Alexandre Jaume

Del informe del defensor D. Luís Alemany

".. Afirma que no existe un delito colectivo mancomunado, como ha tratado de demostrar el Fiscal. Los diferentes actos que se suponen delictivos deben considerarse por separado, y hay que precisar todos los aspectos jurídicos".

"Insiste en que hay que separar los delitos de cada procesado y estudiar la voluntad y la intención de delinquir.

El 14 de abril, al advenimiento de la República, según declaran dos exalcandes de Palma, Alejandro Jaume, desde el balcón del Ayuntamiento, exhortó a todos a tener cordura".

"Con motivo de la bomba que estalló en la Casa del Pueblo, dijo mi defendido que condenaba toda violencia".

"Celebró un interviu con un periodista y al preguntarle éste qué grupo pertenecía, le contestó: "Mi socialismo es humano, práctico, eficaz y esto ha dado lugar a que me califiquen de centrista".

"En el caso de mi defendido existe tal vez una tentativa de delito, pero no un delito consumado".

"A juicio de esta defensa son revoltosos los que después de la publicación del bando del general Goded delinquieron; pero no debe juzgarse por actos anteriores al 19 de julio".

"Analiza las declaraciones de algunos testigos y las rebate. Dice que algunos de aquellos son recusables. Todos han declarado sobre hechos anteriores al 19 de julio".

"Los Bandos no tienen efecto retroactivo".

"Analiza los escritos que se encontraron en Bellver y que el Fiscal esgrime como arma para acusar. Niega que en ellos exista palabra alguna por la que se pueda suponer resistencia".

El Día, 16-II-37