1922 – DE SÓLLER

 

La Sección Metalúrgica del Sindicato Único de Trabajadores de Sóller, el pasado lunes declaró la huelga al taller de Metalúrgia de Manuel Carrascosa, por negarse éste a que se trabaje solo ocho horas en vez de nueve.

 

Es por demás sabido que la actitud de los compañeros metalúrgicos, es lógica y justísima, y como consecuencia, todos los compañeros de Sóller, como los del resto de la Isla deben de estar dispuestos si llega el caso a prestar el calor debido a dichos compañeros en bien de todos.

 

Aunque la jornada de ocho horas sea legalizada y concedida por el gobierno y parezca que sus representantes en los pueblos tengan el deber y la obligación de hacerla cumplir, ocurre todo lo contrario. Sino, ved la parcialidad de las autoridades con esto: El domingo una pareja de guardia civil se presentó en casa de uno de los compañeros del taller de Carrascosa diciéndole que tenían gran interés en hablarle, invitándole por ello en la alcaldía. Una ve allí, en presencia del alcalde, la guardia civil le dijo que no permitiría que se hicieran coacciones, por que ellos eran muy severos, y, por tanto, harían justicia, eso de que son muy severos ya lo sabíamos nosotros, lo que no sabíamos, era que quisieran hacer justicia. De ser así, a estas horas el patrono de referencia ya estaría entre rejas, porque ha sido el único que ha hecho coacciones entre los huelguistas: presentándose en la propia casa de uno de los compañeros coaccionando a sus padres, diciéndoles además que no hicieran caso a estos bandoleros, y que manden a su hijo al taller.

 

En curso de la huelga va bien, estando muy animados todos los compañeros.

 

Por el Sindicato Único de Trabajadores, el secretario general, Juan Fontanet.

 

Sóller, 22 de Mayo

 

    CULTURA OBRERA nº 145

    27 de mayo de 1922