1921 –  El conflicto metalúrgico

Acaban de producirse en esta Ciudad choques violentos por ser el provocador de un conflicto metalúrgico el millonario moderno D. Juan March, y aunque todos los comentarios de la prensa burguesa local giran alrededor del movimiento, parece que los metalúrgicos están dispuestos a dar la batalla a los que les han declarado el lock-out defendiendo su dignidad colectiva a todo trance.

Algunos elementos han intentado justificar la actitud de esta cabeza visible de Palma, aunque esta vez no verá lo que busca, y la de sus entusiastas compañeros, los patronos metalúrgicos de la localidad que se solidarizan con él, haciendo correr de taller en taller una pieza misteriosa con las iniciales del hombre “liberal” acaudalado.

Todas las corrientes se han desbordado de su río madre, en donde se amamantan hacen años inconscientes mercenarios, a sueldo del capitalismo para malbaratar el honrado, el digno movimiento; pero a todo esto que al final solo debe servir para propagar la ignominia en que nuestros burgueses se han colocado, “La Metalúrgica” sigue respondiendo con el convencimiento que le caracteriza; demostrando de esta manera la abnegación manifiesta en su seno anida.

Acostumbrados a forjar el hierro, sabido es que no serán vencidos, y cuando más se acentúa el conflicto van redoblando sus energías, haciendo frente a las circunstancias actuales como un solo hombre, rebelándose contra todo, y contra todos sus explotadores.

 Es una vergüenza que en pleno siglo XX sucedan actos de tal naturaleza, y aun es más bochornoso, sabiendo que es el causante un hombre que ha dado en titularse bienhechor de la clase obrera.

En vano serán los esfuerzos para arrollar a estos conscientes luchadores; y no importa que algunos sectores hayan querido demostrar el hombre moderno para la explotación y sus beneficios; nadie podrá negar que para los hombres conscientes la explotación es considerado como un atentado a la humanidad, y si en el sentido moral, el explotar es un crimen, explotar mucho no puede ser la circunstancia atenuante, por cuya razón don Juan March es mas malo que los demás.

Mientras tanto los metalúrgicos son objeto de las mayores infamias por parte de los allegados a Verga, y el contemplar con sangre fría tanta ruindad, nos da asco.

PAOLO

 CULTURA OBRERA nº 114

15 de octubre de 1921