Octubre 1934

Memoria Civil, núm. 4, Baleares, 26 enero 1986

 

Octubre 1934

Estado de guerra en Mallorca

BANDO

Don Alvaro Fernández, general de Brigada, comandante accidental de Baleares

HAGO SABER:

1º.- Que presentado en esta Comandancia Militar el coronel del Regimiento de Infantería, don Jorge Villamide Salinero, se hace cargo del despacho de la Comandancia Militar de Baleares y del mando de esta Plaza, cargos en los que cesa el teniente coronel de Ingenieros, don Luis García Ruiz.

2º.- Dispuesto en el artículo 56 de la vigente Ley de Orden Público, que las autoridades civiles continúen durante el Estado de Guerra en todo aquello de su competencia que no roce el orden público, he resuelto delegar en el Excmo. señor gobernador civil de la Provincia, la concesión de autorizaciones para reuniones, siempre que éstas no tengan carácter social o político.

Palma, 9 de octubre de 1934

El coronel encargado del despacho, Jorge Villamide.

ALOCUCION

Mallorquines:

Al hacerse cargo del despacho de los asuntos de la Comandancia Militar de Baleares y del mando de esta Plaza, tengo el gusto de saludaros con afecto y comunicaros cuanta satisfacción he experimentado al oír de labios de mi antecesor, el teniente coronel de Ingenieros, don Luis García Ruiz, el patriotismo, la cordura y decidida voluntad con que habéis colaborado en su gestión, atendiendo sus llamamientos y paternales consejos, y contribuyendo con tan laudable conducta y asistencia a que el orden no se alterara y a que la vida, así en la ciudad como en el campo, discurriera normalmente.

Espero y confío, pueblo mallorquín, verme asistido por vuestras preciosas virtudes de patriotismo y lealtad al Gobierno que tanta alabanza han merecido de mi antecesor, de quien, por precepto reglamento en las Ordenanzas militares, vengo a ser continuador.

Palma, 9 de octubre de 1934

Jorge Villamide