ANTONI MARIA SBERT, DESPUES DE 38 AÑOS DE EXILIO

"NO PODEMOS AHORA LLEGAR Y HACER POLÍTICA ( LOS QUE DURANTE TIEMPO HEMOS ESTADO APARTADOS FORZOSAMENTE DEL PAIS )

(De nuestra Redacción) Después de treinta y ocho años de exilio, ha regresado a Mallorca otra figura de primera línea del mundo político mallorquín y catalán de los años treinta: Antoni Ma. Sbert.

Líder universitario durante la dictadura, sufrió la anulación de sus estudios ya realizados por parte de Primo de Rivera, quien, además, le desterró a las Islas Canarias. Según parece, al tener conocimiento de la existencia de este opositor a su política, el Dictador comentó algo así como "Sbert" No parece un apellido español.

Caída la dictadura, el regreso de Sbert a Barcelona provocó una concentración entusiasta y multitudinaria y el recién llegado fue obligado a saludar desde su habitación en el Hotel Regina. Fue el recibimiento a un auténtico líder.

Cuando Gabriel Alomar - otro insigne mallorquín que ha podido regresar a su Roca aunque sólo después de su muerte-, fue destinado a El Cairo como ministro plenipotenciario, el coche oficial de la Conselleria de Cultura de la Generalitat acompañó al gran político y escritor hasta la frontera. Sbert era, precisamente, el Conseller de Cultura. Y, como Director de La Residencia de Estudiantes, había acogido al mismo Gabriel Alomar y a Rosselló-Pòrcel, meses antes de que éste muriera tuberculoso en el Montseny.

Consumada la derrota de Catalunya, Sbert emprendió el camino del exilio mejicano. En Méjico, por cierto, compartió un despacho profesional con un hijo de Niceto Alcalá Zamora.

Gira el món i torna al born, y Antoni Ma. Sbert ha podido contemplar como, en este giro de la libertad, que siempre acaba por llevar - aunque a veces sea con retraso - ha venido a aterrizar a Mallorca. Su tierra y la nuestra.

A este le hemos recuperado vivo. Y que sea por muchos años, que hay también muchos años robados que tenemos derecho a exigir como indemnización justa y necesaria.

 

Antoni Maria Sbert torna a Barcelona després d'haver-se exilat durant la Dictadura de Primo de Rivera el 7 de febrer de 1930 - foto AF-AHC

 

Durante los años 1936 y 1937 fue Conseller de Cultura, y de Governació en 1937/38, de la Generalitat de Catalunya. Finalizada la guerra se exilió a Méjico. 38 años después ha podido regresar - aunque no hablar - (no era momento ...) Pero aunque fuera para dejar constancia del hecho hemos estado con él, y poco, pero algo, pudimos dialogar.

Desde que un enfrentamiento entre A.M. y Primo de Rivera provocara la chispa que dio lugar al movimiento de oposición estudiantil han transcurrido muchos años.

Quien fuera Comisario General de la FUE y encabezara la oposición estudiantil al Gobierno de Primo de Rivera - especialmente en la Sanjuanada, y en la huelga de 1929- 38 años después de su marcha de Barcelona y de Mallorca, ha regresado a España y ha estado en su roqueta aunque de forma casi fugaz.

- ... Mañana emprenderá regreso, (por hoy), aunque primero me dirigiré a Madrid, donde pienso que "hay cosas que ver y que hacer ...".

- ¿Cuándo salió de Méjico?

- Abandoné Méjico la primera decena de septiembre, aunque no me vine directamente, dado que antes pasé por Bélgica, Francia y después España.

SUS PLANES

- Después de este viaje del que nos habla a Madrid, ¿cuáles son sus planes?

- Pasar por Barcelona y regresar hacia Méjico, donde tengo mis obligaciones, mi trabajo ... en fin un poco mi vida ...

- Quien fuera detenido en varias ocasiones y cuyo caso fue símbolo de las reivindicaciones estudiantiles, y que afiliado a Esquerra Catalana en 1931 fue elegido Diputado, ¿qué piensa ahora de la política del país?

- Los que durante tanto tiempo hemos estado apartados "forzosamente" del país no podemos ahora llegar y hacer política. De todas formas pienso que de las cosas hay que hablar en el momento oportuno, y éste pienso que no lo es.

MALLORCA, ANTES Y AHORA

- ¿Qué impresión le ha producido Mallorca tras tantos años de ausencia?

- En mi opinión no es tan desastrosa. Se ha hecho cosas buenas, cosas menos buenas ...

- Pero "paisajísticamente", ¿no opina que se la han cargado?

- Pienso que es aún mucho peor cuanto se ha hecho en la Costa Brava.

REGRESO DEFINITIVO

- ¿Para cuándo su regreso definitivo a España?

- Venir de Méjico es un viaje largo y caro. Se podría decir que yo lo he hecho, aparte de la razón lógica de reunirme con mi familia, para estrenar el pasaporte del que como representante de Tarradellas en Méjico me veía privado ... De momento me quedo en Méjico.

SBERT EN LA HISTORIA

- Antoni María Sbert sabe lo que es el periodismo (colaboró con Companys en La Humanitat durante la guerra civil española), y sabe que nuestra labor no es otra que tratar de que diga cosas quien tanto y tan interesante tiene por contar ... En repetidas ocasiones insistió en que no es el momento, pero nunca hizo sino facilitarme la labor. Esperaré con impaciencia esa cita a nivel personal y profesional que nos hemos dado para cuando su regreso.

LA NOCHE DE SAN JUAN

Camino de la Redacción me viene a la memoria un pasaje de La calle de Valverde de Max Aub. El mismo hace referencia a la noche de San Juan, 24 de junio de 1926, y no puedo menos que transcribirlo:

"... Sbert reunió a sus compañeros, escogieron los cincuenta que habían de hacerse cargo del manejo de los aparatos ... La Verbena de San Juan: buen pretexto para pasar por el Prado y los alrededores del Palacio de Comunicaciones sin llamar la atención. La señal era sencilla: en el momento en que Sbert se secara el sudor de la frente, con su pañuelo blanco, los estudiantes entrarían. Si se lo ataba al cuello, se dispersarían rápidamente ...

Unas líneas más abajo, concluye Max Aub:

... Por la Castellana avanza un tercio de la Guardia Civil a caballo, con sus capas, fusiles al flanco. Rodean la plaza. Se detienen. Pasa Sbert con el pañuelo al cuello. Hay que huir. Fracaso ..."

Y uno en su modestia piensa que a sus 76 años, quien de manera cariñosa fuera conocido como el eterno estudiante hoy repetiría la acción ...

ALFONSO DICENTA

ULTIMA HORA 8 de OCTUBRE DE 1977