ACTUALIDAD POLITICA

AYER Y HOY

 

¿Qué era ayer el Partido Socialista Español? Casi nada: un pequeño grupo de hombres convencidos, al que apenas hacían caso los trabajadores, miraban desdeñosamente los partidos burgueses y ponía en ridículo la Prensa siempre que aquél daba señales de vida.

 

¿Qué es hoy este Partido? Una fuerza positiva, con influencia considerable en parte de la clase obrera, que preocupa a los partidos burgueses y al cual éstos y la Prensa se han visto obligados a reconocer la beligerancia. Los que ayer no pasaban de dos docenas de individuos, son hoy bastantes miles los que ayer constituían una Agrupación insignificante, forman hoy muchas y nutridas Agrupaciones; los que ayer no tenían un solo concejal, tienen hoy representantes en varios municipios; los que ayer no contaban con un mal periódico, disponen al presente de las 16 publicaciones cuyas tiradas forman un total de 40.000 ejemplares.

 

¿Cómo se ha conseguido este progreso? Siendo el pequeño núcleo los que a él se unieron constantes y resueltos en la defensa de las ideas y la táctica socialistas; no desalentándoles ante las contrariedades ni los obstáculos: mostrándose siempre serios, consecuentes y honrados: no buscando el fácil aplauso ni las campañas ruidosas, sino haciendo labor educadora y trabajando esforzadamente por conquistar hoy una conciencia obrera, mañana dos y al otro día cuatro; sufriendo sin abatirse las diatribas, los insultos y las calumnias de sus diversos enemigos; siendo apóstoles modestísimos de los ideales emancipadores.

 

De esta manera ha logrado el Partido Socialista ser lo que es hoy, y de esta manera también llegará pronto a su pleno desarrollo, pudiendo entonces ejercer en la marcha de nuestro país una influencia decisiva.

 

Pablo Iglesias

      

EL OBRERO BALEAR

Núm. 478, 1 de mayp de 1911

 

fideus/