Son Llátzer, Uci y cercanías

Paco García

 

 

Regreso a casa en el día de hoy, 28 de Junio, tras una estancia no muy apacible y obligada; obligada porqué tuve que ingresar de urgencias en ese complejo sanitario llamado " Sont Llátzer ". Hospital qué, en su día, se levantó para abarcar unas necesidades perentorias qué cubriesen las demandas de una ciudadanía que se hacían evidentes en el marco de la salud de la Isla de Mallorca. ¿Motivo de mi ingreso?: De nuevo las secuelas qué me habían ido perforando los pulmones, esa droga sutil, enigmática y  socialmente aceptada como es el tabaco. Perforaciones qué a primera vista no serían relevantes, pero apostemos por hacer la prueba de la nicotina y él alquitrán y comprobaremos como " La Máquina de la verdad" , queda en evidencia ante los daños colaterales qué iriamos detectando. Esas demandas de dar respuesta adecuada al problema sanitario, ya están desfasadas; ahora y a pesar de todo el cinismo político del PP, presuntas corruptelas y movilizaciones ciudadanas, otro nuevo hospital, será instalado en "Son Espases".


Fumamos conscientemente, aún a sabiendas de que el cigarrillo, a pesar de qué, debe decirse, intrínsicamente, ha reducido una verdadera calidad de  vida, nada especulativa del supuesto tabaco, o somos tan radicalmente  ignorantes qué, obviamos ese detalle y miramos para lados mas placenteros  cerrando los ojos, aún en la certeza qué, en un cigarrillo existen tal cantidad de componentes químicos capaces de ir aminorando nuestras vidas y, lo mas significativo: la irreversibilidad del daño pulmonar, motriz, doloroso y siempre sujeto a la dependencia ajena. En Esta ocasión, sería  la IIIª qué ingreso en "Son Llátzer ", siempre con una media de estancia de 14-16 días. lo cual evidenciaría mi insconsciencia, escasa voluntad y nula disciplina y, en consecuencia, tener siempre la mano tendida para qué se me ayude.

Afortunadamente logré sortear la muerte de cerca; así de crudo. Ciertamente con la ayuda, tanto en UCI como en "planta" de unos profesionales dignos de  la actividad que desarrollan: la ciencia médica. D. Pedro Ibañez, Araceli Muñoz, doctores Matas, Maymó y Aguilar, así como a enfermeras qué, en términos generales, dieron muestras, mas allá de sus conocimientos, de un  trato cercano, humano y comprensivo ante las reacciones de mi estado, anímico, absolutamente ejemplar. Vaya pues para ellos, ¡¡si sr. Ibañez,!! mi mas profundo agradecimiento.

 En un pais progresista cuando se habla del " cambio " de "progreso" debe de desaparecer la retórica; en mi opinión en un estado moderno, democrático y socialmente justo; la sanidad es el primer elemento a prevalecer, así mismo erradicar y combatir los motivos qué producen deterioros físicos y, hablando  del tabaco, - ya se ha comentado, de efectos irreversibles- . ¿Cuantos pleitos se han ganado en los EEUU de América contra las todo poderosas multinacionales del humo? Lo curioso de ese sistema es qué, hay tabaqueras  qué ellas mismas se hacen la competencia con el fin de esquivar tasas produciéndolo de contrabando y rentabilizar mas las cajetillas, en fin ... Tan sólo resta la ofensiva constante y permanente, tanto para qué los fumadores entendamos el mensaje, cómo el qué las administraciones del Estado, no lleven esta causa al mercadillo del regateo del voto.

Paco García, julio 2008