1921 –  Replicando (carpinteros)

 

En “La Almudaina” del martes último leímos el artículo de fondo que trata de la huelga que acabamos de solucionar los carpinteros, y ebanistas y, por contener dicho artículo una infinidad de falsedades, no podemos menos que protestar. Si, señor Director, no hay derecho a falsear tanto los asuntos, no podemos perdonárselo por ser tan recién y tan cerca el caso; si en todos los asuntos que trata su digno periódico expresa tanto la verdad como en el presente, apañados estarán sus lectores.

 

Primero, no son 19 semanas, sino 16, las que ha durado la huelga.

 

Segundo, que no hemos sido azuzados ni dirigidos por los compañeros del Sindicato de la Madera de Barcelona que nos visitaron, sino que sencillamente nos prestaron el apoyo moral y material, puesto que sus cinco mil pesetas han servido para calmar en algo, el hambre de los pequeñuelos de los huelguistas ¡Qué canallada, verdad!

 

La petición fue doblada ocho días antes de visitarnos los citados compañeros,. Cuando sólo los patronos nos ofrecían cincuenta céntimos de aumento en el jornal; el quince por ciento, nos fue ofrecido últimamente, y en forma déspota; que no lo aceptamos luego, y lo hacemos ahora, bueno. ¿por qué? por lo que V. tanto nos aprecia, por exceso de resignación y de hambre; lo que no hubiera sucedido si no fuera por la criminal represión que sufren los camaradas catalanes.

 

Si el poner tantas falsedades en un diario como el que dirige V. es a base de ignorancia, le compadecemos; pero si es para molestar al obrero que lucha por su bienestar, si es por el instinto de maldad que suele anidar en los corazones del buen burgués, es por demás decirle que obra contra toda la moral que el ser humano enseña, esto es, manifestar noblemente en opinión, Y no va más …

 

IDEAL LIBRE

 

    CULTURA OBRERA nº 75

    15 de enero de 1921