1924 – NOTAS DEL DIA – El día 20 de enero - Marcial

Será un día glorioso para la clase trabajadora de Mallorca. El 30 de Enero se inaugurará la nueva Casa del Pueblo,. Este magnífico palacio que en uno de los más bellos pares del Ensanche, se yergue imponente, retador, orgulloso de que en su seno se acojan los trabajadores explotados por el capitalismo que en febril ansia de emanciparse se agrupan tras sus anchos muros como los sitiados en su fortaleza.

En medio del marasmo insolente del catolicismo que parece invadir nuestra bella isla, la Casa del Pueblo será el único baluarte de libertad y fraternidad. Sus blancos muros se destacarán poderosamente en medio de la multitud de cruces y campanarios que infectan nuestra capital.

Por el entusiasmo que se va vislumbrando la inauguración tendrá caracteres de verdadera solemnidad. Las Sociedades empiezan a moverse trabajando en la confección del programa, ayudando al Patronato que reesfuerza en no olvidar el más insignificante de los detalles.

Y esta actividad que diríamos momentánea, no es así, la inauguración ira bien emparejada con el resurgimiento de las organizaciones.

La mayoría de Sociedades que llevaban vida ficticia van consolidando sus cuadros numéricos.

La Unión Cerillera y Unión de Curtidores llevan una marcha formidable sumando ellas dos solas cerca de 400 afiliados.

La Sociedad Varia de reciente constitución crece notablemente pasando de 50 afiliados.

Y últimamente el elemento joven ha dado la nota del optimismo llenando la Casa con sus cantos pletóricos de entusiasmo.

Mejor no podía llegar la fecha del 20 de Enero de 1924.

Marcial

EL OBRERO BALEAR nº 1134 (errata de num. repetit)

4 de enero de 1924