Las elecciones de ayer

Memoria Civil, núm. 4, Baleares, 26 enero 1986

Por lo que a Mallorca respecta, sin duda alguna pueden calificarse de ejemplares las elecciones generales celebradas ayer. Salvo un pequeño incidente ocurrido en Sancellas, las elecciones, que fueron unas de las más reñidas que hemos presenciado, acusaron, pese a los vaticinios, por parte del cuerpo electoral una cordura y un respeto mutuo admirable, y por parte de las autoridades un deseo manifiesto de mantener y garantizar a cada cual la libre emisión del voto y una abstención absoluta de toda intervención para presionar al cuerpo electoral, por lo que podemos calificar las elecciones de ayer de una magna manifestación cívica.

La rotura imprevista de una urna en Sancellas ha sido el único incidente registrado en esta jornada electoral en la que ha triunfado el centro-derecha por mayoría, y cuyo resultado por minoría aún no está resuelto, al no alcanzar la coalición de Izquierdas el 20 por ciento requerido por la ley.

Ultima Hora, 20 de noviembre de 1933


Las elecciones de noviembre se realizaron en una situación especial: desde el día 17 Palma estaba en huelga general.

Durante los once días de huelga se produjeron algunas detenciones, sin embargo los dirigentes obreros y autoridades se preocuparon de que el día 19 no se produjeran incidentes. Los resultados fueron claramente favorables a la derecha. Y, en la segunda vuelta, aquellas apoyaron los candidatos radicales (Julià, Canet)

La situación revolucionaria en Asturias y Cataluña en octubre de 1934 tuvieron escasa repercusión en Mallorca, que analizaremos próximamente, exceptuando que el comandante general de Baleares, Francisco Franco, dirigió las operaciones militares contra los mineros astures.