1926 – CHISPAZOS (Ignacio Ferretjans)

Ha pasado el Primero de Mayo. Una etapa más en la marcha ascendente hacia nuestro ide

Por causas ajenas a su voluntad no le ha sido posible al comunista Ignacio Ferratjans dar su anunciada conferencia sobre “Unificación Obrera”.

Lo sentimos por dos motivos: primeramente porque somos amantes de la libertad, para nuestros adversarios inclusive, y en segundo término porque como se tenia pedido el salón-teatro de la Casa del Pueblo para la celebración de dicho acto, el no haberse éste celebrado nos ha privado de ver a dicho salón  lleno de oyentes embelesados y boquiabiertos.

Además, como el conferenciante es de los que no quieren respirar si para ello se ha de pedir aliento de clase alguna a los que actualmente gobiernan, según dijo en el mitin de 1º de Mayo, teníamos vivo interés en ver como se las arreglaba para ser consecuente con lo que en dicho mitin afirmó, habiendo solicitado el correspondiente permiso de las presentes autoridades para la conferencia.

Porque no se concibe que un hombre, por muy comunista que quiera ser, pueda dar una conferencia sin pasar el aire por sus pulmones.

¡Si habrán descubierto un secreto más prodigiosos que el de Papus esos comunistas!

oooOooo

El vocero comunista “La Antorcha”, cuyo vocabulario cuando trata de los socialistas asemeja un vertedero de porquería, se queja y se muestra dolorido ante el silencio con que ha sido acogida por la Unión General de Trabajadores y los Sindicatos autónomos, la propuesta que les hizo de celebrar una reunión en común con el Partido Comunista para tratar algunas cuestiones de carácter obrero.

Se conoce que “La Antorcha” y el Partido Comunista con ser lo que son y tener la historia que tienen (concedámosle que tienen ya historia, aunque funesta) se han formado la ilusión de que los organismos serios han de hacerles caso.

No comprenden que el derecho a la beligerancia no lo obtiene cualquiera. Para ello se requieren dos cosas: primero adquirir personalidad, ser algo, y después tener probada decencia.

Condiciones ambas que están muy lejos de reunir los elementos comunistas de España.

EL OBRERO BALEAR nº 1267

23 de julio de 1926