1922 – Café de compañerismo

Como demostración de la esplendorosa vitalidad que informa la verdadera organización palmesana, se celebró el pasado domingo, 25 del actual, a las tres y media de la tarde, en el Teatro Balear, una reunión de compañerismo poniéndose de manifiesto, de manera elocuente, la decisión de los trabajadores, de luchar decididamente al lado de la “Federación Regional de Mallorca”.

 

Después del café, e iniciado por el compañero Villalonga, que expuso sucintamente la causa de celebrar el mencionado acto, como íntima satisfacción por poseer local propio, concedió la palabra al compañero Ignacio Ferretjans, quien con energía y convicción expuso su criterio, abogando por el frente único del proletariado como forma la más rápida de hacer la revolución. Por el contrario el compañero Pons Anglada abogó con sinceridad, haciendo historia de la C.N.T., de sus vicisitudes y persecuciones a pesar de las cuales se yergue este nuestro organismo nacional, con más vitalidad y entereza que nunca, se declaró enemigo de toda política y de toda dictadura por creer en consonancia con la generalidad de los componentes de la C.N.T., criterio expuesto de contundente y claro conforme en el pleno celebrado en Zaragoza. A reglón seguido el compañero E. García se congratula del éxito moral del acto, y expone su concepto de que hay que educar e instruirse, para capacitarse revolucionariamente creándose todos y cada uno de los trabajadores su propia personalidad; para acabar de una vez con pastores y caudillos mediatizados al capital y a la política.

 

Alcina aboga por la unión de todos en el frente único, y Llinás después de hacer historia de las traiciones constantes de la U.G. de T. cree que sólo la C.N.T. está capacitada para dar la batalla al capitalismo.

 

El compañero Villalonga, después de hacer resaltar la importancia del acto que se celebra, propone se haga algo por el compañero Bauzà, víctima de la reacción, recaudándose 25’05 ptas. a su favor y con fervoroso entusiasmo se da por terminado el acto.

 

DELEGADO REGIONAL

 

    CULTURA OBRERA nº 150

    1 de Julio de 1922