Las Baleares son las islas codiciadas, y a más, de estallar el conflicto, el temido conflicto, se señala como lecho de él, el Mediterráneo.

Y ante un peligro por remoto que sea, como así lo consideramos quien viaja o busca un lugar de reposo o esparcimiento, huye de aquel que la distancia agranda.

No quieren decir estas líneas que se haya paralizado el éxodo turístico a Mallorca: Llegan muchos extranjeros, pero no tantos como en los años en que desbordaban por todos lados, y la demanda de habitaciones hizo surgir hoteles, y edificios para alquilar, construidos sin reparar en gastos ya que antes de terminarlos, el inquilino llamaba a la puerta para alquilarlos.

La crisis se nota mayormente en la capital, y es que los turistas se esparcen por toda la isla, y van a donde la vida resulta más fácil y económica. Habrá bajado la entrada de turistas un 30 por ciento, pero los residentes en Palma ha bajado un 50 por ciento o más.

Y hubo quienes creían que el conflicto de las sanciones no nos lastimaría, !Vaya si nos ha lastimado

L'Hotel Mediterráneo abans de la construcció del Passeig Marítim

Lo más grave, que esas restricciones en hoteles, esas viviendas sin alquilar, y por consiguiente una depresión en los alquileres, agravará el paro principalmente en las industrias de construcción, que son las que más sufren del colapso, debido a que en los tiempos de las vacas gordas, como la ganancia era positiva, nadie reparaba en gastos ni en jornales, que ahora en la época de las vacas flacas son difíciles de sostener.

Merma de ingresos, imposibilidad de gastar como antes. Crisis de turismo que se traduce en crisis de trabajo

La Almudaina

21-nov-1935