1923 –  Cuestiones obreras / Sobre la Casa del Pueblo

Palma 31 de Julio de 1923.

 

Señor Director del ilustrado periódico LA ALMUDAINA, en nombre y representación de los sindicatos que se mencionan, le agradeceré cordialmente la inserción de las cuartillas que para tal objeto, me permite remitirle, en constelación al comunicado que don Lorenzo Bisbal, publicó en el número correspondiente al 29 del actual, de su periódico.

 

Ya ve que no dudamos obtener de su reconocida imparcialidad.

 

Su atento y s.s.q.e.s.m.- Bartolomé Albertí.

 

Los Sindicatos “La Emancipación”, “Alimentación Textil”, “Transportes” y comité “Confederación Regional de Baleares”, contestando al presidente del Patronato de la nueva Casa del Pueblo, don Lorenzo Bisbal,, hacemos constar que si bien hubo presidente de algunos de los sindicatos que suscriben, que firmaron la escritura, contra la cual “protestan”. Fue debido a dejarse sorprender por él, precisamente, presidente de dicho Patronato señor Bisbal, el cual en compañía de don Alejandro Jaume abusaron de la excesiva ingenuidad de dichos presidentes, pues al ser llamados al despacho del notario les fue leída por dicho señor el tal documento a escape, de modo que los reunidos nada comprendieron, cuya lectura no prosiguió a instancia de Bisbal, y Jaume, quienes dijeron no entender los obreros de estas cosas.

 

Pasado algún tiempo, “El Sindicato de la madera”, se hizo con una copia de la citada escritura, y cuán grande no sería la sorpresa, al enterarse por vez primera de los absurdos que contiene, lo que no hubiera sucedido, si previamente, antes de ir a la notaria, hubiérase hecho conocer a los presidentes, por parte de los directores de la Casa del Pueblo (Bisbal uno de ellos) el documento de referencia.

 

El presidente del Patronato, transcribe unas líneas del artículo 2º de su reglamento, para demostrar que éste puede ser modificado, y nosotros copiamos el 3º que por ser claro y terminante no deja lugar a dudas, veámosle; artículo 3º, Para tener validez legal cualquiera reforma del Reglamento será preciso que previamente lo haya acordado la mitad más uno de presidentes y el PATRONATO ¿y si el Patronato no quiere? No se modificará ¿está esto claro? Y tan claro, un Patronato a hechura de Juan Palomo “Yo no lo quiero yo me lo como” así que el Patronato amo y dueño y único con potestad para cambiar el reglamento ¿tampoco es absurdo esto?

 

Esto de “renunciar” los cargos del Patronato a favor de sindicalistas es desbarrar y buscar con ello uno de los golpes de efecto a que tan acostumbrados nos tienen el señor Bisbal bien sabe él que los sindicalistas nunca aceptan lo que detestan.

 

Que bien de ser cierto aquello que dice el presidente del Patronato, y que trascribe: “ver a todas las sociedades obreras albergadas en un local propio con completa libertad e independencia en su táctica e ideología, siempre dentro el principio de la lucha de clases” todo muy bello, bellas palabras señor Bisbal, pero palabras solamente, de ser éstos sus propósitos, ni hubiera forjado tal escritura, ni reglamento, por la suciedad de ambas, pues se dan de bofetadas, con las transcritas palabras que dan a comprender, que no hay las buenas intenciones  de que V., hace alarde, y está tan lejos de haberlas por parte del Patronato como lejos está lo blanco de lo negro y la verdad de la mentira.

 

Van pasando los tiempos señor presidente del Patronato, en que se podía fiarlo todo a las palabras éstas por muy bellas que sean, nada valen si no se ajustan a los hechos, y es el caso que a pesar de lo que dice el citado presidente sigue vigente el reglamento en cuestión, vergüenza y escarnio de la clase obrera..

 

La Almudaina

2 de agosto de 1923