1920 –  Una neutral pregunta

Pregunto hijo: ¿Se va a conseguir alguna labor para dar paso al progreso obrando en la forma que se obró el día 16 en el mitin 16 en el mitin Sindicalista que se celebró en el Teatro Balear? No, pues hijo, llamo la atención a esos hombres, que se llaman propagandistas para derrumbar el régimen actual.

Primeramente diré que son muchas las razones que me tienen convencido de que la fuerza es la unión, porque cuando un orador toma parte en un mitin nunca tiene que enseñar a odiar a sus propios hermanos de combate, porque podéis estar bien seguros que quien tiene que cambiar este podrido régimen actual tiene que se la obra de los obreros, ¿Cuál es esa obra? La unión y con más unión se conseguirá todo.

No en la forma que vosotros obráis, de criticar la Casa del Pueblo y decir que es un foco de corrupción, con esto demostráis a la opinión pública quien son los culpables de no haber unión entre los obreros, vosotros; porque siempre estáis con la crítica en los labios, critica falsa, porque si fuera verdad lo que vosotros decís yo sería el primero en combatirla; pero convencido de que es falso no me he decidido a tal cosa. Decís vosotros que en la Casa del Pueblo hay un jefe o varios que no hacen más que turbar las huelgas para que fracasen; yo digo lo contrario de vosotros, que en la Casa del Pueblo no hay más que hombres, cargados de buena fe, dispuestos a sacrificarse por la causa obrera, porque lo han demostrado y lo demuestran. No como vosotros que echáis la piedra y después escondéis la mano. ¿Cuántas huelgas dirigidas por vosotros habéis ganado? Ninguna, fracasos muchos. La de transportes marítimos, la de la electricidad, la de carreteros y otras mas. ¿Sabéis porqué ha sido eso?  Por no tener táctica, porque la táctica es el todo en una huelga, por esos criticáis la Casa del Pueblo porque tiene táctica, y como que vosotros os queréis imponer por encima de esa táctica, y lo estáis disfrazando, diciendo que todos los obreros que están en la Casa del Pueblo están vendidos a un millonario, que por eso vosotros no queréis estar en ella.

No es eso que tenéis que decir, no; tenéis que decir que ser expulsados por infractores a la organización, eso tenéis que decir y diréis la verdad y no que los obreros están vendidos a un millonario, porque yo creo que cuando se hizo este regalo a la clase obrera, vosotros estabais en vuestras sociedades de resistencia y lo aceptasteis formando después el Ateneo Sindicalista en la misma casa, pagada por el millonario estabais conformes, ahora no lo estáis, habéis cambiado de pensamiento, ¿qué es eso? Pues hay que hablar claro. ¿Sabéis el por qué no estáis conformes y lo censuráis? Porque se pasó al nombramiento de una Comisión ejecutiva para que activasen los trabajos de la construcción de la Casa del Pueblo y a dicha Comisión no se nombró a ninguno de vosotros y si en esa Comisión hubiera entrado alguno de vosotros todo hubiera estado muy bien hecho; pero ha sido al contrario, por eso los obreros están vendidos a un millonario, yo digo que los vendidos conscientes sois vosotros, porque lo sabíais y vinisteis a formar un Ateneo en la casa misteriosa y si los asociados de la Casa del Pueblo os hubieran dejado mandar todavía estaría el Ateneo en ella ¿Quién son los vendidos?, el lector dirá.

Lo mismo de lo que hacéis de ir por los cafés y ponéis la calumnia en práctica, sin fundamento a seguir y decir nosotros queremos controversias y ellos no aceptan, porque tienen miedo, no es porque tengan miedo, es porque tienen más cultura y más conocimiento social que vosotros, y no quieren perder tiempo porque comprenden que el tiempo lo vence todo y ellos lo quieren aprovechar para combatir el causante del malestar del productor.

Con esto tenéis que pensar y no perder el tiempo tan miserable en busca de rémoras para criticar actos inexistentes de vuestros hermanos explotados.

Meditad en que forma se puede llegar más pronto a destruir este régimen que no nos deja vivir.

Un neutral

EL OBRERO BALEAR nº 956

25 de junio de 1925