1920 –  Sindicato de Obreros constructores de calzado

 

Este Sindicato, de reciente fundación, ha sido creado por entender sus fundadores que es absolutamente imposible seguir perteneciendo a “La Igualdad”, sociedad del mismo oficio y que reside en la “Casa de los socialistas”, llamada “Casa del Pueblo”, pues esa sociedad tiene en el más absoluto abandono los intereses de los sufridos obreros de dicho gremio.

 

Es más, creen los socios que componen este Sindicato que “La Igualdad” no tan solo no les ampara en la defensa de sus intereses, sino que ha pactado y sigue pactando con los patronos del gremio de modo que los zapateros son ultrajados y humillados. Como uno de tantos ejemplos que podríamos citar, basta recordemos las hojas que se obliga a firmar a los zapateros que cambian de patrono.

 

Los que conducen a los obreros alistados a “La Igualdad”, los han tachado de gente sin voluntad y, por tanto, merecedores de ser llevados a manera de manada de corderos, que, como es sabido, van a donde quiere el pastor, a lo que no pueden conformarse los obreros conscientes de su dignidad y de sus derechos.

 

Por todo lo expuesto, se hace saber a los obreros zapateros que se consideran capaces y con ansias de mejorar su triste situación, que este Sindicato les recibirá con profunda simpatía.

 

Domicilio social: “Café del Reñidero”, Plaza del Olivar, 3.

 

El Comité de dicho Sindicato ha quedado constituido en la siguiente forma:

 

Secretario general, Jaime Bauzá.

Vicesecretario: Antonio Sánchez.

Contador: Miguel Salvà.

Tesorero: Santiago Francia.

Vocales: Cosme Salvà, Jaime Planisi, Juan Galiana, Salvador Vallcaneras y Luis Vallcaneras.

 

CULTURA OBRERA nº 45

19 de junio de 1920