1922 – I CONGRESO DE LA F. R. DEL TRABAJO DE MALLORCA

IMPRESIONES

Era de suma necesidad que los obreros de las islas Baleares, constituyeran un organismo en el que se agruparan todos, y el cual fuera intérprete de las ansias y aspiraciones comunes de todos los trabajadores de los pueblos de estas islas hermanas.

 

En el Congreso de la Federación Regional del Trabajo de Baleares, se trataron asuntos de mucha importancia para el proletariado mallorquín, pero uno de los que más interés abarcaba era el de la constitución de la Confederación Regional de Baleares, cuya necesidad se hizo bien patente en el Congreso, por lo que de él, salió ya el acuerdo unánime de darse por constituido este organismo.

 

Aparte de las aspiraciones ideológicas que forman el ideario de la mayor parte de los trabajadores de estas islas, hay que tener en cuenta que nos ligan otros lazos, por lo que tal vez sea de más necesidad esta confraternización.

 

Los intereses, las modalidades, las costumbres y todo cuanto constituye lo que podríamos llamar la propia personalidad de cada pueblo y de cada isla, no se diferencia en nada de la de los otros pueblos y de las otras islas, de este pequeño archipiélago.

 

Además, la situación geográfica en que se encuentran, hace también sentir la necesidad de estrechar los vínculos de solidaridad y armonía de todos sus habitantes.

 

Teniendo todas estas cosas en cuenta, los delegados que asistieron a este Congreso, con una alteza de miras digna de los trabajadores de la isla mayor, se decidieron para que no se hiciera sentir más este vacío.

 

Ahora es necesario que los militantes de los pueblos respectivos, sepan comprender estas mismas necesidades y que las propaguen con interés y entusiasmo para que en breve sea este organismo, así como nuestros deseos se lo imaginan y que prontamente de sus frutos, demostrando a los compañeros que luchan en otras tierras por las mismas finalidades que nosotros, que el proletariado balear cuenta con fuerza organizada verdaderamente revolucionaria, que en la hora de las grandes transformaciones sociales luchará con decisión y entusiasmo.

 

ooooOoooo

 

Con relación al problema de la enseñanza cabe augurar que prontamente los trabajadores mallorquines contaran con centros en los que los niños de los trabajadores recibirán la verdadera educación científica y racional necesaria para que las facultades mentales se desenvuelvan en el sentido verdadero de las cosas y se inicien en las grandes ideas de superación y elevación espiritual.

 

Para que las grandes transformaciones se realizan en una plano de seguridad y brillantez será necesario que todos los hombres tengan una conciencia propia y sientan asimismo la propia responsabilidad de sus actos que aunque parezcan en si superfluos, forman con el conjunto de los de sus semejantes, estos actos trascendentales que son garantía de seguridad y acierto.

 

Por eso, la obra de las escuelas racionalistas es de una importancia capitula a la que las organizaciones deben prestar la debida atención, si se quiere laborar con acierto en la gran obra de regeneración humana.

 

MARIO CABALLERO

 

Palma 23 Octubre, 1922                                                  

 

    CULTURA OBRERA nº 167

   28 de Octubre de 1922