1920 –  LOS PROFESIONALES DE LA FARSA

El actual movimiento revolucionario en Alemania, ha dado ocasión a los socialistas reaccionarios de Palma por medio de su órgano “El Obrero Balear”, para presentarse ante los trabajadores como entusiastas del espartaquismo o bolcheviquismo, cosa parecida hacía su Jefe en la reunión pública efectuada el 19 del mes pasado, en la Casa del Pueblo, al conmemorar la heroica insurrección de la Comuna de París.

Que la finalidad de estos elementos es seguir engañando a la clase obrera, dándole vinagre por vino, nos será fácil demostrarlo.

Nuestros camaradas de Alemania y Rusia, combaten con denuedo para acabar con el régimen capitalista; en Alemania, las huelgas están a la orden del día, mientras que los socialistas palmesanos se manifiestan contra las huelgas no ya revolucionarias, sino simplemente pacíficas y ponen en acción todas sus malas artes para impedir que la masa obrera se mueva dentro su natural desenvolvimiento.

Mientras nuestros hermanos se esfuerzan para socavar los cimientos de la sociedad que nos diezma y tiraniza, estos socialistas de aquí se entienden con los acaudalados y colaboran al actual régimen social, estos es, aquellos fieles a sus principios de lucha de clases dan sus vidas en holocausto de sus ideales, los de aquí, traicionan sin pudor dichos principios, formando comisiones mixtas con los patronos, para la reglamentación de unas hojas, (la de los zapateros) que constituyen el baldón de la ignominia más afrentoso que pueda registrar la historia obrera hasta el extremo de gozar los socialistas de dicha comisión, de la estima de los patronos (El demonio bien paga a quien bien le sirve)

Mientras en la Germania los socialistas revolucionarios van con suprema heroicidad a la conquista de sus mas caros sentimientos, en Palma su Jefe, Lorenzo Bisbal, cuando el pueblo en justa exaltación se muestra airado contra sus verdugos, es requerido por la burguesía para que apacigüe al Pueblo y cumple fielmente como buen faldero: ¿a qué seguir? … podríamos citar tantos hechos.

En resumen: Trabajadores, vivid prevenidos; la burguesía avisada de su fatal y próxima bancarrota empieza a servirse de estos socialistas para que apuntalen su carcomido baluarte.

Son de la calaña de los Ebert, Scheideiman, Noske y demás de la social democracia de los que cínica y traidoramente asesinaron a Liebnetch y a Rosa Luxemburg.

Observad trabajadores, que los socialistas demócratas de Alemania, se han superado a los gobiernos del Kaiser, en ametrallar y perseguir a nuestros hermanos de aquel país y no dudéis que los socialistas de Palma, salvo raras excepciones, no son mejores ni peores que aquellos, y que llegado el momento, nos tratarán con la misma crueldad.

Así es que no hay que dejarse llevar por sus palabras; hacen afirmaciones revolucionarias cuando no cuesta nada hacerlas es anzuelo para incautos.

¡Hechos! y los hechos nos dicen que los socialistas cuando con actos tienen que dar fe de su manera de ser, se portan como verdaderos enemigos de los obreros y mansos servidores de la burguesía.

CULTURA OBRERA nº 36

17 de abril de 1920