1921 –  Actuación de un líder obrero

Para el grupo socialista de Santa Catalina y para los socialistas que lean estas notas

 

Dije: que el representante del socialismo en un ayuntamiento no puede defender con la pasión que lo hizo el Sr. Bisbal a un capitalista de la forma que lo es el Sr. March, porque esto entraña una concomitancia vergonzosa con los millones de tal capitalista.

 

No son calumnias esto, ni cosa que se le parezca, por cuanto tome nota de la reseña hecha por los periódicos burgueses a la sesión celebrada sobre las obras de Porto-Pí. Y partiendo de las afirmaciones estampadas en los periódicos, y de la crónica ensalzadora del capitalista señor March inserta en “El Obrero Balear” y firmada por Simón Fullana, critique y puse sobre aviso a los mansos corderos que siguen los derroteros de los directores del Socialismo mallorquín, la actuación calamitosa de estos seudos representantes del proletariado.

 

No son calumnias, mansos corderos de Santa Catalina (Agrupación Socialista) tan sólo es crítica de la pésima actuación de vuestros directores. La actuación de este hombre, es la acción del humo en un día claro, lo ensordece. Es pantalla, y es estorbo. Nunca ha tenido virilidad para hacer sentir a las masas, el cálido reflejo de lo que es la lucha en campo abierto. Es sedante flexible, es puente, es una calamidad. Poned a este hombre un poco de energía y alejadlo por completo de las chisteras y levitas burguesas, y tendréis un tipo, no resuelto de luchador, pero sí, un elemento organizador de la quintaesenciaciada doctrina del Socialismo oportunista, y a esta ¡vive Blas o vive Cristo! No hay derecho a que subsista.

 

Por lo demás, es un hombre como todos nosotros, de carne y hueso creo que somos.

 

El Lenguaraz Criticón

 

    CULTURA OBRERA nº 84

    19 de marzo de 1921