Acuerdos y desacuerdos

Paco García

 

 

La imposibilidad de que en Navarra se haya podido llegar a acuerdos que hubieran hecho factible un gobierno de progreso, afectan, en mí opinión, mas allá de Navarra, sino y también a otros lugares donde se ha logrado desbancar a la derecha y configurar gobiernos de progreso. Tal sería el caso de Galicia, Catalunya o Baleares. Y afectan en la medida que, la política de contradicciones de "aquí llego a acuerdos y allá a desacuerdos "está ausente de lógica y están causando un justificado recelo y una notable desconfianza ante una actuación plagada de incoherencias .

Que en Navarra, el PSOE y lo que es mas grave, desde sus locales de calle Ferraz en Madrid, haya dado "órdenes" imperativas para que, los pactos entra el Partido Socialista de Navarra (PSN), Izquierda Unida (IU) y Nafarroa Bai ( NABAI) y su acceso al gobierno fuera imposible es un desatino. Una peligrosa ingerencia ante unas conversaciones que habían despertado la ilusión de muchos ciudadanos de dentro y fuera de Navarra. Resultan insustanciales, sin solidez alguna y un tanto infantiles, oir a personajes del aparato socialista, justificar la medida en base a :" ante todo el partido se debe al conjunto de los españoles y, en consecuencia debe de mirar mas allá del localismo " . Lo dirán en serio o, creerán que si vienen de ellos son creible esas retóricas palabras generalistas e insulsas? No se trata de negar el derecho que a toda organización, con presencia en todo el Estado le asiste, - aún definiéndose como federalista - de intervenir ante actuaciones que pudieran poner en riesgo a la propia organización o hacer peligrar tácticas o estrategias políticas en una concepción articulada y global de las mismas. Pero es mas que evidente que este no es el caso; se optó por la política del "haber que sucede" , de tal manera que el desencanto ha sido notable.

Así, a mi entender el PSOE se sitúa, de nuevo, en la estrategia marcada por el PP: " recelad y combatir todo aquello que pudiera significar el rompimiento de la España imperial " . El contexto político actúal ahoga al Partido Socialista que dá la impresión de no saber desembarazarse, a través de una política definida y que llegue a la ciudadanía, de los lastres que el Partido Popular le ha ido sembrando en la ya abierta carrera eléctoral. Dicen ahora los lúcidos dirigentes de Génova que no se debe de mirar atrás, sino hacia el futuro. Que ironía cuando constantemente han ido poniendo carros y carretas a toda iniciativa política que no fuera coincidente con sus intereses como partido sin importarles, lo mas mínimo, medios ni formas. Cuando dirigentes del PP acuden a cualquier foro y no les duelen prendas en atacar " caiga quien caiga " a todo lo que no sea su doctrinario. Mas aún, han intentado que en el terreno internacional España y su gobierno aparecieran como " los anticristo"

José Blanco el Maquiavelo del PSOE ha sido el encargado, ciertamente contra la voluntad de muchos dirigentes socialistas, de negar la posibilidad de que en Navarra exista el gobierno que la ciudadanía expresó en las últimas elecciones. Porqué es falso e hipócrita la argumentación de lo de " que gobierne el partido mas votado ". Los ciudadanos navarros dejaron constancia clara de que deseaban un gobierno diferente al de UPN y a otros políticos que nada tuvieran que ver con Miguel Sanz ( promotor de UPN de manifestaciones pro-patria ). Rechazaban por tanto, las mentiras y calumnias de una voraz campaña sobre supuestas intencionalidades de entregar Navarra a Euzkadi que tensaron considerablemente la política, no sólo en las relaciones de los dos pueblos, sino en la de España ( que convenientes son las hemerotecas).

Acaso piensa el Sr. Zapatero que la negación a pactar con partidos de corte independentista le va a restar votos en las próximas elecciones? Eso sería no sólo un análisis erroneo, sino una dejación e insulto hacia formaciones que, legitimamente y en el terreno democrático defienden planteamientos soberanistas y republicanos; una contradicción extrema ante otros acuerdos llegados con otras organizaciones de parecida naturaleza. El chalaneo en acuerdos y desacuerdos del PSOE en alcanzar gobiernos municipales o autonómicos que no le supongan riesgo alguno está cogido con agujas, no sujeto a una cierta coherencia o estrategia política.

Y entre tanto la ciudadanía navarra manifestándose ante tanto desatino, hombres y mujeres , incuidos por supuesto, militantes del Partido Socialista, se manifiestan ( los pancarteros? ) para expresar su desacuerdo por la intromisión del centralismo del Partido que les ha privado de que Navarra sea lo que los navarros quieran. La respuesta del Sr. Blanco? .. la cuasi amenaza y la altanería, todo un ejemplo de cómo debe de emplearse el razonamiento, sín duda.

Mal asunto cuando un partido deja el debate como algo reservado para las llamadas " élites " y ni aún así, todo se cuece entre mullidos sofás de las ejecutivas, mal asunto. Pero que refexione el Sr. J.L. Rodriguez Zapatero que, lo mismo o parecido ocurrió en Nafarroa en el año 1.995 y el preclaro Aznar sacó mayoría absoluta. De jense de temores que en todo caso quien sacará réditos electorales será el PP, en su dircurso incluirá lo de :" Ven uds. Zapatero se adhiere a nuestras propuestas, votennós para que España permanezca unida",... cuanta falacia.

Porque en rigor, lo preocupante de esta actitud incomprensible del Partido Socialista es, esencialmente la coincidencia obligada con el PP, rechazando a una fuerza política que ha dado muestras sobradas de respeto al sistema democrático. Es decir, subyace ese discurso interesado de la derecha centralista y dogmática que, en síntesis señala a España como " una grande y libre " de tan tristes recuerdos. Más aún , se le dan, incoscientemente argumentos a los radicales atberzales para señalar que, todo lo que no sean las " reglas de juego " marcadas por los dos partidos mayoritarios no son útiles en la vida política.

El Partido Socialista para contribuir a la credibilidad de la política y, como fuerza en el Estado español, mayoritaria, tiene que promover el debate en sus organizaciones a todos los niveles territoriales para que una militancia, cada vez mas ausente de los porqués que se suceden, se está limitando a acudir a los meetings, algún congreso que otro y poco mas. Pero el debate y la práctica política o está secuestrado o, voluntariamente se ignora.... ¡¡¡ que error que inmenso error.

Paco García ( Exteniente de alcalde del gobierno municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Palma Mallorca, 19 Agosto 2007