José Díaz Ramos   |    BIOGRAFIES  | TEMACOMUNISME  |
 

José Díaz Ramos (Sevilla, 1896 - Tiflis, Georgia, 1942) fue un político comunista español. Panadero de profesión, inició su carrera política en 1917 dirigiendo una huelga de obreros del pan.

 

Al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera continuó la labor sindical en la clandestinidad. Desde 1927 su vida estuvo ligada a la construcción del Partido Comunista de España (PCE) y supo capitalizar el desencanto de los sectores más radicales y la rivalidad entre la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo en beneficio del PCE.

En el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en Sevilla en marzo de 1932 fue elegido para el Comité Central. En septiembre fue elegido secretario general.

 

Santiago Carrillo, Joan Comorera i Dolores Ibárruri en un miting del Secretario General del PCE José Díaz durante la Guerra Civil

 

Durante la guerra civil, José Díaz centró toda su actividad en el partido no ocupando ningún puesto oficial en la República, predominando en él la idea de la prioridad absoluta de la victoria militar como objetivo principal.

 

El deterioro progresivo de su salud hizo que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. En Moscú trabajó como miembro del secretariado del Komintern y al producirse, durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la república de Georgia. El 19 de marzo de 1942, en un ataque de dolor, se suicidó arrojándose por una ventana del quinto piso del hotel donde se alojaba.

 

Durante muchos años se especuló con el hecho de que había sido asesinado por sus discrepancias con Stalin, pero esta afirmación queda quizás desmentida al ser desclasificada la información de los servicios secretos soviéticos, tras la caída del régimen comunista, en la década de 1990.

 

Sus restos fueron repatriados por el PCE celebrándose el 30 de abril de 2005 en Sevilla un homenaje organizado por la organización nacional y regional del partido. Al día siguiente, 1 de mayo, antes de su traslado al cementerio, sus restos fueron trasladados al Ayuntamiento donde el alcalde leyó el nombramiento de Hijo predilecto de la ciudad otorgado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

 

1935

 

  • El Poder, el aparato estatal está en manos de un gobierno integrado por reaccionarios y fascistas. Y este gobierno, cargado de las peores intenciones, está tomando las medidas orgánicas y estratégicas para impedir el desarrollo del movimiento revolucionario. Para lograrlo, no repara en los procedimientos. Mantiene al país bajo el terror.

  • ¿Creéis que se puede oponer solamente el entusiasmo a la fuerza de un enemigo organizado, hábil y con un feroz aparato de represión?

  • Hoy, desde esta tribuna, como ayer con todos los medios a nuestro alcance, renovamos nuestro llamamiento a los obreros, a los campesinos, a los hombres libres, a los antifascistas, a los republicanos de izquierda, para que todos los que tenemos un punto de coincidencia en esta hora grave, nos unamos en un Bloque Popular Antifascista que rompa los propósitos de este Gobierno de fascistas y reaccionarios.

  • La bandera del Poder de los obreros y campesinos ondeó triunfante durante quince días en Asturias.

  • Esta gesta gloriosa de nuestros compañeros de Asturias vivirá siempre en el recuerdo de todos los explotados.

  • ...; nosotros estamos orgullosos de cuanto han hecho las masas y estamos orgullosos sobre todo de la insurrección de Asturias.

  • ..., en cada persona honrada, hay un revolucionario.

  • Hay que suponer que Gil Robles no estará en el Ministerio de la Guerra precisamente para democratizar el ejército sino para preparar el golpe militar que entronice la dictadura terrorista y sangrienta del fascismo.

  • La Ceda trabaja también por medio de la Iglesia y de las damas catequistas.

  • No perder de vista que la hora es grave y exige que el frente de combate sea lo más amplio posible.

  • Desde ahora, más que antes, la lucha se empeña con una divisoria que separa los dos campos: revolución y contrarrevolución. Esto lo dice "ABC", y no le falta razón.

  • Parece como si el Partido Socialista tuviera el empeño de marchar solo. ¿Puede el Partido Socialista vencer solo al fascismo? No. ¿Puede el Partido Comunista vencer solo al fascismo? No. ¿Pueden los republicanos de izquierda vencer solos al fascismo? Tampoco.

El Pacto franco-soviético

  • "Francia debe mantener su defensa nacional a la altura de su seguridad." (respuesta de Stalin a Laval).

  • ...,todo el mundo ha comprendido que el peligro del fascismo alemán hace que se establezca una coincidencia momentanéa entre el país del proletariado y la Francia de la democracia burguesa.

Llamamiento del Partido Comunista

  • Camaradas, estamos persuadidos de que contraeríamos una gran responsabilidad ante las masas y ante la historia, si dejáramos pasar estos momentos sin hacer cuantos esfuerzos y sacrificios sean necesarios para lograr la unidad de todas las fuerzas antifascistas. Y por nosotros no ha de quedar. Estamos seguros de que tendremos a nuestro lado a todas las masas antifascistas de España en este empeño revolucionario.

 

TEXTOS

Forjando el arma del Frente Popular (pdf)

 

.[en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 30 de noviembre del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_D%C3%ADaz_Ramos&oldid=13190890>

fideus