1922 –  INDIGNIDADES

 

En el último número de “El Obrero Balear” correspondiente al 1 de Mayo, aparecía un comunicado dirigido al Comité Central de la Federación por la Agrupación Socialista de Palma, y abajo un suelto en el cual una vez más se nos apostrofaba con afirmaciones falsas.

 

En el referido documento, que muchos obreros habrán leído, y que es sin duda la mayor vergüenza que cometer pudieran hombres que nos han presentado ante la clase obrera como escoria de la sociedad se hacían manifestaciones incapaces de sentir los que lo redactaron, lo cual procuraremos demostrar.

 

Se ofrecía la Agrupación Socialista al Comité de la Federación a llevar a cabo la celebración de un acto el día 1º de Mayo suspendiendo o dando tregua a las luchas enconadas que desgraciadamente tiene dividido el proletariado.

 

Y nosotros preguntamos a los socialistas, ¿quién es el que lo ha dividido? Estampadas sobre “El Obrero Balear” está la campaña injuriosa que tanto ha perjudicado a la organización obrera. Allí aparecen las infamias tramadas contra el Comité Central.

 

Que se puede esperar de individuos que por el mero hecho de no comulgar con sus ideas rudimentarias, tratan a los que están al frente de la Federación de analfabetos y mangoneadores y hasta de supuestos ladrones, pregonando por doquier la destitución inmediata de dichos individuos y que sean expulsados del Comité.

 

¿Con qué derecho puede solicitar la colaboración en un acto un grupo de individuos que han puestos como único medio de relajar la dignidad moral nuestra que las entidades obreras no pagaron el recibo de los gastos de la Federación?

 

Debíamos, arrostrando la responsabilidad de nuestros cargos mantener nuestra actitud, A ello nos llevaban razones poderosas; no obstante y ser así, presentamos a la Asamblea de  Directivas del día 24 de Abril el comunicado de nuestros difamadores para que ella resolviera sobre el mismo, de donde resulta completamente falso que hiciéramos caso omiso al oficio mandado, como dice el órgano socialista.

 

Lo decimos sinceramente sin titubeos ni cavilaciones, si la Asamblea de Directivas nos hubiese impuesto la colaboración de esos hombres, nosotros consecuentes con nuestros actos, hubiéramos salvado el decoro aceptando las consecuencias para no vernos sometidos a propagar el engaño concientemente con personas que difaman y faltan a la verdad a sabiendas aún no ignorando el daño que hacen.

 

Esta es la conciliación propuesta por lo hombres socialistas de Palma; proponían lo que sabían que por dignidad no podíamos aceptar so pena de descender al nivel de los proponentes que cual sapos de cloaca hacen del agua sucia su defensa para sincerase ante la organización.

 

No hubiéramos […] ante los trabajadores […] daridad con los mis […] pendiaban porque e […] después de lo que se ha hecho es muy fácil adoptar una postura como la de los socialistas igual que si nada hubiese ocurrido para el día siguiente seguir tejiendo más infamias tan ridículas y absurdas como perjudiciales para el proletariado.

 

Después de habernos profanado y haber escarnecido la unidad colectiva solicitabais representar con los oprimidos una causa que no sentís con los ofendidos para seguir engañando a los obreros. Nosotros no somos de una categoría tan despreciable no servimos para hacer el tinglado de bailarina arrepentida, para ello bastáis vosotros lo habíais de haber pensado antes de principiar como lo hacen los hombres cultos, ahora es tarde para rehabilitarnos.

 

Y después de haber atropellado la dignidad colectiva habláis de la poca cortesía la falta de educación del Comité Central cuando habéis perdido el juicio y la serenidad olvidando la noción de lo que es justicia y cultura.

 

Habláis de conciliación después de habernos dicho las frases más repugnantes que figuran en el diccionario y para colmo de la desfachatez aconsejáis a las entidades obreras que ni de cerca ni de lejos colaboren con el Comité mismo que vosotros solicitabais colaborar.

 

Si sois malvado, ni siquiera tenéis el valor cívico de responder de vosotros mismos, por eso llevaréis como pesado arrastre la carga del remordimiento por vuestras culpas.

 

¿A dónde está el sentir y el pensar vuestro después de los párrafos que anteceden?

 

¿A dónde está la unión que ofrecíais para el 1º de Mayo?

 

Lo repetimos, no servimos para tales casos ni queremos ser la tapadera de vuestra conducta, deseamos vivamente la pronta emancipación de la masa libre de prejuicios, pero no queremos hacer actos de propaganda ficticios con personas de tan baja condición que anteponen sus convencionalismo a los intereses obreros.

 

Anhelamos que el proletariado de Palma sepa las verdades para que aprenda a ser justo y rebelde ante los que con capa de compañeros convencidos, estrujan las aspiraciones del bien común siendo los traidores de la organización.

 

Basta de falsas apariencias humanitarias, sin la condición sincera de que os valéis; os conocemos y por eso así procedimos.

 

EL COMITÉ CENTRAL

 

Palma, 30 Abril 1922

 

    CULTURA OBRERA nº 141

    29 de abril de 1922