1920 –  Pacto de solidaridad

 

Reunidos en la Casa del Pueblo de Palma, los que suscriben, representando a la tendencia de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Nacional del Trabajo, en virtud del pacto de solidaridad celebrado entre ambos organismos nacionales y secundando esta iniciativa a fin de que ese pacto de solidaridad sea efectivo en esta región acuerdan hacer público el presente documento en que declaran:

 

Primero. Su satisfacción por el pacto de solidaridad entablado entre la Confederación Nacional del Trabajo y la Unión General de Trabajadores, y aconsejan a la masa obrera organizada de esta región que cumpla en todas sus partes el espíritu y letra del expresado pacto.

 

Segundo. Con objeto de hacer efectiva esa solidaridad entre organismos de una y otra tendencia, insertaremos los párrafos salientes del manifiesto publicado por dichos organismos y que pueden servir de guía.

 

Dice así:

…………………….

 

“Hemos de cesar, pues, en nuestras discusiones y nuestras luchas. Desde ahora deben cesar en toda España las querellas entre los trabajadores organizados para preocuparse únicamente de consolidar la fuerza del proletariado y hacer frente a la batalla con que nos reta nuestro enemigo común: el capitalismo y sus servidores”.

 

“Firmar un pacto para oponerse a los avances de la reacción capitalista y declarar que ninguna lucha será eficaz en este sentido si los esfuerzos de ambas organizaciones obedecen a un mismo plan y se engarzan en un mismo sentido.

…………………….

Tercero. Que siendo uno de los puntos principales del pacto el conseguir la normalidad constitucional declaran que celebrarán los actos públicos que se precisen para el logro de dicho fin junto al objeto de dar la mayor eficacia posible a la campaña.

 

Cuarto. Que siendo de gran trascendencia la unión del proletariado para dar la batalla final a la burguesía, celebrarán que ese pacto circunstancial se convierta en fusión.

 

Palma 1 de Octubre de 1920.- Por la Casa del Pueblo, Lorenzo Bisbal,, Julián Ferretjans, Antonio Mª Alsina.- Por la Federación Regional, Juan Perona, Jorge Aloy.-Miguel Rigo

 

CULTURA OBRERA nº 61

9 de octubre de 1920