1920 –  Huelga de zapateros en Inca – Andreu Paris

  

 La huelga que venimos sosteniendo desde hace un mes en defensa de nuestra dignidad de hombres libres y de nuestros intereses materiales, amenazados por el acuerdo miserable de la “Federación Patronal”, en rebajarnos una peseta y una cincuenta por par, sigue en el mismo estado y con más entusiasmo que los primeros días.

 

Los patronos pretenden hacernos aceptar una rebaja, que a más de ser injusta y despótica, por la actitud que se colocan, no deja de ser inhumana.

 

Entendemos que los momentos actuales no son los más apropiados para que el obrero sufra merma en su escaso jornal; es sabido que la clase trabajadora atraviesa una crítica situación, debido a la alza constante que sufren los artículos alimenticios y de vestir y nosotros que pertenecemos a esta clase, como productores no consentiremos a que unos señores que antes que la vida de sus semejantes, está su caja de caudales, nos sometan a la miseria por su desmedido afán de lucro.

 

Por esta razón, luchamos y seguiremos luchando. Entiéndanlo los patronos de Inca, no consentiremos, no, mansamente la rebaja que nos queréis imponer, si somos vencidos, será después de haber cumplido con nuestro deber.

 

¡Adelante trabajadores!

 

Por la Comisión, Andres Paris.

Inca 30 agosto 1920

 

CULTURA OBRERA nº 56

4 de septiembre de 1920