Lorenzo Bisbal                     Acabemos

La circunstancia de pertenecer al Consejo de redacción de EL OBRERO BALEAR me ha permitido conocer antes de ver la luz pública el precedente artículo de Monserrat, a cuyo pie me ha parecido oportuno poner mi contestación, que será breve y final. Hela aquí.

Monserrat habla mucho de paz, pero no la quiere. La palabra paz ha surgido ante la desunión socialista y yo no me explico, ni comprendo, ni quiero una paz que no sea a base la unión de los socialistas, esta unión de los socialistas, tampoco me la explico ni la comprendo, ni la quiero como no sea a base de la pertenencia al partido español que lleva este nombre. Así, en este sentido propuse a Monserrat, invocando para ello la figura de Pablo Iglesias, la paz de los socialistas. Monserrat entiende que esa paz es humillante. Pues yo dijo que un socialistas que se siente humillado ante una propuesta de esta naturaleza, no es socialista, ni quiera la tal paz entre socialistas. La paz sin condiciones de que habla él, la paz sin la unión de los socialistas no tiene para mí sonido, es algo amorfo, no tiene por donde cogerse. Entiendo pues, que quien ha tratado y trata de hacer la paz imposible es Monserrat, no yo.

Y con esto daría por terminada la polémica, dejando al tiempo que se cuidara de demostrar si queremos de veras la paz y si somos o no somos socialistas, si en el artículo de Monserrat no hubiera frases que yo interpreto como amenaza, como coacción, a modo de quererme poner candado para que no vuelva a abrir la boca so pena de dejarme inutilizado y sin careta.

¿Cree de veras Monserrat que yo llevo o he llevado alguna vez careta con la que he querido encubrir suciedades políticas, actos de traición o las ideas o farsanterías indignas? Si lo cree, arriba el telón y empiece quitándome a mi la careta. Si no lo hace y deja en pie la grave insidia, sin una aclaración, cuente que lo menos que podré hacer será considerarle indigno de mi amistad y de mi saludo.

Lorenzo Bisbal

EL OBRERO BALEAR nº 1209

12 de junio de 1925

1924-1925  Borrón y cuenta nueva  POLÈMICA  LLORENÇ BISBAL/ JOAN MONSERRAT PARETS

 

fideus