1924 – 20 DE ENERO DE 1924

He aquí una fecha que quedará grabada en la mente de todos los trabajadores mallorquines no sólo porque se había inaugurado su casa social, la Casa del Pueblo, sino por lo que en sí representa dicha inauguración.

El 20 de enero será una fecha memorable dentro los anales de la historia obrera mallorquina porque será la fecha del resurgimiento potente, cual era, del obrerismo mallorquín.

El 20 de enero será una fecha memorable porque todos los obreros se darán un fraternal abrazo olvidando los rencores y odios, que nada práctico conducían, y que existían entre los trabajadores.

¡La inauguración de la Casa del Pueblo!

Algunos creerán sin duda que, después del descubrimiento de la lápida, del café de fraternidad y de la velada, solo quedará el recuerdo por lo de la lápida. No. Quedará otro recuerdo que perdurará siempre. Recuerdo grato a los trabajadores e ingrato para los patronos.

Grato para los obreros porque con el resurgimiento de las Sociedades vendrá la potencialidad de las mismas y con ella el logro de mejoras para la clase trabajadora.

Ingrato para los patronos porque se encontrarán con un baluarte contra el cual se estrellarán sus ambiciones inhumanas y les hará ver que es muy justo que, quien todo lo produce, disfrute de algo y que este algo sea lo suficiente para el derecho que tenemos todos desde que nacemos: el derecho a l vida.

¡Casa del Pueblo! Yo te saludo, como el caminante que, internado en el desierto, se encuentra con un oasis, donde puede reponer sus fuerzas.

Te saludo porque vienes a llenar una necesidad, hace tiempo sentida por la clase trabajadora malloquina.

¡Viva la Casa del Pueblo!

Aeme

Enero 1924

EL OBRERO BALEAR nº 1136

18 de enero de 1924