En el Ayuntamiento

 El lunes a las 7 menos cuarto se reunió el Ayuntamiento bajo la presidencia del señor Martínez y Rosich.

 

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

 

Seguidamente se dio cuenta de los asuntos que figuraban en el orden del día en la sesión que debía celebrarse el lunes 18 y que suspendió el Gobernador.

 

[ … ]

 

Después se acordó que en la Corporación Municipal rijan los salarios que acordó la Comisión Arbitral que se formó para resolver la huelga de los albañiles y que dicho acuerdo se comunicara a la Diputación.

 

Luego es presentada otra proposición pidiendo que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno solicitando gestione cerca de la Compañía la admisión de los 6.000 ferroviarios que fueron despedidos a causa de los sucesos de agosto o de lo contrario se les dé facilidades para que puedan marchar a otro país.

 

El señor Pou defiende dicha petición y dice que las catástrofes ferroviarias que vienen ocurriendo son a causa de que hace falta este personal. El Gobierno, incluso el Rey, dice, han pedido que se les admitiera. Ya que no se les admite, termina diciendo, que se les deje ir a ganar el pan a otro país.

 

Se aprueba dicha proposición

 

Después se dio cuenta de una instancia firmada por 24 Sociedades Obreras solicitando un solar para construir una «Casa del Pueblo».

 

Terminada su lectura el señor Oliver hace entrega de otra manifestando que la “Asociación de la Prensa” también solicita otro.

 

Luego se da cuenta de otra del «Circulo de Obreros Católico», pidiendo también que el Ayuntamiento les conceda un solar.

 

Como a dichas dos últimas solicitudes no se diera lectura nuestro compañero Bisbal lo solicitó, como así se hizo.

 

Terminada su lectura, Bisbal usó de la palabra diciendo que no iba a combatir ninguna comunicación, pero, si, significar su extrañeza por el hecho de que antes de pedir las Sociedades Obreras un solar nadie lo había pedido tampoco y ahora, añadió, que las Sociedades se dirigen al Ayuntamiento todo son peticiones. Por lo demás, siguió diciendo nuestro compañero, las tres peticiones pueden fundirse en una sola, pues en el local que se trata de construir para las Sociedades Obreras caben todos los obreros tanto sin son manuales como intelectuales.

 

Se acordó que dichas solicitudes pasaran a informe de la Comisión de Fomento.

 

Seguidamente se presenta una proposición firmada por concejales de todos los partidos y que dice así:

 

“Excmo. Sr. Los Concejales que suscriben proponen al Ayuntamiento acuerde:

 

1º Que lamenta los sucesos que el diez y ocho del corriente se desarrollaron en esta Capital y llenaron de consternación al vecindario; y que en la seguridad de no haber dado ocasión a ellos ni por acción ni por omisión, declina toda la responsabilidad en el señor Gobernador Civil de la provincia que pudo y debió haberlos evitado.

 

2º Que estimando inexacto, tanto por lo que atañe a sus causas como por lo que se refiere a los hechos, la versión circulada en los periódicos de Madrid, como oficial, debe enviar al Ministro de Gobernación ejemplares de los periódicos de esta localidad para que pueda reconocer la realidad de lo ocurrido.

 

3º Que habiendo acordado en sesión de 7 de enero último pedir la destitución del Sr. Gobernador Civil, haciéndose intérprete del sentir unánime del vecindario, y no habiéndola conseguido, hoy se ve en el caso de reiterar la misma solicitud al Gobierno, invocando todos los anteriores motivos y los recientes sucesos que han hecho a la persona que regenta aquel cargo incompatible con el vecindario y con la Corporación que es su genuina representación,- Palma 25 febrero 1918.

 

El señor Muntaner dice, que en nombre de todos los concejales que suscriben la proposición se levanta más que a defenderla a explicar su contenido. Sostiene que el Ayuntamiento es ajeno a los sucesos del lunes. Acusa al Gobernador de culpable de no haber evitado dichos sucesos. Califica de falsa la versión que el Gobernador transmitió a Madrid. Dice que el Ayuntamiento en otra ocasión ya tuvo necesidad de pedir la destitución de dicho funcionario por considerarle inepto y porque no satisfacía las aspiraciones de la ciudad y ahora la pedimos con mucho más motivo pues que además de su ineptitud se ha convertido en impopular. Termina pidiendo se apruebe la proposición presentada.

 

Queda aprobada por unanimidad.

 

[ … ]

 

Y se levantó la sesión.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 838, 1 de marzo de 1918

 

 

 1917 / 1918 Llorenç Bisbal Regidor de l'Ajuntament de Palma

CASA DEL POBLE

LA MORT DE MIQUEL CABOTÀ

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES