1921 –  La Federación Regional del Trabajo de Mallorca a la organización obrera mallorquina

COMPAÑEROS: Salud

Este Comité ha creído conveniente –en los momentos en que toda la organización obrera española es acosada y perseguida, por los que, diciéndose “hombres de orden” no hacen más que llevar a España a la ruina- por medio del presente manifiesto, hacer llegar por todos los ámbitos de Mallorca el espíritu de esta Federación.

Hoy más que nunca, que parece que todos los satélites del Capitalismo se hayan confabulado para dar muerte a la organización obrera, es cuando debemos levantar la voz en alto y estar dispuestos a que sean respetados nuestros derechos, que como hombres libres y trabajadores nos pertenecen.

Para ello, ‘claro está!, debemos agruparnos todos como un solo hombre, para así con la fuerza de una potente organización, dar al traste de una vez y para siempre a todos los que, con su indigno y mal proceder son la causa de nuestro malestar. Pero hay que tener en cuenta, trabajadores que para que esto sea eficaz es preciso que abandonéis por completo el viejo y rutinario sistema de organización que desde ha mucho está llamado a desaparecer, por no dar resultado alguno. Este sistema hijo de la U.G. de T., todo proletario que desee su liberación ha de laborar para que desaparezca, pues la representan unos vivos que quieren vivir de ella, y para hacer desaparecer basta ingresar a la F.R.. de. T. adherida a la C.N. del T. de España.

¿Qué esperan los Sindicatos de la C. del P. de Palma y los de los demás pueblos de la Isla, no adheridos a la Regional a cambiar su antiguo sistema y organizarse a base de Sindicatos […] no han podido darse cuenta de que nuestro modo de luchar es muy inferior al de la Patronal y por lo tanto, en estas condiciones nunca podremos ganar lucha alguna.

Es preciso, trabajadores todos, que comprendamos estos y nos dispongamos a abrazar sin temor los principios que informan la C.N. de T., únicos hasta la fecha, dignos de ser propagados y defendidos por todos los que anhelamos un mejor bienestar.

Y los Comunistas estadistas, ¿qué harán? Hay que estar alerta, compañeros, a estos Comunistas a la moda, porque parece que a pesar que digan que ven con buen fin y por lo tanto halagan a la C.N. de T.- les da miedo y parece que vacilen en adherirse a la citada Confederación. A nosotros nada nos extrañaría que los tales Comunistas pretendieran llevar el caos y la desorientación a la organización obrera, (en parte ya lo han hecho). Y no nos extrañaría, porque sabemos a donde van. Ellos pretenden hacer una “Federación Comunista de Sindicatos rojos”. Y eso equivaldría a otra escisión entre las fuerzas obreras. Escisión que forzosamente ha de ser perjudicial para la clase trabajadora.

Por lo tanto, proletarios, es necesario que no os dejéis engañar otra vez como tantas lo habéis sido. Los nuevos Comunistas, como los de la U.G. de T. solo luchan en bien de un partido, no en bien de la humanidad como la C.N. de. T. Y nosotros, no es esto lo que debemos anhelar, sino todo lo contrario; luchar contra todos los partidos sean del color quesean, y, por lo tanto, contra la explotación del hombre por el hombre. Mientras cambiemos de amos seremos esclavos y nuestra lucha ha de ir siempre encaminada a hacer desaparecer la explotación toda, apoderándonos de los medios de producción y de cambio; donde a cada uno se le dé según sus necesidades y dé según sus fuerzas. Esto lo conseguiremos cuando detestemos de todos los partidos, Capitalistas y Proletarios, y nos demos cuenta del gran poder del Sindicalismo Revolucionario, único como medio de llegar a la Sociedad que anhelamos: la Sociedad anarquista.

EL COMITÉ

 CULTURA OBRERA nº 119

19 de noviembre de 1921