Notas sueltas – Cualquiera entiende a Manitas

Cuando se enteró Manitas de que el señor March había ofrecido construir una Casa del Pueblo para las Sociedades Obreras, escribió lo siguiente en “La Vanguardia Balear”.

“Es necesario saber si el dinero para la Casa del Pueblo se presta o se regala y en que condiciones”

“Porque el dinero prestado a quien no tiene facilidades para devolverlo, esclaviza, y si se da mediante condiciones, esclaviza, y si se da mediante condiciones, esclaviza también”.

Conforme de toda conformidad, y crea el Sr. Manitas que los obreros asociados no hubieran aceptado el ofrecimiento mediante condición alguna, para no esclavizarse precisamente.

Pero ahora le preguntamos nosotros: ¿En que condiciones construyó el Sr. Salas casas para sus trabajadores?

Porque si el amor a los obreros, como dice usted en otro párrafo, no es necesidad de comprar mercancía populachería dice V., que para el caso es igual, se debe dar pura, simple e irrevocablemente.

Con su mismo criterio, Sr. Manitas, sustentado con el Sr March con motivo de la Casa del Pueblo, creemos tener la mejor arma de defensa de cuanto hemos dicho sobre el señor Salas en lo relativo a la construcción de vivienda para sus obreros.

Mientras usted no demuestre —y no lo demostrará, se lo aseguramos—  que lo hecho por el Sr. Salas con sus obreros fue una dádiva incondicional, pura, simple e irrevocablemente, esta dádiva será esclavizante e interesada, que es lo que venimos diciendo y que V. ha dicho antes que nosotros tratando del Sr. March y de la Casa del Pueblo.

¿Es que a V. le conviene tener dos criterios distintos y contradictorios según quien se trate?

Si es así, y los escrito lo atestigua, sustituya de la palabra civismo la v por una n y estará estud dentro de su verdadero papel

EL OBRERO BALEAR nº 843

Palma, 4 de Abril de 1918

DOCUMENTS CASA DEL POBLE