1921 –  Desfachatez patronal

 

No contentos los patronos carpinteros y ebanistas de haber salido con la suya en el litigio sostenido con sus trabajadores, aumentándoles la exigua cantidad del 15 por 100 después de 16 semanas de lucha titánica, parece que ahora toman bárbaras represalias, despidiendo de sus talleres a los obreros que más se han distinguido en el movimiento por sus ideas humanitarias.

 

Ciegos por el egoísmo los patronos de marras, con el despido de los más significados obreros del ramo, intentan, seguramente, dar una batida a la organización de éstos, para desmantelarla y hacer lo que les plazca con sus esclavos. ¿Lo lograrán? Lo dudamos, ya que los carpinteros después de recoger noble y valientemente el guante lanzado por sus explotadores, como lo han hecho, creemos sabrán ocupar el puesto que les corresponde para salvar su dignidad la cual pretenden ultrajar de una manera vil y cobarde.

 

oooOooo

 

Y ya que de los carpinteros tratamos no será por demás dar a conocer el balance del año de 1920 que el Correo de Mallorca del día 10 publica, y dice en concreto: “Por lo tanto, la industria de carpintería y ebanistería, tan apreciada del Continente, ha perdido durante el año 1920 un millón treinta y cuatro mil pesetas. Eso son las pérdidas según el Correo pero ¿y lo que se ha ganado? Porque hay que tener en cuenta que los obreros han ganado en espíritu de lucha y en razón societaria, lo cual sabrán aprovechar en momento oportuno.

 

Los patrono tampoco han sido todo pérdidas lo que han experimentado, pues han tenido un ingreso formidable de hipocresía y de cinismo, acreditándose como entes inhumanitarios por su intransigencia y apetitos de fiera; y si no fuera bastante todo esto, ahora están dando una prueba de lo mucho que han amontonado durante las 16 semanas de lucha, pues a pesar de haber firmado un documento en el cual se comprometen en no tomar represalias, se están cagando en su firma y hasta en su propia persona.  

  

CULTURA OBRERA nº 75

15 de enero de 1921