1922 – REUNIÓN DE ALBAÑILES

Como ya se había anunciado el pasado viernes tuvo lugar en la Casa del Pueblo una reunión de albañiles y similares para tratar de constituir otra Sociedad que estuviese conforme en formar parte de la Federación local.

Asistió numerosa concurrencia.

Presidió el acto el compañero Antonio Valls, quien en breves palabras explicó el objeto del acto, que era el propósito de formar una verdadera Sociedad que encarnase el pensar de la mayoría de albañiles. 

El compañero Bosch en representación de la Sucursal de la Vileta, dijo que en junta general, acordaron por unanimidad el pertenecer a la Casa del Pueblo y por lo tanto –dijo- podéis contar para la nueva organización con 114 compañeros de la Vileta; el compañero Emilio en representación del Pont d’Inca hizo idénticas manifestaciones. Llevaba representados 100 compañeros, Un delegado de Son Sardina dijo que aún no se habían reunido para tratar el asunto pero que podía adelantar que el espíritu de los afiliados era el pertenecer a la Casa del Pueblo.

A continuación, hablaron Vicente Torres por los escultores de piedra, Bernardo Escanellas por los ladrilleros y los compañeros Ferretjan (S.), Thomas, Mora y Bisbal (A).

Con ligera discusión se aprobó el nuevo reglamento que se encabezará con el titulo de “EL TRABAJO Sociedad de Albañiles y Similares de Palma y sus contornos”.

Diose lectura a una lista de adheridos de la que pudimos recoger los siguientes datos: de los Hostalets 38 compañeros, de la Soledad 19 de Sta. Catalina 5, y de Palma 40.

Y con gran entusiasmo levantose la reunión que fue un verdadero éxito. 

EL OBRERO BALEAR nº 1058

9 de junio de 1922