1923 – ¿VAMOS A ORGANIZAR UNA SOCIEDAD DE SALUD Y CULTURA?

Esta es la pregunta que nos hacemos unos cuantos jóvenes de la Casa del Pueblo.

Ante el sólo anuncio del Patronato de que por Navidad tendrá lugar oficialmente la inauguración de la Casa del Pueblo, parece que la cosa se anima algo y ya volvemos a ver rostros conocidos de jóvenes camaradas que en un momento de debilidad nos abandonaron dejando postergada aquella Juventud Socialista que un día fue la vanguardia de la organización obrera.

No andaba muy equivocado el amigo Marcial al decir que la Sociedad Varia era en todas partes la savia de la organización. Aquí en Palma, una vez constituida aquella, ha vuelto a surgir un grupo de animosos camaradas dispuestos a levantar el entusiasmo de nuestro magnifico palacio. Los hermanos Nicolau, Galiana, Pizá, Ribas, Femenias y tantos otros, unidos a nuestros amigos Torres (V.), Bisbal (A), Bover, Roca, Bosch, Munar, Frau, Balaguer, Rigo, todos en la flor de la juventud, podrían ser los llamados a impulsar la vida de la nueva Casa del Pueblo.

Con un poco de voluntad y entusiasmo, podíamos emprender la fácil tarea de constituir una Sociedad de Salud y Cultura a manera de la que existe en la Casa del Pueblo madrileña. Una Sociedad en la cual los jóvenes, sin abandonar su puesto en el ejército proletario y cumplir como tales, tuviéramos campo ancho para practicar sport favorito a nuestra afición por el arte.

El deporte del foot-ball, la música, el excursionismo, la declamación, etc., serían los nobles esparcimientos de la juventud de la Casa del Pueblo.

Para todo esto contamos con todo el apoyo del Patronato de la Casa, local, luz, servicios y un magnífico teatro, en el cual el arte de Talia, tendrá espléndido altar. 

¿Vamos pues jóvenes de la Casa del Pueblo a realizar esta empresa de cultura proletaria? ¿Si? Pues manos a la obra. Yo me presto voluntario a abrir una lista de inscripciones para que luego, al contar con un regular número de afiliados convocarlos a un reunión.

¿Hace el proyecto camaradas?

EL OBRERO BALEAR nº 1136

14 de diciembre de 1923

 

 

 14-12-1923 – Nº 1136