1922 – I CONGRESO DE LA F. R. DEL TRABAJO DE MALLORCA

LAS TAREAS DEL CONGRESO

 

PRIMERA SESIÓN

 

En el local del “Teatro Victoria” t a las 10’45 de la mañana del domingo 22, se celebra la reunión de apertura del I Congreso Regional del Trabajo de Mallorca.

 

Están presentes delegados de los Sindicatos de Oficios Varios; Metalúrgicos; Transportes; Construcción; Madera y Alimentación, de Palma de Mallorca; CULTURA OBRERA, de Palma de Mallorca, y el pleno del Comité de la Federación Regional: delegados de los sindicatos de la Madera y Albañiles de Manacor, del Sindicato de la Piel, de Inca; de los Albañiles de Andraitx, y delegado de los trabajadores de Villacarlos y Alayor (Menorca)

 

El total de obreros representados, es de 1113.

 

Como delegado de la Confederación del Trabajo, asiste al Congreso el compañero Arturo Parera.

 

El Secretario General de la Federación compañero Rigo abre la sesión, dirigiendo un cordial saludo a los congresistas; se extiende en consideraciones acerca de la trascendencia del acto que se está celebrando y da por comenzadas las tareas del Congreso concediendo la palabra al compañero Amador, quien en nombre de la F.R., expone la necesidad de crear una organización de potencia y solvencia, cuyas bases serán establecidas como digno final de las labores del Congreso, haciendo resaltar la revelante personalidad que día en día adquieren las organizaciones obreras afectas a la C.N y la honradez de procedimientos y la seriedad de la conducta que es la característica de los hombres que están al frente de Sindicatos y organismos superiores.

 

Exhorta a los Congresistas para que eviten en lo posible discusiones estériles, hace resaltar la importancia de los temas presentados y termina haciendo un llamamiento al sentimiento y a la conciencia de cada uno para que tengan presente en todo momentos los intereses generales de la organización y la ideología que la informa, mucho más en instantes como los presentes, de reflexión y prudencia, en los que se va a discutir la conveniencia de la constitución de la Confederación Regional de las Baleares.

 

Parera, en nombre de la Confederación Nacional, y de la organización obrera de Zaragoza saluda a los delegados y expone la situación general de la organización. Exhortó también a los reunidos para que se abran nuevos cauces a la organización que debe sostenerse sobre la conciencia y cultura de los trabajadores; agregando que debemos tener sentimiento de nuestra responsabilidad, para darse perfecta cuenta de la importancia de la obra a realizar.

 

Cimentemos nuestra organización sobre bases sólidas para que en el próximo Congreso Nacional, podamos dar la sensación de nuestra capacidad.

 

Después de hechas las manifestaciones transcritas, se faculta la mesa para que sea la encargada de la revisión de credenciales.

 

Son presentadas las de los Sindicatos y localidades que quedan consignados más arriba.

 

Los compañeros delegados de Villacarlos y Alayor y Albañiles de Manacor, hacen constar que asisten al Congreso con carácter informativo pero con aquella satisfacción que les produce el hallarse entre trabajadores pertenecientes a organizaciones que, por su actuación y la persecución de que éstas han sido objeto, se han hecho acreedoras a la simpatía y al afecto del proletariado.

 

El Congreso hace constar que ha oído con agrado las manifestaciones de dichos delegados y hace votos para que la impresión que éstos se lleven a sus respectivos pueblos de la labor que puedan realizar los congresistas, determinen el ingreso de los Sindicatos que representan en la F.R. de Palma de Mallorca.

 

Se pasa al nombramiento de nueva mesa y son nombrados los compañeros Simonet, Pons Anglada y Llinás como presidente y secretarios respectivamente.

 

El presidente saluda a los congresistas e inmediatamente por uno de los secretarios se da lectura del orden del día cuyos temas conocen ya nuestros lectores.

 

Por los Sindicatos de la Madera, Transportes y Albañiles es presentada una ampliación de temas que el Congreso toma en consideración.

 

Después de una ligera discusión acerca de si es conveniente o no el nombramiento de ponencia, se suspende la sesión por cinco minutos y reanudada estas, se acuerda el nombramiento de aquellas para facilitar la labor del Congreso.

 

Son nombrados los ponentes para los cuatro primeros temas.

 

Siendo hora avanzada se suspende la sesión para reanudarla a las tres y media de la tarde en el local social de la Federación Regional.

 

Momentos antes de suspender la sesión se acordó dirigir un saludo a los compañeros Bauzà y Truyols, presos en esta ciudad y remitir el siguiente telegrama a la Confederación Nacional del Trabajo.

 

Congreso Regional Mallorca, acuerda saludar presos sociales España, rogando sea ese Comité el encargado de trasmitirlo. Presidente mesa, Simonet.

 

SEGUNDA SESIÓN

 

En el local de la Federación Regional y a la hora anunciada, celebrose la Segunda sesión del Congreso.

 

Como faltaban por nombrar algunas ponencias, se había creído, al suspender la sesión de la mañana, que fueran los mismos presidente y secretarios los que formaran la mesa para esta segunda sesión.

 

Elegidos los compañeros para formar las ponencias de los temas 5, 6, 7, 8 y 9 considerando el Congreso que debía darse un margen de tiempo prudencial para el estudio de los temas y redacción de los dictámenes, se levanta la sesión a las 6 de la tarde, después del nombramiento de los compañeros Anglada, Mascaró y Rigo, como presidente y secretarios para constituir la mesa de la Tercera Sesión, y se acuerda que éste comience a las nueve de la mañana del lunes.

 

TERCERA SESIÓN

 

Presidiendo Pons Anglada y actuando como secretarios Mascaró, Rigo, comienza la Tercera sesión del Congreso, a las nueve de la mañana del lunes 23, y en el local de la F.R.

 

Diose lectura a las actas de las dos sesiones anteriores.

 

Lectura de dictámenes

 

REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS

 

Las ponencias nombradas para dictaminar acerca de los temas presentados, y así presentando sin excepción, los dictámenes correspondientes, y habiéndose dado con ello como prueba de seriedad y actividad que nos ha llenado de satisfacción.

 

Algunos dictámenes fueron motivo de interesantes y trascendentales discusiones, poniéndose de relieve la alteza de miras con que discutía.

 

Como quiera que sea que la publicación de cuanto en el Congreso se manifestara con respecto a los temas motivo de los dictámenes y discusiones, nos impediría, por falta de espacio, publicar dichos dictámenes, hemos creído conveniente dar preferencia a éstos porque ellos son fiel reflejo de la expresión y del sentimiento del Congreso.

 

Además, hacemos constar que para el mejor orden en la discusión los dictámenes fueron leídos, impugnados, aprobados, modificados, no con arreglo a la relación del tema, que figuraban en la circular de la Federación Regional, si no con arreglo a una nueva relación hecha por los mismos congresistas.

 

[PRIMER TEMA]

 

El primer tema ¿Cuál ha de ser nuestra orientación, principios y tácticas en lo sucesivo?, por no expresar la verdadera intención que movió a su autor el proponerlo y en la seguridad de que se había sufrido un lapsus en la redacción del mismo, un congresista lo hizo observar y entendiéndolo así la Federación Regional redactó la siguiente reafirmación de principios, que fue aprobada por unanimidad.

 

“La Federación Regional del Trabajo de Mallorca, presenta al Congreso el siguiente acuerdo que tiene relación fundamental con la reafirmación absoluta de los principios que la informan desde su constitución, que naturalmente han tendido directamente a sostener los acuerdos ideológicos que son base del organismo nacional.

 

Una vez más en la presente ocasión debemos exponer con claridad, aunque sintéticamente los fines que perseguimos y que fueron causa de determinar nuestra actuación, constitución y funcionamiento.

 

El asentimiento y compenetración con el sentir revolucionario de la Confederación Nacional del Trabajo dio margen a que nos agrupáramos y formásemos su genuina representación oficial en las Islas Baleares.

 

Pero por ello mismo y precisando extender nuestro radio de acción fuera del punto inicial que es la localidad de Palma necesitamos proclamar nuestra finalidad y por lógico desprendimiento nuestra identificación con el organismo nacional que nos representa internacionalmente ante las fuerzas proletarias del mundo.

 

Aceptamos y mantendremos mientras por confirmación general no aparezca y se acepte otra modalidad desconocida que llenen las aspiraciones siempre sentidas por los trabajadores, los Sindicatos de Ramos e Industria, que significan la esencia del movimiento orgánico, del cuerpo organizado sindical bajo la ideología económica del sindicalismo revolucionario.

 

Aceptamos y mantendremos, además de los principios integrales en toda su intensidad que representa el sindicalismo revolucionario, los diversos medios que este lleva en si como armas de combate contra el Capital y el Estado y cuantos pudieran nacer meditadamente estudiados por la organización confederal del país para su natural aplicación según las circunstancias localidades y oportunidad.

 

Aceptamos y mantendremos por tanto el medio mencionado del sindicalismo revolucionario, que no es más en realidad, que el medio encontrado en inmejorables condiciones hasta el dia para solventr en forma apropiada la situación general económica en todos sus sentidos y diversidad de aspectos, para conducirnos al fin que fundamentalmente persigue la organización confederal de España al igual de otras de distintos países, que es el comunismo libertario.

 

Aceptamos y mantendremos igualmente, en cualquier asunto que se nos presente en cualquier momento los principios libertarios que abren futuros horizontes a los trabajadores para su libertad integral, para su justicia, para su perfección y para su regeneración completa.

 

Por último aceptamos y mantendremos sin claudicaciones de clase alguna los principios del comunismo libertario que informan como finalidad a nuestro organismo nacional del cual somos un factor y medio económico hasta estos días más perfecto conocido con sus detalles de defensa natural y acordada que expresa claramente el sentido táctico del sindicalismo revolucionario.

 

Aconsejamos pues, a cuentos organismos integran nuestra Federación, seguramente bien pronto, Confederación Regional del Trabajo de Baleares, e igualmente a los que en lo sucesivo soliciten ingresar en su seno, defiendan estos mismos asertos diáfanamente expuestos y contribuyan a sostener en su totalidad los prestigios y solvencia del Comité de la Confederación Regional del Trabajo de Mallorca en cuanto se refiera a su desenvolvimiento, tácticas medios y finalidad.

 

Vuestros y de la causa revolucionaria.

 

El Comité de la Federación Regional del Trabajo de Mallorca

 

El compañero Mascaró, de Alayor y Villacarlos, que viene con carácter informativo, y los delegados de los albañiles de Manacor, compañeros Perera y Sansolini, muestran su conformidad absoluta con la reafirmación de principios.

 

oooOooo

 

 

[SEGUNDO TEMA]

 

El dictamen redactado por la ponencia acerca del segundo tema es como sigue:

 

Necesidad de la constitución de la Federación Regional del Trabajo de las Baleares

 

La ponencia nombrada para dictaminar sobre el tema arriba expuesto, teniendo en cuenta que la constitución básica de la C.N.T. es el conjunto de confederaciones regionales y a su vez estas el conjunto de las federaciones locales y comarcales; que a mayor solvencia y personalidad de los sindicatos más fuerza y potencia adquieren las regionales y por consiguiente la C.N.T., como punto de convergencia de las voluntades y deseos de los trabajadores del país; teniendo en cuenta que los obreros de las Baleares no deben vivir aislados por consiguiente es de urgencia cuenten con un órgano regional de relaciones, a la consideración del Congreso propone:

 

1º Que acuerde por unanimidad dar por constituida la Confederación Regional del Trabajo de las Islas Baleares.

 

2º Que el Congreso faculte al actual Comité de la F.R. para publicar un manifiesto dirigido a todas las entidades obreras y trabajadores, adheridos o no a esta Regional, dándoles cuenta del acuerdo tomado y exhortándoles a ingresar en nuestros organismos.

 

3º Que a la excursión de propaganda que realice la F.R. se haga especial mención de este acuerdo haciendo un llamamiento al proletariado de las Baleares.

 

4º Que se nombre una comisión encargada de la redacción de los estatutos de la C.R. y que dichos estatutos sean repartidos entre los Sindicatos presentes al Congreso para su aprobación.

 

Que el Congreso faculte a la F.R. para que mande delegados a aquellos pueblos donde se discutiera ese acuerdo del Congreso si los compañeros de dichas localidades lo creyeran conveniente.

 

Miguel Mascaró.- José Pons Anglada.- Antonio Bestard.- Guillermo Febrer.- Pedro Parera”

Se entabla una muy importante discusión y por fin es aprobado por unanimidad.

 

ooooOoooo

 

TEMA TERCERO

 

¿Cómo atenderemos a los presos?

 

El dictamen presentado, motivó largas discusiones, acordándose, teniendo en cuenta lo que los delegados que intervinieron en la discusión habían dicho acerca de la forma que creían más eficaz atender a los presos, que se hiciera un nuevo dictamen que quedó redactado de la siguiente forma y aprobado sin más discusión:

 

La ponencia nombrada para emitir el dictamen sobre el tema de presos expone a la consideración del Congreso lo siguiente:

 

“Considerando de absoluta necesidad atender en todas sus necesidades a los compañeros presos y habiendo discutido sobre las distintas formas de recaudar fondos para cumplir debidamente con esa obligación.

 

Venimos a proponer

 

Que se nombre una Comisión pro-presos del seno de los compañeros que formen el Comité de la Confederación Regional del Trabajo de Mallorca para que además de atender a las necesidades locales establezca la relación constante, por medio del Comité Nacional del pro-presos, con los demás Comités pro-presos locales y regionales de España.

 

Que se deje en libertad de acción a la dicha Comisión para que de acuerdo con el Comité Regional busque cuantos procedimientos pueda, para recaudar si es necesario más cantidades de las que puede obtener por la cuota normal de dos céntimos al mes por federado proveniente del sello confederal.

 

Palma, 23 Octubre de 1922

 

F. Santiago.- A. Parera.- Juan Font.- Sebastián Colom.- Villalonga.

 

TEMA CUARTO

Creación de escuelas racionalistas

 

El dictamen correspondiente al tema arriba expuesto, es aprobado con una ligera enmienda del compañero Parera de la Nacional y dice así:

 

“Al Congreso:

 

Considerando que la enseñanza religiosa es funestísima para la moral pública y para el equilibrio de la mente del hombre, puesto que esa educación solo enseña falsos conceptos sobre todas las cosas, partiendo del origen del mundo y de la vida hasta el desarrollo y función social del hombre.

 

Considerando que las escuelas del Estado y las laicas no responden a nuestros principios y a las necesidades científicas y morales del vigésimo siglo, puesto que esas escuelas inculcan ideas y leyes estatales, leyes de sujeción y propagan la esclavitud del hombre por el hombre por medio de la propiedad privada y de la coacción derivada de la fuerza armada.

 

Considerando que para conseguir la emancipación del proletariado como clase y como factor humano de capital importancia es necesario, imprescindible que esta liberación se efectúe por la educación y la instrucción en grado intenso y extenso mediante la escuela.

 

Afirmamos: Que es de suma necesidad la creación de escuelas racionalistas, escuelas que están basadas en la pura verdad de todas las cosas, sin mixtificaciones ni falsas morales.

 

PROPONEMOS AL CONGRESO

 

Que las respectivas organizaciones de cada localidad, dadas las circunstancias de las mismas, caso de creer realizable este proyecto se encarguen de sufragar los gastos que las escuelas ocasionen, por escrupulosos prorrateo entre todos los federados de la localidad, hasta tanto que la escuela por su prestigio y actividad sea capaz de desenvolverse por sí misma.

 

En cuanto al consejo administrativo de las mismas creemos que es de la incumbencia de las organizaciones locales; pero la dirección moral y técnica de la escuela será de la exclusiva competencia de los profesores.

 

J. Santiago.- Miguel Mascaró.- Bartolomé Llosá Blascos

 

TEMA QUINTO

 

Teniendo en cuenta que una de las necesidades que se dejan sentir con más urgencia en las organizaciones es la de agrupar en su seno a los campesinos, ya que los trabajadores del campo son los que pueden dar impulso a cualquier movimiento revolucionario que se iniciase, ¿debemos ira a la captación de las voluntades de los campesinos, atrayéndolos a nuestro campo?

 

¿Cómo iniciaremos y cómo realizaremos la propaganda entre dichos trabajadores?

 

Dictamen de la ponencia

 

Esta ponencia no ha podido olvidar los diferentes casos ocurridos en distintos países, que teniendo necesidad, de la solidaridad, una veces, de los campesinos para precipitar una situación revolucionaria, han sido defraudados los mejores propósitos y fracasado los mayores proyectos, porque se dejó relegada a segundo término la propaganda en los medios campesinos.

 

Sin entrar en otro orden de consideraciones recordemos lo ocurrido en Hungría, a raíz del movimiento revolucionario allí iniciado y recordemos también que ha sido la revolución rusa la que ha sostenido más cruenta lucha con los obreros del campo.

 

Por otra parte, hemos de hacer resaltar, por su importancia, la tendencia del campo a invadir la ciudad. De unos años a esta parte son infinidad los campesinos que, atraídos por el relumbrón de los grandes centros industriales, abandonan el campo para vivir una vida de ficciones. En parte es ello debido a la falta de propaganda entre los obreros campesinos.

 

Nadie como éstos para saber del problema de la tierra, pero no saben amar la tierra en un sentido revolucionario.

 

Las organizaciones obreras revolucionarias de España afectas a la C.N. de. T. entendiéndolo así, organizan con éxitos sorprendentes Congresos de campesinos en los cuales se resuelven problemas de inmensa trascendencia.

 

Por otra parte las necesidades de los campesinos no son iguales en todas partes, si bien un mismo interés debe unirles.

 

El problema de la tierra en las islas Baleares no existe con tanta intensidad como en Andalucía, Galicia y Castilla por ejemplo. Pero hay un contingente de más de 80.000 campesinos que si bien tienen parcelas de tierra que cultivan por su propia cuenta, no es menos cierto también que se ven obligados a depender de un salario, sin contar los que dependen únicamente de un salario de tres, cuatro y cinco pesetas, con una jornada de diez y hasta doce horas.

 

Entendiendo esta ponencia que únicamente una intensa propaganda puede hacer interesar a los campesinos en nuestros problemas y en los suyos propios; entendiendo que deben desaparecer las diferencias que existen entre los hombres del campo  y de la ciudad, entendiendo que, entretanto los fundamentos de la actual sociedad no sufran un cambio radical, la tierra debe ser entregada a los sindicatos profesionales de campesinos:

 

Propone:

 

1º Que se inicie una propaganda por medio de hojas, folletos y periódicos entre los campesinos.

 

2º Que sean los sindicatos adscritos a la F.R. y cuyos sindicatos cuidan en núcleos campesinos, los llamados a acercarse a estos obreros organizando conferencias, mítines y cuantos actos influyan y determinen para la constitución de Sindicatos de trabajadores del campo.

 

3ª Que haciendo campesinos que simpatizan con nuestra organización e ideas, se les invite a formar parte de las juntas de sindicatos y del punto donde vivieran para que contribuyan a la organización de los obreros de la tierra.

 

Bartolomé Sansoloni,- Guillermo Febrer,- Antonio Bestard.- Antonio Amador.

 

Sin discusión es aprobado el dictamen.

 

TEMA SEXTO

 

¿Cómo organizaremos a los marinos y en que forma han de establecerse relaciones con los sindicatos de transportes de las localidades donde haya puerto de mar?

 

“La ponencia nombrada para dictaminar sobre el tema que trata de los Sindicatos de Transportes en cuanto a sus diversos componentes, pone a la consideración del Congreso el siguiente dictamen.

 

Considerando una imprescindible necesidad el agrupamiento, por los medios que sean posibles, de cuantos trabajadores deben integrar el ramo de Transporte.

 

Considerando que estas fuerzas agrupadas deben actuar con la mayor compenetración con todas las del país y fuera de él.

 

Considerando que las mismas deberán desenvolverse dentro del radio más amplio de acción que resuelva en su mayor parte los asuntos que a su resolución se presente.

 

Considerando que deben esas mismas fuerzas sustentar íntegramente los medios y finalidad de la organización confederal.

 

Venimos a proponer:

 

Que las fuerzas del transporte que existan en todas las localidades se unan con las demás fuerzas trabajadoras del punto en que residan y que sustenten la misma ideología y finalidad.

 

Que si en la capital o puntos de las islas por su número excesivo de trabajadores llega a constituirse Federación Local y por tanto forman independientemente su Sindicato de Ramo de Transportes, forme su comunicación con las fuerzas trabajadoras del punto en que residan por medio del Comité Local.

 

Que cuantos organismos se formen integrando en su seno elementos del transporte procuren extender la propaganda y unir a ellos cuantos sectores del mencionado ramo existen, como marinos, ferroviarios, carreteros, carga y descarga, tranviarios, chofers, erc.

 

Que también formen entre ellos en todas las localidades una Comisión que esté en relación y comunicación directa con las demás localidades de la Región y vayan cuando sean varias las localidades que estén de acuerdo a constituir el Comité Regional de relaciones marítimas y de transporte que estará en comunicación directa con los demás organismos igualmente constituidos en el país y que tienen ya constituido también su Comité Nacional de relaciones marítimas y de transportes según acuerdo que adoptaron en el último Congreso que esas fuerzas celebraron en Gijón.

 

Así pues, que evitando la formación de una federación nacional que no podríamos aceptar, se cree o más bien se contribuya a dar fuerza a ese Comité nacional de relaciones ya formado y que representa nuestras tácticas e ideología, al mismo tiempo que los componentes del ramo de transporte en todas las localidades se unan y se constituyan con arreglo a los acuerdos orgánicos de la Confederación Nacional del Trabajo.

 

Bartolomé Torres.- A. Parera.- Francisco Simonet.- José Viñals.- Sebastián Colom.

 

Es aprobado el dictamen después de una ligera discusión.

 

TEMA SEPTIMO

 

¿Qué debemos hacer para que en los pueblos se constituyan sindicatos únicos e ingresen en la F.R.?

 (Sindicato de la Madera de Manacor)

 

Se lee el dictamen de la ponencia y por parecer que adolece de falta de claridad, se acuerda que la ponencia la redacte de nuevo, teniendo en cuenta las manifestaciones de algunos congresistas.

 

(Este dictamen figura nuevamente con el tema nº 9)

 

Siendo una hora muy avanzada se acuerda suspender la sesión para reanudarla a las tres de la tarde, quedando elegidos los compañeros Febrer, Colom y Bestard para constituir la mesa.

 

CUARTA SESIÓN

 

A las tres y media da principio la cuarta sesión del Congreso.

 

Leída el acta de la anterior, es aprobada.

 

Preside el compañero Llinás por haberse tenido que ausentar el compañero Febrer y actúan de secretarios, Colom y Bestard.

 

TEMA OCTAVO

 

Necesidad de un órgano en la prensa de la F.R.

 

El dictamen es como sigue:

 

“La ponencia nombrada para dictaminar sobre el tema de la prensa pone a la consideración del Congreso el siguiente dictamen:

 

Considerando que es una necesidad para la organización obrera de Baleares tener un órgano en la prensa que interprete su sentir y cuanta labor de propaganda y lucha tiene que realizar.

 

Considerando la imposibilidad en estos momentos de poder llevar a cabo esa necesaria labor.

 

Considerando que la necesidad de hacerla es innegable.

 

Venimos a proponer:

 

Que el Comité de la Federación Regional procure intervenir con cuantas fuerzas afines existan en la organización para dejar consolidado y en marcha esa labor fundamental.

 

Que se faculte al expresado Comité Regional para efectuar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir el objetivo, procurando solamente que no se aparte ni un solo instante de los principios y tácticas de la Confederación en cuantos medios para lo mencionado ponga en práctica dicho Comité.

 

Dar, en vista de lo manifestado, facultades bastantes para que con el sano criterio del Comité Regional se solvente favorablemente tan trascendental asunto, dejando cumplidas las funciones imprescindibles, que nos proponemos con el radio de acción que debemos ocupar y cumplir en la prensa.

 

Santiago.- Villalonga.- A. Parera.- Miguel Rigo.

 

Proposición de dictamen

 

Se entable una discusión acerca del dictamen y el compañero Amador, presenta la siguiente proposición:

 

“Siendo la prensa uno de los factores modernos más decisivos para la propaganda y no pudiendo prescindir de Aquila ni ésta la organización obrera de Palma de Mallorca, como tampoco pueden prescindir otras organizaciones obreras, propongo que el Congreso faculte al Comité de la Federación Obrera para que se ponga de acuerdo con el Ateneo Sindicalista, fundador de CULTURA OBRERA, para estudiar la forma de que ese periódico, en el supuesto de que la F.R. no pueda crear por sus propios medios ningún otro periódico, sea órgano de la F.R., en la forma, medio y espacio que las necesidades de la organización lo demandaran, sin que ello suponga mediatización del Ateneo a la organización ni de la organización al Ateneo”.

 

Son aceptados dictamen y proposición.

 

TEMA NOVENO

 

Dictamen sobre los sindicatos únicos

 

La ponencia nombrada para dictaminar acerca de la propuesta del Sindicato de la Madera de Manacor su primitivo dictamen en la siguiente forma:

 

“Al Congreso:

 

Los abajo firmantes ponen a la consideración de los asambleístas la proposición que sigue:

 

Teniendo en cuenta los deseos manifestados por el Sindicato de la Madera de Manacor, que es a no dudar el deseo general de muchas entidades trabajadoras, de que se determine claramente la labor a realizar para la facilitación de la constitución de los Sindicatos Únicos de Trabajadores en las localidades de poca densidad obrera.

 

Venimos a proponer,

 

Que entendiendo la mejor forma de llevar a la práctica el usar en prime término los medios corrientes de propaganda que comúnmente son propios del organismo regional, ponemos como principal factor para la realización del principio de nuestras aspiraciones en este sentido el que se lance un manifiesto firmado por los compañeros que han asistido a este Congreso con carácter informativo de forma tal, que en él vaya además de sus impresiones personales sobre la labor realizada, las más amplias y la mismo tiempo más concretas instrucciones encaminadas a satisfacer la sentida falta de conocimientos prácticos para la organización de los Sindicatos Únicos de Trabajadores. La presente proposición va encaminada a contestar primeramente al tema presentado, que no puede tomarse como tal, sino como lo hacemos recogiendo en proposición el deseo y también para sentar en este manifiesto los primeros pasos empezar la obra de constitución de los mencionados Sindicatos.

 

Antonio Bestard,- A. Parera.- Miguel Rigo.= Bartolomé Poncel,- Bartolomé Llinás.

 

Es aceptado el dictamen.

 

El mitin de clausura

 

Se acuerda que el mitin de clausura de la tareas del Congreso se celebre el próximo domingo día 29.

 

Son nombrados los compañeros Amador, Parera, Santiago, Pons Anglada y Llinás para que hablen en dicho acto.

 

PROPOSICIONES

 

Finida la discusión de dictámenes y habiendo recaído acuerdo en cada uno de los temas puestos a la deliberación del Congreso, son presentadas varias proposiciones, algunas de ellas de importancia innegable.

 

En primer lugar es presentada una proposición que dice así:

 

“El Congreso se da por enterado de la ímproba, importante y desinteresada labor realizada por el semanario CULTURA OBRERA de Palma, en cuentos asuntos afectaban a la organización sindical de la isla y acuerda otorgar al Ateneo Sindicalista y a los compañeros que redactan dicho semanario, un voto de gracias, como alta expresión de reconocimiento que sienten los trabajadores”.

 

Excursión de propaganda

 

Es presentada inmediatamente la siguiente proposición:

 

“Al Congreso:

 

A la consideración de los compañeros del Congreso pongo la siguiente propuesta:

 

Teniendo la convicción de los compañeros del Congreso pongo la siguiente propuesta:

 

Teniendo la convicción absoluta de lo necesario que es para el mayor impulso de la organización naciente de las Baleares una activísima propaganda en todos los sentidos diversos que la misma pude hacerse

 

Vengo a proponer:

 

Que se faculte y al propio tiempo se instigue al Comité de la Federación Regional del Trabajo de Mallorca, para realizar los trabajos que crea oportunos para llevarlo cuanto antes a la práctica y de los medios que puede valerse en principio para el comienzo de tan importante labor.

 

En líneas generales puede el mismo Congreso dejar indicado el camino a seguir al expresado Comité Regional.

 

Palma, 23 Octubre de 1922.

 

Es aprobada dicha proposición y son nombrados para formar la Comisión que debe realizar los trabajos preparativos para la excursión, los compañeros Anglada, Llinás y Rigo y para realizar la excursión de propaganda, Amador y Parera.

 

La celebración de un Congreso Nacional

 

Por el compañero Parera es presentada una proposición que la F.R. se hace suya, en el sentido de expresar a la C.N. de T, el deseo de la celebración de un Congreso Nacional.

 

La proposición es discutida ampliamente e impugnada por varios congresistas. Se presentan otras proposiciones y como la discusión promete ser laboriosa se levanta la sesión a las ocho de la noche para reanudarla a las nueve y media.

 

QUINTA Y ÚLTIMA SESIÓN

 

Se abre la sesión a la hora convenida presidiendo el compañero Febrer y actuando de secretario Llosá y Font.

 

Prosigue la discusión de la proposición que se hizo suya la F.R. y es presentada una modificación a la proposición, que es aceptada por el proponente, y por mayoría de votos se aprueba lo propuesto.

 

La proposición es la siguiente:

 

“Al Congreso

 

“La Federación Regional del Trabajo de Palma de Mallorca, pone a la consideración del Congreso que:

 

Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de aunar los sentimientos que se han manifestado en la totalidad de los organismos del país afectos a la Confederación Nacional del Trabajo, después de los naturales trastornos ocurridos a causa de la represión, latente aún, si no es tanta escala; teniendo en cuenta igualmente la urgencia, cada día más potente, que se sienten en nuestros medios para señalar los cauces a seguir en los sucesivo por la organización, consiguiendo de esta manera imprimir más actividad, conseguir más unidad y una mayor seriedad, y como corolario que adquiera nuestro organismo nacional del cual somos factores constituyentes, más potencia efectiva, pone a la consulta del Congreso que se solicite del Comité Nacional de la Confederación procure todo lo posible preparar cuanto antes pueda la celebración de un Congreso Nacional en donde se podrá nuevamente cimentar la base de nuestro edificio social en estos instantes en completo desequilibrio.

 

Solicitar también la conveniencia de llevar a efecto una Conferencia Nacional de militantes de la organización que sirva de cambio de impresiones para fijar en principio las líneas a seguir para la celebración del mencionado Congreso.

 

Palma, 23 Octubre de 1922.

 

El Comité de la Federación Regional del Trabajo.

 

Son presentadas más proposiciones, que son tomadas en consideración y aprobadas.

 

“Al Congreso:

 

Pongo a la disposición de los asambleístas la proposición siguiente:

 

Que comprendiendo la necesidad que existe de constituir en Palma la Federación Local de Sindicatos Únicos como desprendimiento de la necesidad también que nos ha hecho acordar la constitución de la Confederación Regional del Trabajo de Baleares.

 

Vengo a proponer:

 

Que se dé facultades al Comité de la Federación Regional del Trabajo de Mallorca o a la Confederación Regional del Trabajo de Baleares si ya existiese, para proceder a los trabajos convenientes de realización del objetivo expuesto de la creación de la Federación Local de Sindicatos Únicos de Palma.

 

Palma, 23 Octubre de 1922

 

A.   Parera.

 

“Al Congreso:

 

A la consideración de los compañeros del Congreso pone la F.R. la siguiente propuesta:

 

Dejándose sentir en la organización de las Baleares la necesidad de establecer en la cotización establecida la mayor unificación posible propone:

 

Que se tenga en cuenta por el Comité de la Federación Regional del Trabajo de Mallorca esta expresada necesidad y procure normalizar la cotización sindical de la Región con arreglo a las necesidades imprescindibles que hay que atender.

 

El Comité de la Federación Regional.

 

“Al Congreso:

 

A la consideración de los compañeros congresistas pongo la proposición siguiente:

 

Siendo beneficioso para la organización la mayor publicad de los acuerdos y discusiones sostenidas por el Congreso Regional de Baleares.

 

Vengo en proponer:

 

Se acuerde comunicar a la redacción del semanario CULTURA OBRERA haga un esfuerzo publicando íntegramente los dictámenes y proposiciones para el conocimiento de los trabajadores de la región.

 

A.   Parera.

 

La celebración de un Congreso en Menorca

 

“Proposición al Congreso:

 

Considerando que para el ingreso de las sociedades obreras de Menorca a la C.R.B. será necesario una intensa labor de propaganda entre los obreros de aquella isla.

 

Considerando que las circunstancias que concurren allí solo pueden ser favorables a nuestros principios después de esta labor más necesaria, la cual debe realizarse en los términos que se crean de más probable éxito;

 

Propongo al Congreso:

 

Que acuerde mandar un delegado al Congreso de la F.O.M. que se celebra el día 26 del próximo mes de Noviembre en Villacarlos, para que dicho compañero haga la labor necesaria para el ingreso de aquel organismo que representa a todos los trabajadores de la isla, en la Confederación Regional de Baleares.

 

Miguel Mascaró

 

Es aprobada la última proposición con la ampliación que en vez de ser un delegado sean dos.

 

Se otorga un voto de confianza al actual Comité para que lleve a cabo los trabajos de constitución de la Confederación Regional del Trabajo de las Baleares.

 

El compañero presidente pronuncia breves palabras haciendo un llamamiento a los delegados para que tengan bien presentes los acuerdos adoptados por el Congreso, exhortándoles que cada uno sea un fiel intérprete de lo acordado; excita a todos al cumplimiento del deber y les ruega que sean integrísimos depositarios de la voluntad del Congreso, que por nadie podrá ser violentada, traducida en dictámenes y proposiciones.

 

Desea, en nombre del proletariado de las Baleares, acierto al Comité de la Regional para plasmar en realidades tangibles los acuerdos adoptados y hace votos para que en un próximo Congreso puedan reunirse representantes de todos los trabajadores de las islas.

 

Y acto continuo, las doce y media, se levanta la sesión, dándose por terminadas las tareas del primer Congreso Regional de las Baleares organizado con tanto éxito y acierto por la Federación Regional del Trabajo de Palma de Mallorca.

 

Felicitémonos todos por la labor realizada.                    

 

    CULTURA OBRERA nº 167

   28 de Octubre de 1922