1923 – DEL AMBIENTE

LA CUESTIÓN MILITAR

 

El momento presente es grave, no es para menos. El País todo se ha estremecido por un cambio tan radical y brusco a la vez; en un momento inesperado se ha cambiado de régimen.

 

Hoy se han encargado de gobernar la Nación los militares, ya que los políticos civiles daban pruebas de ineptitud; pero en estas circunstancias hay un interrogante a descifrar.

[ … ] (censura)

 

Hemos visto (desgraciadamente) la técnica de los que han cesado en el mando …, y los presentes ¿qué harán?, ¿mejor? ¿peor?, es difícil comentar lo venidero, aún que exista razón en los augurios.

[ … ] (censura)

 

Podríamos exponer nuestro criterio, nuestro punto de vista acerca este asunto, pero no lo hacemos.

[ … ] (censura)

 

El lápiz rojo vuelve otra vez a imperar, mutilando mucha obra pensada.

 

El excapitán general de Barcelona en un párrafo del manifiesto dirigido al pueblo y al ejército, dice muy claro que se opondrá a todo lo que sea entorpecer la marcha del presente régimen, como también hizo saber en una de sus últimas manifestaciones, que el obrero español daba muy poco rendimiento.

[ … ] (censura)

 

Momentos muy dolorosos, horas muy amargas han llegado para el pueblo trabajador, para los hombres que piensan en un ideal redendor.

 

Procuremos la unión de todos los proletarios españoles sin distinción de clases y matices y laboremos todos unidos para así conseguir el imperio de nuestros derechos.

A.L.

 

   CULTURA OBRERA nº 214

   22 de Septiembre de 1923