Un centenar de personas realiza una ruta guiada el día de la conmemoración del golpe de Estado

R.G. / E.P. PALMA. La Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica recordó ayer la represión franquista que se sufrió en la isla realizando una ruta guiada por expertos. Acudieron a varios lugares de Palma donde aún permanece la huella de la Guerra Civil, como el monumento dedicado al crucero Baleares, situado en el parque de sa Feixina. Ayer 18 de julio, día de la conmemoración del golpe de Estado de 1936, pidieron de nuevo la retirada del símbolo franquista. También se acercaron a la plaza Porta Santa Catalina, en la que recientemente Cort retiró un monolito dedicado a los Jinetes de Alcalá y donde en el pasado hubo una prisión para mujeres.
A continuación, la asociación leyó un manifiesto, varias de las víctimas de la represión detallaron su sufrimiento a los presentes, y se realizó un pequeño homenaje a quienes lucharon por la libertad.
La organización Gent Activa Palma se sumó a esta iniciativa, que calificó "de homenaje, pero también de condena y, sobre todo, jornada de lucha", al entender que es "necesario no olvidar los abominables crímenes cometidos durante los largos años de fascismo, unos hechos que la clase política obvia, oculta o, en el mejor de los casos, le quita importancia". Y destacó que sólo recordando y entendiendo lo que pasó se puede derrotar "la herencia totalitaria del régimen franquista", según expresaron.
El acto concluyó con comida para los asistentes y un concierto de varios grupos locales.

R.G. / E.P. | Diario de Mallorca |18de juliol 2009 |