1922 – MOVIMIENTO SOCIAL DE LA CASA DEL PUEBLO – Reunión de directivas

Para esta noche a los 8 y media está convocada una reunión de Juntas Directivas al objeto de tratar sobre el dictamen y estado de cuentas presentado por la comisión nombrada al efecto referente a la contabilidad y administración del pasado Comité Central. El aludido trabajo de la comisión acusa un descubierto de 789 pesetas, en vista de lo cual se requirió al que fue Depositario para que presentara los reparos que creyese justos o de lo contrario diera su conformidad al déficit y lo satisficiera. El citado Depositario pidió que se le dejara estudiar el asunto y consultar algunos antecedentes del mismo, para lo cual solicitó un plazo prudencial, que deberá conceder o no la reunión de esta noche, para poder, en definitiva, dar o no su aprobación al citado estado de cuentas.

El Comité Central

El Comité Central tiene sus reuniones ordinarias todos los jueves a las 8 y media de la noche, en su respectiva Secretaria de la Casa del Pueblo, en cuya hora y lugar deben acudir los que tengan que consultar o necesiten algo del mencionado Comité.

Los carpinteros

Reina mucha efervescencia entre los obreros del ramo de elaborar madera por la reorganización de la antigua Sociedad “El Desarrollo del Arte” cuyos estatutos han sido aprobados en reunión convocada al efecto y puestos en limpio por ser presentados a la aprobación del Gobierno Civil. A juzgar por el entusiasmo y buena acogida que los carpinteros están demostrando por la nueva Sociedad no dudamos que muy pronto será “El Desarrollo del Arte” el baluarte potente que fue en otros tiempos. Los organizadores trabajan con entusiasmo febril.

Los albañiles

Aumenta el número de albañiles que solicitan el ingreso en la nueva Sociedad titulada “El Trabajo” domiciliada en la Casa del Pueblo, a la que pertenecen casi todas las sucursales del término de Palma, lo cual hace presagiar que en breve tiempo “El Trabajo” cobijará en su seno a casi todo el gremio de albañiles, pudiendo ser una fuerza inexpugnable ante la Patronal.

Los panaderos

La Sociedad “El 1º de Mayo”, de los panaderos, se propone hacer activa campaña de propaganda entre los compañeros del oficio para fortalecer la Sociedad y contrarrestar los planes de los patronos que sueñan con restablecer la jornada nocturna. La Junta Directiva de los panaderos, que la componen jóvenes entusiastas y activos estudia la manera más eficaz de llevar a cabo sus plausibles propósitos. En breve se hará un llamamiento al gremio.

Los zapateros

También “La Igualdad” tiene en proyecto el emprender una intensa propaganda para asociar a los zapateros que por apatía no lo estén. Se cree que con un pequeño esfuerzo se logrará duplicar el número de socios, que actualmente es de unos doscientos cincuenta.

Los sombrereros

Esta Sociedad tiene casi todo el gremio asociado en su seno y su Junta Directiva no descuida un momento sus deberes de administración, habiendo obsequiado a su activo Secretario compañero Romualdo (hijo) con un hermoso alfiler de corbata por sus trabajos y buen comportamiento.

La Unión Cerillera

Esta Sociedad tiene todo el oficio asociado, compuesto en su casi totalidad por mujeres entusiastas que han comprendido les era una necesidad estar asociadas para la defensa de sus condiciones de trabajo. Pertenece a la Unión General de Trabajadores y lleva una administración modelo, ocupando su presidencia, desde que dimitió Alcina, el compañero Juan Mulet, que a la vez es el depositario de la Casa del Pueblo.

Los cordeleros

Siempre ha sido la “Unión Cordelera” una de las Sociedades más cumplidora de sus deberes y donde ha existido un verdadero compañerismo a pesar de ser los componentes casi todos analfabetos. Su administración es también de la mejores y en sus luchas contra los patronos no hubo nunca flaquezas ni traiciones.

Los curtidores

Un poco dormido se halla actualmente el gremio de curtidores y  a despertarlo y asociarlo se encaminan los trabajos de su Junta Directiva, que se desvela por la Sociedad esperando que acudan a ella aquellos héroes de otro tiempo que supieron sostener las más cruentas luchas con sus enemigos. ¿Por qué no se asocian los obreros curtidores?

EL OBRERO BALEAR nº 1062

7 de julio de 1922